The American Sound: la historia de API Audio
Un peso pesado de la innovación en el campo de la grabación de audio.
Repasamos la historia de API Audio, una empresa responsable de muchas de las innovaciones en el campo de la grabación de audio que hoy en día damos por sentadas.
API o Automated Processes Inc. fue fundada por Lou Lindauer y Saul Walker en 1969 en la ciudad de Nueva York, y pronto se convirtió ene una de las empresas más innovadoras durante la que se considera la edad de oro de la grabación.
La historia de API
Desde los amplificadores discretos y los primeros diseños de amplificadores controlados por voltaje, hasta los primeros sistemas de consolas automatizables, API ha jugado un papel esencial dentro del audio analógico.
El 2520 Op Amp
Estando en la Marina de los EE. UU., Saul Walker tuvo que pensar en formas de miniaturizar los circuitos. Algo que lo llevó al desarrollo del legendario 2520 Op Amp que se convirtió en la base de los diseños de API.
El amplificador discreto Op 2520 no solo permitió una amplificación de señal de alta ganancia, alta salida y baja distorsión, sino que también hizo que el circuito fuera más eficiente, robusto y duradero.
Utilizado en preamplificadores, ecualizadores y compresores, el 2520 se basó en el Melcor 1731 de Modular Audio Products. De hecho, parte del equipo de ingeniería detrás del 1731 unió sus fuerzas con las Saul Walker, par así fundar API en 1968.
La característica clave del 2520 son los transistores del búfer de salida, ya que ofrecen una velocidad de salida extremadamente baja de solo 1,5 V por microsegundo. Sin embargo, su mayor inconveniente era que los 2520 Op Amps no se podían reparar como pasaba con los de los diseños de Neve.
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Más informaciónAPI Modular Console
Otro aspecto por el que trabajar con equipo militar que tuvo una gran influencia en los diseños de Saul Walker, fue el concepto de la modularidad. Al dividir los diseños de circuitos en módulos, se podría lograr un mayor nivel de flexibilidad a través de la personalización.
La otra ventaja de los diseños modulares es que cuando un módulo falla, simplemente puedes cambiarlo y repararlo perdiendo mucho menos tiempo. De hecho, Bill Putnam fue pionero en los diseños de consolas modulares, pero API llevó el concepto a un nuevo nivel.
Lo que comenzó como el diseño de una consola modular dentro de los primeros diseños de API, más tarde se convirtió en el formato de la Serie 500 que todavía se usa ampliamente en la industria hoy en día. La cosa arrancó en 1967, con una consola de 12 canales construida para Apostolic Studios en Greenwich Village, Nueva York.
A partir de ahí, el primer diseño de consola API comercial se dio a conocer en la feria AES de 1969. Esta primera consola se vendió a Sound Ideas, después, otro de los primeros en adoptar las consolas API, fue el pionero del audio Les Paul, en el año 1970.
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Más informaciónEl módulo de ecualización 550A
Aunque API es igualmente famosa por el sonido de sus preamplificadores de micro 312 y 512, fue el diseño del 500 EQ (que se convirtió después en el 550A) el que se supuso un enorme éxito entre los ingenieros y productores.
Este ecualizador de 3 bandas trabaja con 5 puntos de frecuencia seleccionables en cada banda, lo que facilita la recuperación de los ajustes. Además, este ecualizador brinda un sonido extremadamente musical, y la experiencia del usuario es muy intuitiva, ya que es posible familiarizarse rápidamente con las partes más importantes del circuito de la señal.
Si bien se añadió por primera vez a la serie 500 en 1971, API comenzó a fabricar el 550A y el 550b de 4 bandas nuevamente en 2004, haciendo que estas queridas unidades de ecualización estuvieran disponibles tanto en formato de montaje en rack como en formato de la Serie 500.
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Más informaciónEl API Lunchbox
El sonido proviene de los módulos, eso nadie lo duda. Sin embargo, la posibilidad de llevar tus canales de grabación favoritos de un estudio a otro en un chasis portátil fue una gran contribución de API cuando comenzó a fabricar el Lunchbox en 1985.
Originalmente, Datatronix construyó el primer chasis de la serie 500 de 10 ranuras, mientras que Aphex fue uno de los primeros desarrolladores de un chasis portátil que recibió el nombre de «lunchbox».
Si bien API registró la marca comercial lunchbox® en 2010, permitieron a otros fabricantes construir módulos y bastidores de la serie 500 desde el primer momento. Esto hizo que el formato creciera en popularidad, ya que podía mezclar y combinar módulos para construir a placer tiras de canal de grabación o cadenas de procesamiento de bus.
Debido a sus limitaciones espaciales, la serie 500 no ofrece los mismos niveles de voltaje suministrados en los diseños de rack de 19 pulgadas. Sin embargo, todavía hay disponibles, algunos módulos a válvulas bastante impresionantes de fabricantes como Crane Song.
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Más informaciónAPI hoy
Como fabricante, API siempre se ha centrado en las imponentes consolas estadounidenses en una industria que estaba dominada por los británicos (Neve y SSL). Sin embargo, cuando Larry Droppa de Audio Toys, Inc. se hizo cargo de la compañía en 1999, introdujo algunas ideas nuevas que sacó de sus años de experiencia del sonido de directo.
En el año 2000, la primera innovación fue la introducción del circuito THRUST en el venerado compresor de bus 2500. Esto implicaba que la ruta de la cadena lateral podría procesarse con un filtro paso-alto para evitar que el compresor reaccionara a bajas frecuencias imprevistas.
Años más tarde, en 2013, API hizo otra contribución asombrosa con THE BOX, su consola más compacta hasta la fecha. Con un total de 24 canales de suma, 8 canales de entrada y 8 ranuras de la serie 500, THE BOX ofrece una gran flexibilidad de enrutamiento para la grabación, la producción de música y los flujos de trabajo de mezcla.
A lo largo de su historia, API ha construido su reputación en torno a la incorporación de nuevas tecnologías y una indudable calidad dentro del territorio del audio analógico. Aparte de su influencia en el diseño de equipos de audio, API sigue siendo una de las marcas más deseadas en el mercado de la grabación a día de hoy.
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Más informaciónMás información sobre la historia de la API:
- API en Thomann
- Entrevista a Saul Walker en NAMM.org
- Página oficial de API
- Últimas noticias de API
- Historia de Neve
- Historia de SSL
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