Paintaudio Computer Effects CE-1: disfruta de tus VST en tu pedalera
¿Con pantallazo azul incluido?
Con el Paintaudio Computer Effects CE-1, el fabricante chino aborda el sueño de muchos guitarristas: utilizar VST como Amplitube, Guitar Rig, y NAM, o los populares plugins de Neural DSP como si fueran pedales. Esta unidad multiefectos alberga un ordenador Windows con pantalla táctil que se propone cumplir este sueño. ¿Podrá conseguirlo?
Paintaudio Computer Effects CE-1: un multiefectos con Windows
El Paintaudio Computer Effects CE-1 es un ordenador Windows completo con pantalla táctil. La idea es poder cargar en el CE-1 plugins como los que hemos mencionado, y luego utilizarlos como pedales gracias a los controles integrados. A juzgar por los vídeos del canal de YouTube del fabricante, antes es necesario realizar una configuración bastante elaborada para cada uno de los plug-ins.
Esto se debe a que manejaremos los elementos de un plug-in a través de los controles MIDI del CE-1. En otras palabras, cargas el efecto de guitarra como standalone, configuras la interfaz de audio y la interfaz MIDI del CE-1, e inicias el proceso de mapeado MIDI. Así es como se vinculan los elementos operativos de la pedalera con las funciones del VST para luego controlarlos remotamente.
CPU de portátil contra latencia baja
Pero una vez que todo está configurado, cualquier plug-in de guitarra (u otro VST) puede ser controlado desde el CE-1. Lo que no he podido entender del todo en los vídeos es el tema de la latencia. Parece que hay drivers ASIO dedicados para el Paintaudio Computer Effects CE-1 que garantizan latencias bastante bajas.
Sin embargo, el CE-1 contiene una CPU Intel N200, un procesador de portátil que no es precisamente uno de los más potentes. Cualquiera que haya trabajado con plugins Neural DSP, por ejemplo, sabrá lo exigentes que son. Imagínate que hay chisporroteos y sonidos entrecortados mientras tocas la guitarra en el escenario.
Con 16 GB de RAM y un SSD de 256 GB, los elementos que integran la pedalera son perfectamente adecuados, sobre todo si es únicamente para gestionar software de guitarra. ¿Y el sistema operativo? Un Windows 11 que puedes manejar a través de la pantalla táctil de 8 pulgadas o mediante ratón y teclado.
¡Mira qué montón de entradas y salidas!
No quiero simplemente poner pegas. Puede que la idea que hay detrás del Paintaudio Computer Effects CE-1 sea tan buena, que sólo soy capaz de ver los inconvenientes. Pero por otro lado, sólo en términos de conectividad, hay que reconocer que es completísima.
Dos entradas combo XLR/línea (el sistema detecta automáticamente cuando se conecta una guitarra o un micrófono) con alimentación phantom opcional, dos entradas jack adicionales, entrada y salida MIDI (5 pines), una salida estéreo y un par de salidas XLR estéreo, USB-C para conectar al ordenador, USB-A para conectar un SSD adicional, dos salidas de auriculares, dos conexiones para pedales de expresión y tres conexiones de red diferentes. Sólo le falta una conexión Ethernet.
Incluso se puede conectar un monitor externo mediante el adaptador HDMI a USB-C incluido. La idea detrás de esta pedalera es muy buena. Sin embargo, queda por ver si un auténtico ordenador con Windows es perfectamente compatible con el directo sobre el escenario. Imagina reinicios automáticos para actualizaciones durante tu actuación.
¿Cuánto cuesta el Paintaudio Computer Effects CE-1?
El Paintaudio Computer Effects CE-1 puede adquirirse en la web del fabricante por 8.073,00 CNY, lo que equivale a unos 1.050 euros al cambio actual. El envío tiene un coste adicional de 735,00 CNY (unos 95 euros). La licencia para Windows 11 no está incluida.