por Adam Douglas | Tiempo de lectura aproximado: 3 Minutos

Full Bucket Music Drumtraqs  ·  Fuente: Full Bucket Music

ANUNCIO

Full Bucket Music DrumTraqs lleva el sonido y el flujo de trabajo de la mítica caja de ritmos de Sequential Circutis del año 1980 DrumTraks a tu DAW… ¡Y GRATIS!

Full Bucket Music DrumTraqs: emulación gratuita de la Sequential Circuits DrumTracks

Dios bendiga a Björn Arlt. No, ahora en serio. El hombre detrás de la marca Full Bucket Music ha lanzado tantas, y tan buenas, emulaciones de sintetizadores y cajas de ritmos en los últimos años que parece broma. Ha recreado la mayor parte del catálogo clásico de Korg y ahora ha comenzado a trabajar en la época dorada de Sequential Circuits. Y lo mejor de todo es que todos son GRATIS.

Después del Six-Traq, que supuso el renacimiento del pionero sintetizador analógico multitímbrico de Sequential en el mundo virtual, ahora han concentrado su talento en recrear la DrumTraks, la primera caja de ritmos de SCI, y competidora directa de las Oberheim DMX y Linn Electronics LinnDrum.

Full Bucket Music DrumTraqs: emulando un clásico

Sequential Circuits (que está celebrando su 50 aniversario este año, por cierto) lanzó el Model 400 DrumTraks en 1984. Basado en muestras, ofrecía una alternativa asequible a las caja de ritmo de la época, ofreciendo al mismo tiempo características profesionales. (A Warren Cann, al percusionista de Ultravox le encantó por lo que se puedo leer en su review para Electronics & Music Maker del año 1984). Para bajar el precio lo máximo posible, SCI tuvo que renunciar a algunas cosillas, y resultaron ser esas limitaciones las que terminaron por darle su tan peculiar carácter.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

ANUNCIO

Arlt ha querido capturar esas peculiaridades en su emulación, y asegura: «Es una fiel recreación del hardware original con todas sus limitaciones y solo unos pocos añadidos. No tengas miedo de viajar en el tiempo, ¡así es como se programaban las cajas de ritmos hace más de 40 años!»

Full Bucket Music DrumTraqs: de qué va la cosa

ANUNCIO

En lugar de reprogramar el sistema operativo que incluía la DrumTraks, Arlt decidió simular el sistema de chips Z80 del original en su propio plugin. (SCI también usó el Z80 para gestionar el innovador sistema de memorias de su Prophet-5). Lo que significa que el DrumTraqs virtual conserva todas la rarezas del hardware original, ¡tanto que el manual de DrumTraqs es básicamente el manual original pero con nuevas imágenes!

Full Bucket Music DrumTraqs 2
Full Bucket Music DrumTraqs incluye las muestras EPROM adicionales precargadas

Y si hablamos de especificaciones, DrumTraqs ofrece una polifonía de seis voces con 13 sonidos de batería repartidos en seis canales. Incluye los sonidos originales de DrumTrak más algunos adicionales que replican la experiencia de cambiar esos chips de sonido internos conocidos como EPROMs. DrumTraqs ofrece además un ajuste básico de las muestras y añade salida estéreo, a diferencia del modelo original, que solo ofrecía mono.

Además, Full Bucket Music DrumTraqs cuenta con su propio secuenciador interno con modos de patrón y canción, y también da la opción de disparar sonidos a través de MIDI, incluso cromáticamente. Y puede importar y exportar patrones como archivos MIDI o SysEx.

Full Bucket Music DrumTraqs: es gratis, solo descárgalo

Nunca he tocado una DrumTraks hardware original, así que no puedo decir cómo de fiel les ha quedado la emulación, pero la cosa a mí me suena bastante bien. Y, por supuesto, aprecio el arduo trabajo que, una vez más, Björn Arlt ha puesto en ello.

Full Bucket Music DrumTraqs es gratuito y está disponible ahora desde la página web de Full Bucket Music para macOS y Windows en formatos VST2, VST3, AU, CLAP y AAX.

Más información

    ¿Qué opinas de este artículo?

    Valuación: Tuya: | ø:
    ANUNCIO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *