Líneas de bajo de nivel medio: 5 canciones geniales para mejorar tu técnica
Cómo mejorar tu técnica con el bajo
Las líneas de bajo de nivel medio son el puente que necesitas cruzar para llegar al siguiente nivel. Te invitamos a ver algunas TAB que te ayudarán en tu camino.
Líneas de bajo de nivel medio: ¡Mejorando tu nivel!
Digamos que llevas un tiempo tocando el bajo, y que estás contento con tus progresos, y que leer las tablaturas y tocar los ritmos cada vez te resulta más fácil. ¡Eso es genial! Pero, ¿alguna vez sientes que las cosas son demasiado fáciles?
Bueno, si ese es tu caso, entonces puede que ya estés preparado para algunas líneas de bajo de nivel intermedio. En esta guía analizaremos algunas canciones que te ayudarán a experimentar con diferentes técnicas y ejercicios.
En general, te proporcionarán la confianza y la destreza necesarias para convertirte en un buen bajista. Vamos a ver algunas TAB…
Superstition – Stevie Wonder
Nuestra primera línea de bajo de nivel medio es este clásico de los 70 de Stevie Wonder. Es lo suficientemente reconocible como para que puedas impresionar a tus amigos y compañeros de grupo.
Lo primero que hay que tener en cuenta al tocar esta canción es que no está en afinación estándar. Tenemos que estar en Eb, que es medio tono más bajo que el estándar. Pero si todavía no estás preparado para tocar junto con el disco, entonces no dudes en practicarla en afinación estándar.
Esta parte del bajo no es la melodía principal de la canción, que es la que todo el mundo asocia con Superstition. En su lugar tocamos un par de notas en E abierto, con algunas más en los trastes cinco y siete. Después de varios compases, pasamos a otra parte de la estrofa. Llamaremos a este el riff B.
En el riff B tocaremos una melodía alternativa que modifica ligeramente lo que estábamos tocando antes. Puede considerarse una línea de bajo de nivel medio debido a la variedad de semicorcheas, hammer ons, slides y silencios.
Si quieres tocar esto junto con el disco, tendrás que afinar más grave. Por suerte, *Thomann tiene un montón de afinadores para elegir. Tanto si quieres añadir un afinador en pedal, como si simplemente quieres colocar uno de pinza en la pala.
Affiliate Links
Thomann CTG-10 Clip Tuner
Harley Benton CPT-20
Thomann CTM-700
A Kind Of Magic – Queen
En segundo lugar nos trasladamos a la década de los 80. John Deacon era bastante sobrio tocando durante su época en Queen, pero nunca dejaba de ofrecer una genial linea de bajo.
Al igual que en el ejemplo anterior, tenemos un montón de silencios interrumpiendo las notas en cada compás. Los dos silencios de cada compás equivalen a medio tiempo cada uno. Por lo tanto, son silencios de corchea.
Esta linea de bajo toca un patrón a través de la progresión de acordes. Empezamos en la nota fundamental, que es A, seguida de B y D antes de concluir en A. Cuidado con esto, es rápido y requiere una buena pulsación con los dos dedos.
A mediados de los 80 Deacon tenía predilección por un Warwick Buzzard. Ahora hay muchos *Warwick para elegir en 2024:
Affiliate Links
Long Train Runnin’ – The Doobie Brothers
Volvemos otra vez a principios de los 70 para más rollo Dad Rock. Aunque podría decirse que es su tema más conocido, The Doobie Brothers tienen otros temas musicalmente muy buenos. Si aún no lo has hecho, escúchalos.
Un poco como en A Kind Of Magic, esta línea de bajo gira en torno a un par de motivos que se mueven con la progresión de acordes. Por suerte para nosotros, la estrofa sólo tiene dos acordes. Gm7 y Cm7.
Lo que hace que este tema sea todo un reto es que estamos tocando justo en la parte alta del mástil, junto a la cejuela. Por lo tanto, la tensión de las cuerdas es mayor y puede dificultar la ejecución de las notas. Pero no te preocupes, con práctica lo dominarás en poco tiempo.
Tiran Porter empezó con The Doobie Brothers utilizando un *Fender Jazz Bass. Este bajo entre otros es por el que es más conocido.
Affiliate Links
Fender AM Perf Jazz Bass RW 3TSB
Heartbreaker – Led Zeppelin
Comparada con otras líneas de bajo de nivel medio, ésta no parece tan difícil a primera vista. Un par de notas abiertas con un bending de 1/2 tono es perfectamente factible.
Sin embargo, la sección pre-solo sigue subiendo y subiendo por el mástil como consecuencia de unas cuantas modulaciones. Incluiremos tanto la introducción como esta sección de pre-solo.
Cuidado con los bendings. Debemos considerar estos más como un pequeño matiz de la nota que como un bend. Si subes demasiado, sonará mal. Este bending equivale a la distancia de un traste, o un semitono.
Hotel California – The Eagles
Para terminar nuestro repaso a las líneas de bajo de nivel intermedio, tenemos otro clásico inmortal. Los guitarristas se estremecen ante la mera mención de esta canción, gracias a un excelente solo con líneas armonizadas a dos guitarras.
Sin embargo, ¡para nosotros los bajistas tampoco es que sea pan comido! Nuestra parte de bajo serpentea a través de una progresión de 8 acordes. Puede costar memorizarlo, pero no pasa nada, ya que el patrón es más o menos el mismo.
Solemos empezar en la nota fundamental, seguida de la 5ª justa y la octava antes de volver a subir de nuevo hasta la fundamental. Lo mejor es tocar con los dedos 1, 3 y meñique. Esto permite una aproximación intermitente al traste pivotando mucho entre notas. En cuanto la domines te sonará genial.
Líneas de bajo de nivel medio: ¿Superando nuevos retos?
¡Y ya lo tenemos! Este ha sido nuestro repaso a algunas líneas de bajo que al principio te pondrán a prueba, pero que al final podrás tocar. Aprender canciones que están por encima de tus habilidades nunca es malo, así es como aprendemos los músicos.
Vídeos:
Más información:
*Este post contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio.
¡Gracias por tu apoyo!