por Adam Douglas | Tiempo de lectura aproximado: 4 Minutos

El FBI detiene a un músico responsable de un fraude de streaming e IA de 10 millones de dólares  ·  Fuente: Ted Hsu / Alamy Stock Foto

ANUNCIO

El FBI ha comunicado que han puesto fin a un fraude de streaming musical llevado a cabo mediante inteligencia artificial y perpetrado por un músico de Carolina del Norte que al parece malversó más de 10 millones de dólares en regalías. Supuestamente, el músico, de 52 años, ha subido cientos de miles de canciones generadas por IA desde el año 2017 a servicios de streaming como Spotify o Apple Music, y creó un sistema de bots para reproducir de forma continua sus canciones.

Fraude de streaming e IA de 10 millones de dólares: ¿qué se sabe?

Este no es el primer caso de fraude por streaming del que se tiene noticia, pero sí es uno de los primeros casos relevantes que además involucra a la IA. Se dice que el supuesto responsable ha creado cientos de miles de canciones con la ayuda de varios servicios de inteligencia artificial desde 2017, y después ha ido publicando todo ese material en las principales plataformas de streaming de música como Spotify y Apple Music durante siete años.

ANUNCIO
Spotify's CEO EK under fire: Artists are taking a stand!
Daniel Ek, CEO de Spotify

El músico creó un sistema automático de bots que reproducía sin cesar su catálogo a partir de cientos de perfiles de artista, llegando a acumular más de 10 millones de dólares en regalías. Lo que lo convierte en uno de los casos de fraude con IA más grande de la industria musical hasta ahora. 

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Tenía un cómplice

Ars Technica informa de que el músico empezó esta actividad como muchos otros. De primeras publicó sus propias canciones originales en 2017 y luego buscó formas de aumentar su número de reproducciones. Para esto, se dice que colaboró con el CEO de una compañía de música basada en IA y promotor musical del que no ha trascendido el nombre.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Primero crearon un flujo automatizado de bots que reproducía sus canciones de forma continua. Después, en 2018, también comenzaron a crear nuevas canciones con la ayuda de la inteligencia artificial. Este detalle es interesante, ya que es uno de los primeros casos en los que una empresa de música basada en IA está involucrada en hechos delictivos, y los principales cargos no son infracciones por derechos de autor, sino el blanqueo de dinero.

ANUNCIO

Pero el chollo se les acabó cuando el FBI entró en escena, convirtiéndose en el primer caso penal estadounidense relacionado con la inteligencia artificial generativa de música. El músico se enfrenta ahora hasta a 20 años de prisión por cada cargo, incluyendo fraude electrónico y blanqueo de dinero por una de 10 millones de dólares.

El futuro de la inteligencia artificial en la música: ¿adónde vamos a partir de aquí?

Es muy probable que este caso sea solo la punta del iceberg. En Alemania, la manipulación de los datos de streaming está a la orden del día entre muchos artistas comerciales que quieren llegar a lo más alto de las listas. Y aunque este tema parece ser menos discutido públicamente en el Reino Unido y los Estados Unidos, sería ingenuo pensar que esto no está sucediendo también en esos países.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

Por otro lado, distribuidores digitales como Distrokid han señalado a muchos artistas pequeños e independientes por supuestamente usar bots para aumentar sus reproducciones. Ha habido numerosas publicaciones en Reddit y varios foros de música sobre músicos a los que se les han eliminado todos los perfiles y catálogos sin ninguna falta aparente. En muchos casos, sus canciones se habían añadido a listas de reproducción que Spotify había marcado como potencialmente fraudulentas.

Y con los miles de canciones que se crean cada día a través de servicios de IA generativa, además de las 120.000 canciones que se publican diariamente en Spotify y otros servicios, la situación seguramente empeore antes de mejorar.

Más información sobre esta noticia

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *