por David Baizán | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos

Monta tu home studio desde cero  ·  Fuente: M-Audio

Un ordenador portátil con Ableton Live puede ser un excelente punto de partida  ·  Fuente: Ableton

Los ordenadores de sobremesa ofrecen algunas ventajas si siempre vas a trabajar en la misma habitación  ·  Fuente: Novation

Steinberg Cubase es uno de los DAWs más potentes y populares del mercado  ·  Fuente: Steinberg

ANUNCIO

Si has llegado hasta aquí es muy posible que sea porque quieres montarte un home studio para empezar a producir tu propia música. O tal vez ya lo hagas, y quieras llevar tu afición al siguiente nivel. Si es así, estás en el lugar adecuado, porque en Gearnews.es hemos preparado un megatutorial para ayudarte a elegir de forma inteligente tus herramientas de creación musical sin perderte entre tantos conceptos y opciones disponibles en el mercado.

ANUNCIO

Primeros pasos

Lo primero que tienes que saber es que no existe una fórmula mágica a la hora de montarse un home studio. Un setup puede ser perfecto para un productor, y ser muy poco práctico para otro. Y lo cierto es que solo el uso y el tiempo te irán diciendo qué es lo mejor para ti. A algunos músicos les encanta estar rodeados de aparatos, teclados y luces parpadeantes, y sentir que son el Oficial Jefe de Ingeniería de la Enterprise. Otros, en cambio, prefieren mantener su espacio de trabajo al mínimo. Y la mayoría se situará en algún lugar intermedio.

Eso sí, hay alguna directrices que es bueno conocer de antemano, y que se pueden aplicar a cualquier perfil de músico y productor. Así que sigue leyendo.

¿Qué necesito para montar un home studio?

Un ordenador portátil con Ableton Live puede ser un excelente punto de partida

Aunque aún no lo he dicho, este tutorial está enfocado a la creación de un home studio basado en ordenador. Fundamentalmente porque es lo más habitual en estos días, y también lo que menos quebraderos de cabeza y más opciones te va a dar con una inversión razonable. De hecho, es muy probable que en el momento de leer este artículo ya tengas ordenador, y que en la mayoría de casos te sea más que suficiente para empezar a funcionar. Así que, como obviedad número uno: para montarte un home studio basado en un ordenador necesitas… un ordenador. Sobre cuál puede ser la mejor opción para ti, hablaremos en el próximo artículo.

Con el tema del ordenador ya resuelto, las posibilidades se ramifican hasta el infinito y más allá. ¿Vas a trabajar siempre en la misma habitación o quieres que tu estudio sea móvil? ¿Vas a grabar voces e instrumentos acústicos? ¿Has estudiado música? ¿Sabes tocar el piano u otro instrumento? ¿Qué géneros quieres producir?

Estas y otras preguntas te ayudarán a determinar qué debes buscar para montarte un home studio adecuado a tus necesidades. Por ejemplo, si sabes tocar el piano, aunque no seas un teclista profesional, seguramente te valdrá la pena invertir en un teclado controlador de 49 teclas o más. Y si vas a grabar voces u otros instrumentos acústicos, vas a necesitar la mejor interfaz de audio y el mejor micrófono (o micrófonos) que puedas pagar.

ANUNCIO

Los ordenadores de sobremesa ofrecen algunas ventajas si siempre vas a trabajar en la misma habitación

Naturalmente, el género musical en el que te vayas a mover es otro detalle a tener en cuenta. Aunque a la hora de la verdad cualquier estudio bien concebido puede valer para producir o componer todo tipo de géneros musicales, cada estilo tiene ciertas peculiaridades y características que está bien tener en cuenta. Yo al menos no le recomendaría la misma interfaz de audio a alguien que va a grabar instrumentos acústicos o eléctricos, que a alguien que trabaja «in the box» o con instrumentos electrónicos como sintetizadores o cajas de ritmo.

Otro de los puntos capitales a la hora de embarcarte a montar tu home studio es el tema del software. En la actualidad existen infinidad de opciones software entre las que elegir. Hay DAWs (también conocidos como «estaciones de trabajo de audio digital» o como «secuenciadores» de forma más coloquial), instrumentos virtuales, efectos virtuales y todo tipo de herramientas adicionales que, aunque en la práctica vienen a hacer más o menos lo mismo, sin duda influirán en tu flujo de trabajo y en tus resultados.

Y ya que todo esto va de música y sonido, la obviedad número dos es que necesitarás algún sistema para reproducir sonido, es decir: unos altavoces o unos auriculares. Naturalmente, la calidad de tus escuchas es un punto crítico, y unos malos altavoces (o auriculares) te darán una mala referencia. Pero eso no quiere decir que sea necesario gastarse una fortuna para tener buenas escuchas. El mercado ofrece muchas y buenas opciones a precios razonables en materia de altavoces y auriculares. Además, la elección de este tipo de elementos depende también de otras cuestiones, como la acústica de la sala en la que vayas a trabajar. De este y otros temas iremos hablando a lo largo de los siguientes artículos.

Algunos consejos iniciales

Steinberg Cubase es uno de los DAWs más potentes y populares del mercado

No compres por comprar. Al empezar en este mundillo es habitual que el ansia nos invada, y por lo general el poder adquisitivo de la mayoría de principiantes no es muy alto. Así que lo más habitual es que acabemos comprando productos de una calidad y/o utilidad cuestionables. Es algo que nos ha pasado a casi todos (yo incluido), y supongo que en cierto modo es también un tipo de aprendizaje. Pero hazme caso, siempre será mejor opción ahorrar un poquito más y comprar lo que de verdad necesitas, que malgastar el dinero en soluciones temporales que se te queden pequeñas en unos meses o que no sean lo que resuelve tu problema, porque al final acabarás comprando dos veces.

Antes de empezar a comprar, dedica algo de tiempo a determinar cuáles son tus necesidades. Busca toda la información que puedas (vídeos, reviews, tutoriales, etc.) sobre los productos que vayan llamando tu atención, y no dejes de preguntar a quienes ya hayan recorrido el camino que tú empiezas a andar. En internet encontrarás foros especializados repletos de sabiduría, y tiendas como Thomann cuentan con profesionales que estarán encantados de orientarte y ayudarte a resolver todas las dudas que te vayan surgiendo a la hora de elegir el material que necesitas.

Y lo más importante. Repito que no hay fórmulas ni herramientas mágicas. Como todo en la vida, la calidad de las herramientas influye en los resultados de lo que hacemos, pero hoy en día es posible crear muy buena música con un ordenador y poca cosa más. En lugar de obsesionarte con equipos caros y con hacer crecer tu estudio, preocúpate por conocer y dominar lo que tienes y exprimirlo al máximo. Y sobre todo, diviértete. Si no, ¿qué sentido tiene?

Pues de momento nada más. En los siguientes artículos profundizaremos en todo lo dicho y en otros temas que esperamos te resulten útiles. Bienvenido al mundillo.

Más artículos de «Monta tu home studio desde cero» en Gearnews.es

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *