Riffs para guitarra de 12 cuerdas que marcaron la historia del rock
Trucos y consejos para iniciarte en el mundo de las 12 cuerdas
Guías claras sobre cómo tocar estos riffs icónicos de 12 cuerdas
Una guitarra de 12 cuerdas puede proporcionar una experiencia mágica a intérpretes y oyentes. Las octavas añadidas enriquecen el sonido de los distintos géneros musicales. Veamos algunos riffs de guitarra de 12 cuerdas orientados al rock.
En este artículo:
- ¿Qué es una guitarra de 12 cuerdas?
- Mr. Tambourine Man – The Byrds
- A Hard Day’s Night – The Beatles
- Wish You Were Here – Pink Floyd
- Hotel California – The Eagles
- Wanted Dead Or Alive – Bon Jovi
- Equipo relevante
Guitarras de 12 cuerdas: ¿Cuál es la diferencia?
Para algunos, la guitarra de 12 cuerdas es un elemento básico a la hora de componer música o improvisar en su habitación. Para otros, sin embargo, puede ser una idea un tanto misteriosa a la que nunca han prestado atención.
Una guitarra de 12 cuerdas tiene el doble de cuerdas que una guitarra convencional. Cada una de las seis cuerdas típicas, Mi, La, Re, Sol, Si, Mi, se han duplicado para tener notas adicionales.
¿Cómo funciona? Pues bien, las cuatro primeras cuerdas, que son las cuerdas graves Mi, La, Re y Sol, tienen una cuerda correspondiente una octava más aguda que la otra. Por tanto, la misma nota, pero con una altura diferente. Por su parte, las cuerdas más agudas Si y Mi tienen copias exactas de ellas mismas que las acompañan. En conjunto, proporcionan un sonido rico, brillante y maravilloso.
Mr. Tambourine Man – The Byrds
Nuestro primer riff de guitarra de 12 cuerdas es de 1965. Originalmente escrito por Bob Dylan, The Byrds estaban en activo en una época en la que otras bandas como The Searchers, The Seekers y The Beatles estaban experimentando con este nuevo sonido.
Para acompañar el riff principal, tenemos una progresión de acordes ideal para practicar como principiante. Trabajando unos cuantos acordes abiertos, tus cambios y tu memoria muscular mejorarán con esta canción.
En general, este riff se mueve alrededor de los primeros trastes y combina cuerdas al aire con notas pulsadas. Permite que resuene el sonido de las doce cuerdas. Sin embargo, también se puede tocar con una guitarra normal de seis cuerdas.
A Hard Day’s Night – The Beatles
Lanzada en 1964, el primer acorde de esta canción lleva 60 años desconcertando a los músicos. Este riff de guitarra de 12 cuerdas, que da título al álbum y a la película del mismo nombre, se une a toda una serie de excelentes composiciones de George Harrison.
Al igual que Roger McGuinn de The Byrds, George Harrison utilizaba una Rickenbacker de 12 cuerdas. El sonido agudo y vibrante era una contradicción perfecta en contraste con su Gretsch de aquella época. Harrison no sólo acompañaba con sus 12 cuerdas, sino que también tocaba como solista.
Aquí examinamos el solo de A Hard Day’s Night. Rítmicamente, el solo consiste casi exclusivamente de semicorcheas. Por lo tanto, es un riff muy rápido con muchos hammer-ons. La clave aquí es repasar el riff lentamente e ir aumentando la velocidad poco a poco.
Wish You Were Here – Pink Floyd
Ahora sí que entramos en la fase Dad Rock de riffs de guitarra de 12 cuerdas. Junto con éxitos como Comfortably Numb y Shine On You Crazy Diamond, Pink Floyd son responsables de algunas de las mejores baladas rock que se han publicado.
La parte de doce cuerdas mantiene una melancólica melodía de guitarra en la tonalidad de Sol mayor. El ambiente sombrío del tema se basa en el riff inicial.
Nos centramos en los acordes principales de la introducción, añadiendo algunos hammer-ons y cuerdas al aire para crear una sección de guitarra rítmica con todas las cualidades de una sección solista de primera línea.
Hotel California – The Eagles
Siguiendo con la década de 1970, nuestro siguiente riff de guitarra de 12 cuerdas da paso a uno de los solos de guitarra más conocidos y comentados de la historia. Desde las inmensas armonías vocales hasta el preciso trabajo de guitarra, cada sección de Hotel California es una obra maestra atemporal.
Sin embargo, todo ese genio creativo tiene un precio. Dentro de esta lista de riffs para guitarra de 12 cuerdas, éste es sin duda el más complejo. Desde ritmos desafiantes hasta formas de acordes poco convencionales, es sin duda un riff para guitarristas avanzados.
El riff serpentea alrededor de una progresión de acordes con ocho acordes, lo cual es inusual. Utiliza prácticamente toda la tonalidad de si menor. La mayoría de las canciones de rock tienen una progresión con la mitad de los acordes. Por lo tanto, esta canción llega a los seis minutos de duración y cuenta una historia fantástica a medida que avanzas.
Atención: además de una guitarra de 12 cuerdas, necesitarás una cejilla para poder tocarla. Sin embargo, te resultará difícil colocar una cejilla normal de seis cuerdas en el mástil de una de doce: por suerte, Thomann está a tu disposición para ayudarte.
Wanted Dead Or Alive – Bon Jovi
Para concluir nuestro repaso a las piezas de guitarra de doce cuerdas más relevantes, nos adentramos en la década de 1980. Esta canción de rock con aires de western salvaje ha sido la banda sonora de muchas escenas de cine y televisión a lo largo de los años.
Si, como yo, te avergüenzas cuando oyes Livin’ On A Prayer en cualquier karaoke, te comprendo. Sin embargo, este tema es diferente. Es igual de conocida, pero tiene otro nivel de respeto y es estupenda y atemporal. Al igual que Hotel California, tiene una potente introducción de guitarra de 12 cuerdas, seguida de un contundente solo de guitarra y apoyada por unas armonías vocales fundamentales.
El riff de introducción atraviesa todo el diapasón, empezando en el traste 14 y terminando en el primer traste. Hay un sonido constante de la cuerda Re que realmente demuestra los sonidos que puede producir una guitarra de 12 cuerdas.
Consejos de compra de guitarras de 12 cuerdas
Ahora que ya hemos visto un par de temas y cómo tocarlos, veamos qué guitarras de 12 cuerdas hay disponibles para comprar. Con estos instrumentos, puedes gastar de poco a mucho, a muchísimo.
Como forma barata de experimentar con el tener y tocar una 12 cuerdas, puedes hacerte con una Harley Benton D-200CE. Una guitarra acústica estilo dreadnaught con cuerpo de caoba.
Siguiendo con el tema de las acústicas, hay otras opciones que van subiendo de precio, pero que proporcionan un producto de calidad. Como la Custom Line de Harley Benton, líder en su clase, o una Fender de 12 cuerdas de gran reputación.
El hecho de que tu acústica tenga un buen preamplificador, la convierte en un instrumento más versátil, ya que puedes tocarlo en casa desenchufado o llevarlo a un concierto.
Pero, ¿y si quieres sonar más como los Beatles? Bueno, también hay algunas opciones eléctricas, como Rickenbacker, Danelectro y Gretsch. Todas ellas son bastante caras, pero hay otras más baratas.
Una opción popular en el último año ha sido esta Squier Paranormal Jazzmaster. Con mástil de perfil en C, cejuela de hueso, diapasón de laurel y, lo más importante, 12 cuerdas.
Riffs para guitarra de 12 cuerdas: ¿es hora de invertir?
Es fácil engancharse al sonido de una guitarra de doce cuerdas. Si estás estancado en tu creatividad a la hora de tocar la guitarra, ¿por qué no te haces con una de 12 cuerdas? Son un paso refrescante hacia una nueva dirección para los amantes de la guitarra.
Videos:
*Este post contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!