Monta tu home studio desde cero: otros accesorios (9 de 10)
Perfecto. Ya sabes qué ordenador, DAW, interfaz de audio, monitores, auriculares, micrófono, teclado MIDI y plugins quieres, pero todavía faltan un par de cosillas por mirar antes de dar por finalizado tu nuevo home studio. Esta semana toca hablar de todos esos accesorios que no son estrictamente musicales, pero que te pueden hacer la vida mucho más fácil, sobre todo porque tu setup se basa en un ordenador. Así pues… allá vamos.
Escritorios para home studio
Más allá de ordenadores, instrumentos, altavoces o las herramientas que sean, lo que todos los músicos y productores necesitan, sin excepción, es un sitio en el que colocar sus herramientas de creación musical. Es decir: una mesa o un escritorio. Naturalmente, puedes usar cualquier mesa que tengas por casa, o comprarte una tirada de precio en IKEA o donde sea, pero los escritorios para músicos suelen ofrecen algunas características útiles e interesantes que pueden hacer que la experiencia de crear música sea mucho más placentera aún. Algunos cuentan con baldas extraíbles para el teclado, espacios dedicados para racks, dobles o triples alturas para poner la pantalla del ordenador y los monitores, e incluso integran sistemas para tener bien ordenados los cables, o ganchos para colgar auriculares.
Tradicionalmente, este tipo de muebles eran prohibitivamente caros, pero desde hace algunos años, muchos fabricantes y tiendas como Thomann ofrecen también alternativas económicas que son tremendamente funcionales y que no te exigirán vaciar tu cuenta corriente, y a continuación te dejamos algunos de esos escritorios económicos para home studio que nos parecen especialmente recomendables.
On-Stage WS7500B
Un escritorio compacto de tres alturas con una práctica balda extraíble en la que podrás poner un teclado MIDI pequeño o el teclado y el ratón del ordenador. Su resistente chasis en forma de Z está fabricado en acero, y las dos alturas de trabajo adicionales te permitirán poner unas cuantas cosas incluso en habitaciones pequeñas o si no vas sobrado de espacio. Y su precio contenido no lo alejan demasiado del de opciones no especializadas.
Thomann Studio Table L
Por menos de 300 €, este escritorio ofrece prácticamente todo lo que un músico puede necesitar en su home studio: balda extraíble para teclados de hasta 61 teclas, espacio para seis unidades de rack, soportes para monitores, ganchos para auriculares y sistema de gestión de cables. Además, su estructura es muy robusta y los acabados están muy bien conseguidos para su precio. Posiblemente sea el mejor y más completo escritorio económico para home studio que se pueda comprar a día e hoy en Europa. Así que échale un ojo.
Discos duros externos
El almacenamiento en un home studio es como el chocolate en un cumpleaños: nunca es suficiente. A medida que vayas instalando programas y plugins, aumentando tu librería de sonidos, realizando grabaciones y exportando pistas para mezclar, te darás cuenta de que siempre vas a necesitar más. Y eso sin contar con las copias de seguridad, que desde aquí te recomendamos encarecidamente que hagas, porque la cosa no va de que algún día te pueda fallar un disco duro, sino de que algún día alguno te fallará seguro. Así pues, aquí tienes algunas opciones de discos duros externos para ampliar tu librería, almacenar grabaciones o realizar copias de seguridad.
LaCie Rugged Mini USB3
El LaCie Rugged Mini es todo un clásico de los estudios musicales. Su formato compacto y su construcción robusta lo convertirán en un buen amigo al que confiarle tus datos, sobre todo tus copias de seguridad. La conectividad USB 3.0 lo convierte en una opción bastante rápida a la hora de transferir archivos, pero al ser una disco duro mecánico a 5400 RPM (revoluciones por minuto), no es la alternativa más adecuada para usarlo para lanzar grandes librerías de sonido. Para eso es mejor un disco SSD por USB-C. Este modelo está disponible en varios tamaños, por ejemplo de 1 TB y de 4 TB.
Samsung SSD T7 Titan Grey USB-C
Y ya que ha salido el tema de los discos SSD con conectividad USB-C, el Samsung SSD T7 puede ser todo lo que necesitas para ejecutar librerías, realizar grabaciones y guardar copias de seguridad. Con unos tiempos de transferencia endiablados de hasta 1.050 MB/s en lectura, y de hasta 1.000 MB/s en escritura, este disco duro cumplirá con creces sea lo que sea lo que quieras de él. Naturalmente, los discos SSD USB-C son más caros, pero es una inversión que a la larga valdrá la pena.
Concentradores de puertos USB (Hubs)
Otro punto en común que suelen tener la mayoría de músicos y productores en sus home studios basados en ordenador es que, tarde o temprano, casi todos ellos se quedan sin puertos USB libres. Ya sea porque quieras conectar otro controlador MIDI, un sintetizador o groovebox con conectividad USB, uno o varios discos duros, u otro tipo de accesorio, es muy probable que llegue el día en el que necesites un concentrador de puertos USB, que también son conocidos como Hubs, así que échale un vistazo a estos que te dejamos a continuación, porque seguro que te pueden arreglar la papeleta.
Lindy 4 Port USB 3.0 Hub
Este concertador de puntos USB es sencillo y funciona con conexión USB-A, pero es muy barato y ofrece conmutadores de encendido y apagado para cada uno de los cuatro puertos USB-A, lo cual es muy útil si conectas accesorios sin su propio botón de encendido, como algunos controladores MIDI compactos o económicos.
Thomann 7 Port USB C Hub
Con seis puertos USB-A y un puerto USB-C (todos ellos USB 3.0), este concentrador ampliará considerablemente las posibilidades de conexión de tu ordenador por solo unos poco euros. Necesitarás un puerto USB-C 3.1 libre, pero muchos ordenadores PC (y desde hace años todos los Mac) ya lo incluyen. Además incluye su propio alimentador de corriente, por si necesitas un poco de energía extra.
Satechi USB-C Multi-Port Hub 4K
Y si buscas un Hub más versátil que reúna varios tipos de conexiones en un solo lugar, tal vez te interese el Satechi USB-C Multi-Port Hub 4K, porque cuenta con 3 puertos USB-A 3.0, un puerto USB-C, HDMI 4K, Ethernet y lector de tarjetas SD y micro SD, todo ello a través de un solo conector USB-C/Thunderbolt. Este modelo es un poco más caro que los otros de la lista, pero Satechi es un fabricante que ofrece productos fiables y de calidad, y con él podrás ampliar de forma considerable la conectividad de tu portátil (o de tu sobremesa, claro).
Otros accesorios
No nos vamos a detener demasiado en este punto, pero si quieres poner la guinda a tu home studio, no olvides también hacerte con una buena silla de oficina, así como con alguna solución de iluminación adecuada. Puede que ahora seas joven (si es que lo eres), pero los años pasan, y tu espalda, tu cuello, tus piernas y tus ojos te agradecerán que los cuides, así que quiérelos, porque este mundillo tal vez te esclavice durante muchas horas delante de tu ordenador.
Y creo que por hoy hemos acabado. La próxima semana le pondremos el broche final a este especial «Monta tu home studio desde cero», con un artículo sobre el tratamiento acústico. Aquí te esperamos.
Más artículos de «Monta tu home studio desde cero» en Gearnews.es
Artículo anterior: 8. Plugins
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!