Kit para principiantes para compositores de bandas sonoras: empieza a componer para el medio audiovisual
Lo que necesitas para empezar a componer música para películas y videojuegos.
Crear música para películas, series y videojuegos requiere de unas habilidades y de las herramientas adecuadas. Así que aquí tienes el «Kit para principiantes para compositores de bandas sonoras».
¿Así que quieres empezar a componer para películas, pero no sabes por dónde empezar? Bueno, pues antes de empezar a discutir qué equipo necesitas, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta, especialmente si eres nuevo en la composición musical.
Kit para principiantes para compositores de bandas sonoras
No es que matricularte en la Escuela Julliard hoy, pero tener un grupo de compañeros con los que puedas compartir tus ideas te ayudará considerablemente en tus progresos. Y si te has decidido por el camino autodidacta, como mínimo necesitarás una comprensión básica de la teoría musical, y aprender a tocar el teclado es una gran forma de hacerlo.
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Más informaciónY aunque saber leer partituras no es esencial, te ayudará a analizar, estudiar y desglosar obras que ya existen de forma rápida, para que puedas averiguar qué reglas te gustaría imitar y cuáles romper en tus propias composiciones.
Como cualquier disciplina, estudiar a los grandes compositores y sus partituras también te ayudará mucho. Desde John Williams hasta John Carpenter, cada compositor tiene su propio enfoque e ideas únicas sobre lo que hace que un trabajo se una gran partitura de banda sonora.
Del mismo modo, si lo que te llama son las bandas sonoras para videojuegos, investiga las obras de compositores como Matt Uelmen y Alexander Brandon para descubrir cómo su música contribuyó a la creación de algunos de los juegos clásicos más venerados.
Kit para principiantes para compositores de bandas sonoras: teclados MIDI
Sea o no sea tu instrumento principal, un buen teclado MIDI es una herramienta esencial para un compositor. Muchos de los instrumentos software especializados utilizan capas complejas formadas por múltiples muestras, y las teclas de acción de martillo permiten aprovechar al máximo el rango de velocidad del instrumento.
Del mismo modo, gracias a los controladores con aftertouch, es posible obtener más expresión de los instrumentos compatibles, lo que resulta muy recomendable cuando se trabaja con sintetizadores virtuales. Y como la mayor parte del trabajo sucede dentro de un DAW, también es útil tener controles para los faders de canal y las funciones de transporte.
Afortunadamente, los controladores para todas estas funciones se pueden comprar por separado, o se pueden encontrar teclados ya debidamente equipados con faders y controles de transporte. Lo que significa que podrás ir mejorando tus herramientas de forma gradual, aunque de primeras te decidas por una opción de control integral.
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Más informaciónKit para principiantes para compositores de bandas sonoras: el DAW
Aunque trabajes con un editor de notación de partituras independiente como Sibelius o Dorico, el DAW será la pieza fundamental de te flujo de trabajo. Si estás empezando, una opción como Logic Pro te dará una gran variedad de potencial sonoro antes de empezar a añadir plugins y herramientas de terceros.
En Logic Pro no hay un sistema de licencias graduales como sucede con muchos otros DAWs, y las actualizaciones son gratuitas, lo que se traduce en ahorro de dinero a largo plazo. Sin embargo, muchos de los mejores compositores de cine como, Hans Zimmer y Tom Holkenborg, utilizan Cubase como su DAW principal.
Si bien Logic Pro tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a su colección de plugins y librerías de sonidos, Cubase integra impresionantes funciones de sincronización de vídeo, con herramientas como Time Warp y Expression Maps que brindan a los usuarios una flexibilidad increíble.
No importa qué DAW elijas, al final será el programa con el que te sientas más cómodo lo que te permitirá obtener los mejores resultados, así que tenlo en cuenta.
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Más informaciónKit para principiantes para compositores de bandas sonoras: librerías orquestales
Aunque muchas bandas sonoras de películas y videojuegos se basan en estilos de música contemporánea, la composición orquestal sigue siendo el formato predilecto por la mayoría de los profesionales que crean partituras cinematográficas. y tanto si estás graduado por Berklee como si eres un compositor autodidacta, las herramientas son las mismas.
La grabación en vivo de orquestas sigue siendo la piedra angular de los grandes proyectos de cine, televisión y videojuegos, pero el enfoque de Brad Fiedel para crear bandas sonoras es más accesible que nunca, sin necesidad de gastarse 25.000 € en un CMI Fairlight.
Afortunadamente, las librerías multimuestra de alta calidad se han vuelto muy accesibles, tanto en precio como en facilidad de uso. Gracias a empresas como Vienna Symphonic Library, EastWest y Spitfire Audio, podrás empezar a construir tu propia biblioteca de instrumentos por solo unos pocos cientos de euros.
Además de las muestras grabadas en estudios de la más alta calidad, estos instrumentos incluyen interfaces y herramientas muy potentes para ayudarte a crear interpretaciones dinámicas e incluso cambiar a través de diversas articulaciones mientras tocas.
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Más informaciónKit para principiantes para compositores de bandas sonoras: instrumentos virtuales
Cuando se trata de crear sonidos sintéticos que acaban en películas, series y videojuegos, no hay empresa, en los últimos 20 años, que los compositores hayan mencionado más que Spectrasonics. Combinando una enorme biblioteca de sonidos con un potente motor de síntesis, los instrumentos híbridos como Omnisphere 2 ofrecen a los usuarios un recurso casi infinito para crear nuevos sonidos.
El único inconveniente de Omnisphere es su precio, y sin una versión recortada disponible, es un desembolso inicial considerable. Sin embargo, otras opciones como Native Instruments Kontakt te permiten agregar instrumentos a tu librería a medida que tus necesidades vayan creciendo o cambiando.
Kontakt es extremadamente versátil, con una amplia gama de instrumentos de terceros desarrolladores disponibles, como por ejemplo Output, e incluso con la opción de crear tus propios instrumentos. Además, el popular formato de instrumentos para Kontakt cuenta con infinidad de opciones específicamente diseñadas para composición de bandas sonoras.
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Más informaciónKit para principiantes para compositores de bandas sonoras: discos duros externos
A medida que tu biblioteca de sonidos vaya creciendo, también lo harán tus necesidades de almacenamiento. Y como la nube todavía no es una opción para resolver este problema, hablamos de un coste económico que no podrás evitar. Así que no está de más saber algunas cosas sobre discos duros.
Aunque los discos duros mecánicos tradicionales son más asequibles, sus velocidades de lectura y escritura son limitadas en comparación con los SSD. Y si vas a estar accediendo de forma constante a tus discos externos, un SSD será sin duda una opción mucho más recomendable.
Con esto en mente, un SSD externo de 2 TB es la opción ideal para comenzar a crear tu biblioteca de sonidos. Por menos de 200 €, podrás hacer con un disco SSD USB-C (1.050 MB/s de lectura/1.000 MB/s de escritura) que te permitirá trabajar en cualquier lugar y en cualquier comento con total seguridad.
Elijas los discos que elijas, no olvides tener una unidad para copias de seguridad. Y recuerda que cuando se trabaja con librerías de sonidos en un DAW, los discos duros tendrán que estar conectados hasta después de exportar el audio.
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