por Henry | Tiempo de lectura aproximado: 5 Minutos

Los armónicos forzados más cañeros: cómo hacer chillar a la guitarra  ·  Fuente: IgorIgorevich

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Los armónicos forzados son todo un reto, pero a cambio proporcionan un efecto muy impactante. En esta ocasión nos centraremos en los géneros más heavy, y veremos algunos ejemplos muy famosos, junto con otros que quizá aún no conozcas.

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Los 5 mejores armónicos forzados

¿Qué son los armónicos forzados?

Los armónicos forzados son una técnica de guitarra que produce un chillido agudo, también conocido como armónico artificial.

Todos los hemos oído, pero ¿qué son exactamente? Tal vez no sepas lo que son, o quizás nunca hayas sido capaz de tocarlos. Teniendo en cuenta lo difíciles que son de conseguir, es posible que no los hayas hecho nunca.

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¿Cómo se tocan los armónicos forzados?

A mí me gusta conseguirlos subiendo mucho la ganancia del amplificador, ¡esto es esencial! A partir de ahí, tendrás que colocar la púa en un ligero ángulo de 45 grados y reducir la cantidad de plástico que entra en contacto con la cuerda, y la clave es que ésta golpee en el pulgar para forzar el armónico.

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Finalmente, con la mano que está sobre el diapasón, intentaremos hacer un vibrato que ayude a sostener ese armónico forzado. No te preocupes, esta nueva técnica no suele salir a la primera, sino que requiere tiempo y dedicación.

De momento, vamos a ver algunos ejemplos geniales de la historia del rock que quizás te sirvan de inspiración.

You Give Love A Bad Name – Bon Jovi

Empezamos nuestro repaso a los armónicos más potentes con este clásico de los ochenta. Puede que sea una canción típica del karaoke, pero el trabajo de la guitarra es mucho más sofisticado.

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Empezamos con un riff muy chulo con bending en la intro. Sin embargo, luego pasamos a un segundo riff que apoya las estrofas de la canción. Es aquí donde encontraremos esos armónicos forzados que molan tanto.

Son sutiles y sólo suenan en una nota, pero sin ellos, el tema no sería el mismo. La nota en cuestión es un C en el tercer traste de la cuerda A. Es un buen lugar para practicar si eres nuevo en el arte de los armónicos forzados.

Cemetery Gates – Pantera

Avanzamos una década, hasta los años 90. Este ejemplo extraído de su álbum Cowboys from Hell, es algo más heavy que el rollo pop rock de Bon Jovi.

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A diferencia del ejemplo anterior, los armónicos forzados son una parte fundamental del riff principal. También hay que señalar que éste no es el único tema de Pantera en el que Dimberg Darrell ha utilizado técnicas interesantes.

Una vez más, esto demuestra que se necesita un montón de ganancia para conseguir unos buenos armónicos forzados. Además, una acción de cuerdas baja y un juego de pastillas humbucker, siempre ayudan.

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La Grange – ZZ Top

Esta vez, nuestros armónicos forzados vuelven a ser sutiles. Pero a veces, menos es más.

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Empuñando su fiel *Gibson Les Paul, de 1959, Billy Gibbons decidió optar por una de las primeras Stratocaster para la introducción limpia de La Grange. Se nota de forma clara el sonido limpio single-coil del principio, en contraste con el potente overdrive del resto de la canción.

Además, Gibbons decidió usar cuerdas más delgadas. Al parecer, BB King le aconsejó tocar con cuerdas más finas. Algunos guitarristas insisten en que las cuerdas más gruesas mejoran el sonido, pero yo creo que las alternativas más delgadas ayudan a sacar mejor los armónicos.

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Psychosocial – Slipknot

¿Listo para un poco de ritmo thrash? Nuestra cuarta mirada a los armónicos forzados nos lleva a dar un giro de 180 grados en comparación con los anteriores. Esto es heavy metal de la década de 2000. Aviso a los espectadores.

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De nuevo, los armónicos forzados forman parte de la introducción de esta canción. Este es un ejemplo estupendo porque pone de relieve la importancia del uso del vibrato para lograr un armónico artificial.

Siendo realistas, la verdad es que no es precisamente una canción para principiantes, tanto por la tremenda velocidad como por estar en Drop A. La cual es una afinación realmente grave.

No More Tears – Ozzy Osbourne

Personalmente, creo que he dejado lo mejor para el final. Esta es una de las mejores formas de describir e ilustrar los armónicos forzados.

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Me recuerda a un tema de Pink Floyd, ya que tiene muchas secciones diferentes que se complementan entre sí. Sin embargo, lo más importante para nosotros son los armónicos forzados que se repiten a lo largo de la estrofa.

Otra afinación alternativa, esta vez estamos en Drop D. Pero con una diferencia. La guitarra de Zakk Wylde estaba en Eb, y luego se bajó a Drop D, dando así al tema un toque grave y agresivo. El armónico forzado se produce en el tercer trastes de la cuerda E grave, lo que supone todo un reto, ya que es fácil que se salga del diapasón.

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