El Serge Modular de Moby: la increíble historia de «la reina del baile»
"Charlamos unos minutos, me pagó y no sospeché que se convertiría en una leyenda del DJing y la música de baile".
El sintetista Drew Schlesinger le vendió un Serge Modular Series 79 a Moby, quien más tarde hizo lo propio en Reverb por 15.000 dólares. «Recibí una llamada de un caballero de voz suave que me dijo que quería comprarlo».
El Serge Modular de Moby
Moby es casi tan famoso por haber vendido su vasta colección de sintetizadores y cajas de ritmos como por su música. Al menos, entre nerds de los sintetizadores como nosotros. En 2018 puso a la venta todo su equipo en Reverb y donó lo recaudado a la caridad.
Uno de los artículos de ese lote era un Serge Modular Music System SMMS Series 79 de 1979, un artículo extraordinariamente raro que Reverb llamó «la reina del baile» en su anuncio original. Llegado el momento, se vendió por la friolera de 15.000 dólares, mucho más de lo que Moby pagó en su día por él.
El Serge Modular de Moby: el propietario original
Recientemente, el sintetista y compositor Drew Schlesinger publicó una historia interesante en su cuenta de Instagram. Titulada «MY & MOBY’S SERGE MODULAR«, era justamente la historia de cómo su Serge llegó a las manos de Moby.
«Hace varios años, Moby vendió un montón de equipo en Reverb y uno de los artículos más preciados (eso me dijeron) fue este STS Serge Modular de tres paneles que se vendió por unos 15 mil dólares». Y así comienza una historia que era tan buena, que tuve que ponerme en contacto con Drew para sonsacarle más detalles.
El Serge Modular de Moby: la historia completa
Alrededor de 1991, Drew pidió prestado un sistema Serge de ocho paneles a Roger Powell (miembro de Utopia) a través de su amigo Mark Styles, que solía diseñar sonidos para Utopia. «Lo alquilé por un tiempo», dijo Drew, «y también pude visitar el estudio de Todd en Bearsville (Nueva York). Estaba trabajando en una nueva versión del «Machines» de Lothar and the Hand People, que nunca se lanzó, y me enamoré del Serge».
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más informaciónAl darse cuenta de que era el sonido que buscaba, Drew hizo un pedido de un Serge de tres paneles que después terminaría en manos de Moby. «Decidí que tenía que tener uno y le hice un pedido a Rex Probe, que regentaba y todavía regenta Sound Transform Systems, con un diseño basado en lo que más me gustaba del sistema de Roger».
Después de usarlo durante algún tiempo en su estudio para hacer paisajes sonoros y experimentos no tonales y «que cambiaban constantemente a lo Morton Subotnick», Drew decidió que quería una configuración diferente y optó por vender su Serge.
«Lo reemplacé un par de años más tarde por un sistema de dos paneles más nuevo y diferente», dijo, «cuando STS pasó a paneles sólidos en lugar de aquellos otros que eran mucho menos robustos. También buscaba un conjunto diferente de módulos«.
El Serge Modular de Moby: «sintetizadores y cajas de ritmos vintage por todas partes»
«Puse un anuncio en The Village Voice«, dice Drew en su publicación original de Instagram, «y recibí una llamada de un caballero de voz suave que me dijo que quería comprarlo y que podría entregárselo en el Lower East Side de la Avenida B de Nueva York«. ¿Quién abrió la puerta?, pues «un tipo pequeño», que apareció diciendo: «Hola, mi nombre es Richard Melville Hall, pero la gente está empezando a conocerme como Moby«.
El pequeño apartamento de Moby estaba lleno de «sintetizadores y cajas de ritmos vintage asesinos«, recuerda Drew. «Charlamos durante unos minutos, él me pagó y en absoluto me di cuenta de que se convertiría en una leyenda del DJing y la música de baile».
El Serge Modular de Moby: los precios del Serge
Drew asegura que vendió su Serge Serie 79 a Richard Melville Hall por alrededor de 3500 dólares.
¿Te arrepientes de no habértelo quedado teniendo en cuenta que después se vendió por 15.000 dólares? «En absoluto«, aseguró. «Desde aquello hasta que Moby lo vendió, pasé por varias configuraciones diferentes, siempre tratando de mantenerme en un sistema compacto de dos paneles y centrándome cada vez más en sus capacidades de aleatorización. Mi sistema actual tiene una rara fuente aleatoria dual, otra fuente aleatoria más y dos generadores por pasos que realizan otras funciones aleatorias».
Drew no sabe quién compró a su viejo Serge. «Recuerdo que escuché que (Moby) estaba vendiendo muchos de sus sintetizadores y luego lo vi en Reverb». «Y lo cierto es que me alegré de que todavía lo tuviera».
Más información
- Página en Instagram de Drew Schlesinger
- Página web de Moby
- Todo sobre modulares
- Todo sobre sintetizadores