Monta tu home studio desde cero: interfaces de audio (5 de 10)
Aunque las interfaces de audio dedicadas no son estrictamente necesarias para hacer música en un home studio (sobre todo en cierto tipo de géneros y configuraciones), sí que es extremadamente recomendable tener una y, a ser posible, de una calidad como mínimo aceptable. Así que vamos a repasar algunos conceptos que esperamos te sean útiles a la hora de elegir una buena interfaz de audio para tu nuevo home studio.
¿Qué es una interfaz de audio?
Si nos acogemos a la definición disponible en Wikipedia, una interfaz es una conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo que permite el intercambio de información. Así pues, una interfaz de audio (también conocidas como tarjetas de sonido) se podría definir como un sistema de comunicación que permite convertir señales analógicas en información digital, y viceversa. Para ello ofrecen un conjunto de conexiones y componentes diseñados y optimizados para hacer esa labor mejor que las interfaces básicas que suelen integran los ordenadores.
¿Para qué necesito una interfaz de audio?
Además de poder convertir una señal analógica en información digital (y viceversa), las interfaces de audio cumplen otras funciones importantes en un ordenador a la hora de crear música y trabajar con audio:
- Dotan al sistema de un conjunto de conexiones de entrada y de salida para conectar micrófonos, instrumentos musicales, altavoces, auriculares, otros ordenadores, etc.
- Gestionan los tiempos de latencia a la hora de grabar y reproducir audio, y también al ejecutar instrumentos virtuales en tiempo real.
- Sincronizan el ordenador con otros ordenadores o instrumentos musicales externos.
¿Qué conexiones debe tener mi interfaz de audio?
Las interfaces de audio pueden montar muchos tipos de conexiones diferentes en función del uso que se les quiera dar o las necesidades que se puedan tener. Pero como aquí estamos tratando de ayudarte a elegir tu primera interfaz de audio, vamos a centrarnos solo en las que creemos que te podrán ser útiles a corto plazo:
- XLR: es un conector balanceado que se utiliza para aplicaciones de audio profesional (entre otros usos). Lo habitual es que se utilice para conectar micrófonos, altavoces y otros dispositivos de sonido.
- TRS o Jack: otro tipo de conector muy utilizado en audio profesional. Puede ser balanceado o no balanceado y está disponible en diversos tamaños, siendo los más habituales el jack de 6,3 mm y el minijack de 3,5 mm.
- Combo: como su nombre indica, es una combinación de los conectores XLR y TRS. Es muy habitual en las interfaces de audio actuales.
- RCA: otro conector de audio (y vídeo), aunque en este caso sin balancear. Es menos recomendable que el XLR o el jack para ciertos usos, pero puede ser útil para conectar dispositivos que solo cuentan con este tipo de conexiones, como algunos tocadiscos.
- MIDI: Musical Instrument Digital Interface, o MIDI, es un protocolo diseñado para enviar información entre ordenadores, instrumentos musicales electrónicos y otros dispositivos. A través de este conector nunca se transfiere audio, solo información.
Por lo general, para empezar a crear música lo recomendable es apostar por dispositivos que tengan entre dos y cuatro entradas de audio, entre dos y cuatro salidas de audio, al menos una salida para auriculares y, en función de tus necesidades, una entrada y una salida MIDI.
¿En qué más me debo fijar al elegir una interfaz de audio?
Más allá de la conectividad, otros dos elementos muy importantes de una buena interfaz de audio son sus previos y sus conversores AD/DA. En el primer caso hablamos de un componente diseñado para amplificar la señal que le llega desde un micrófono (u otro dispositivo de audio), lo que te ayudará a aumentar la ganancia y te facilitará la captura de audio y su procesamiento posterior.
Los conversores AD/DA (Analógico a Digital / Digital a Analógico) son los componentes encargados de traducir las señales eléctricas a señales digitales y viceversa. Así que cuanto mejores sean los conversores de tu interfaz, mejor y más fiel será el sonido que captures y reproduzcas a través de ella.
Naturalmente, tratándose de un dispositivo informático, no está de más adquirir equipos con buenos drivers que sean estables y aseguren tiempos de latencia lo más bajos posibles, sobre todo en Windows, ya que este sistema no cuenta con drivers de baja latencia dedicados para producción musical (aunque esto está cambiando en el entorno de Windows ARM). Los ordenadores Mac, por su parte, sí los integran, pero los drivers de los fabricantes suelen mejorar aún más las capacidades y los tiempo de latencia de los drivers nativos de macOS.
A continuación te dejamos una selección de interfaces de audio que pensamos pueden ser de lo más interesantes para principiantes que no demanden un gran número de entrada ni de salidas. Pero si crees que tus aspiraciones van más allá, siempre pueden pedir asesoramiento extra en tiendas como Thomann y foros de Internet.
Gama Focusrite Scarlett
Son las interfaces de audio más vendidas del mundo. Ofrecen especificaciones profesionales a precios accesibles, y entre los siete modelos que conforman la gama seguro que encuentras uno que cubre tus necesidades de conectividad. La Scarlett Solo y la Scarlett 2i2 pueden ser buenas opciones para empezar a crear música sin gastarse mucho dinero.
Más información: Focusrite
Gama Universal Audio Volt
Son la alternativa de Universal Audio para creadores musicales de home studio con presupuesto ajustado. Ofrecen buenos previos, buenos conversores y diversas opciones de conectividad. La Volt 1 o la Volt 2 son modelos interesantes siempre que no necesites más de dos entradas y dos salidas. Y tienen MIDI.
Más información: Universal Audio
Gama Arturia MiniFuse
Arturia es un fabricante y desarrollador francés que se hizo famoso creando instrumentos virtuales de sintetizadores míticos, pero desde hace unos años también fabrican instrumentos hardware e interfaces de audio. Si andas escaso de fondos, pocas marcas te darán más por los 96 € que cuesta la Minifuse 1, o los 139 € que vale la MiniFuse 2.
Más información: Arturia
Gama Native Instruments Komplete Audio
Native Instruments es otro nombre muy popular en el sector del software de producción musical, y sus interfaces de audio te brindarán todo lo que necesitas para iniciar tu aventura musical (salvo conectividad MIDI) por muy poco dinero. Además incluyen un paquete de software de lo más completo.
Más información: Native Instruments
Y hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que lo que te hemos contado sobre interfaces de audio te sea de utilidad. La próxima semana tocará hablar de micrófonos, así que no te lo pierdas.
Más artículos de «Monta tu home studio desde cero» en Gearnews.es
Artículo anterior: 4. Monitores y auriculares
Siguiente artículo: 6. Micrófonos
*Nota: Este artículo contiene enlaces afiliados que nos ayudan a financiar nuestra publicación. No te preocupes: ¡el precio para ti sigue siendo el mismo! Pero si compras algo a través de estos enlaces, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!