Descubre los secretos de Back In Black con la guitarra
Cómo sacar el Angus Young que llevas dentro
Back In Black es una de las grabaciones más conocidas de AC/DC. Veamos qué se necesita para tocar una de las canciones más famosas del rock.
En este artículo
Tutorial de guitarra de Back In Black
Bienvenidos a nuestra nueva serie de tutoriales de guitarra aquí en Gearnews. Después de la última vez, en la que tocamos un poco de rock americano de finales de los ochenta, ¿qué tal si saltamos al principio de la década con AC/DC?
Si eres nuevo, ¡bienvenido! Aquí profundizaremos en varias secciones de canciones concretas. Utilizaremos tablaturas y acordes para enseñarte a tocarlas con la guitarra. Esta semana analizaremos el tema Back In Black, del séptimo álbum de estudio de AC/DC, que lleva el mismo nombre.
Tras la repentina muerte de Bon Scott en 1980, este álbum supuso la consagración de su actual líder, Brian Johnson, y cada canción se convirtió en un éxito. Empecemos a analizar cómo tocar Back In Black.
Intro
Para empezar, los primeros compases de la canción no contienen acordes ni notas. En su lugar, Angus Young acompaña la intro con el charles de la batería de Phil Rudd rasgando al mismo ritmo las cuerdas tapadas con su mano izquierda, marcando 6 tiempos de los dos primeros compases.
A continuación sólo tenemos tres acordes durante los siguientes 40 segundos. Formados por dos riffs que se repiten, la intro y la estrofa giran en torno a E, D y A major. Podemos tocarlos como acordes abiertos. Tocaremos E una vez rasgueando hacia abajo, y luego D y A rasgueando arriba-abajo-arriba.
Entre la progresión de acordes tenemos los dos riffs. El primero incluye un rápido bending de 1/2 tono, mientras que el otro sigue el patrón swing de la batería. El primer riff es más difícil que el segundo, pero vale la pena dominarlos.
Estrofa
Como acabamos de ver, la sección de la intro forma la estrofa de Back In Black. Sin embargo, cuando empiezas a tocar la guitarra, es posible que sólo conozcas unos pocos acordes. Por lo tanto, también puede ser divertido y útil tocar simplemente los acordes abiertos.
Aunque aún no puedas tocar el riff, rasguear junto con los acordes ayudará a reforzar tu memoria muscular, destreza y ritmo.
Estribillo de Back In Black
El estribillo es bastante más intenso que las estrofas. Lo cual mola, ya que coincide con la potente voz de Brian Johnson. De forma similar, nuestro estribillo gira en torno a una serie de acordes, pero con algún bending ocasional o acento.
El estribillo se repite dos veces, y al igual que la estrofa tiene dos secciones. Nuestra primera sección se mueve entre A, E y B, mientras que la otra incluye los acordes de G, D y A.
La segunda vez debemos tener cuidado, ya que hay un final alternativo. En lugar de repetir de nuevo, en realidad debemos tocar un compás de G seguido de un compás de D. Con ello completamos el estribillo antes de volver a la estrofa.
Solo 1
Entre el primer solo y el primer estribillo hay otra estrofa y estribillo. Después de habernos centrado tanto en las partes solistas de Angus Young, es justo prestar atención a las impresionantes secciones rítmicas de su ya fallecido hermano. Malcom Young era famoso por tocar la rítmica con riffs similares a los de la guitarra solista.
De nuevo, tenemos un patrón repetido a lo largo del solo. Estamos trabajando alrededor de una serie de acordes de 5ª que son una base ideal para los punteos en Em de Angus Young. Cada par de compases, el acompañamiento rítmico fluye con un genial riff a contratiempo entre E y A, justo antes de volver a empezar con los acordes principales.
Finalmente, el solo termina tras unos impresionantes 16 compases, y volvemos a un penúltimo estribillo.
Estribillo
Para saber cómo tocar el puente de Back In Black, lo mejor es leer despacio la TAB. Simplemente porque nos encontramos con un montón de semicorcheas. En general, se trata de una repetición muy rápida en mitad de la canción.
Por suerte para nosotros, este riff se toca primero en las cuerdas E y A, antes de descender a las cuerdas A y D. Es el mismo riff, pero con diferentes cuerdas. Cuidado con las marcas de repetición.
Técnicamente, este puente debería denominarse Middle Eight, ya que dura ocho compases en medio de la canción. Para más información, consulta nuestra guía sobre estructuras de canciones.
Outro
El outro de Black In Black es un nuevo solo. Como la canción está en la tonalidad de Em, ofrece a cualquier guitarrista un montón de opciones para improvisar a lo largo del diapasón.
Como ya hemos visto los acordes de acompañamiento para el primer solo, no necesitamos profundizar más. Simplemente repite hasta que la canción va fundiendo. Los fantásticos acordes de Malcolm vuelven una vez más para acompañar este segundo solo.
Equipo apropiado
Si tocar esta canción te ha dejado con ganas de más AC/DC, en *Thomann encontrarás equipo genial que te ayudará a lucir y sonar a la altura.
Affiliate Links
Gibson SG Standard ´64 Maestro CH VOS
Gretsch G6131-MY Malcolm Young
Ernie Ball Super Slinky 2223
Marshall 1959 HW
Marshall JTM45/2245
Serie de tutoriales con Back In Black
Y esto sería todo. Una serie de partes que combinadas dan como resultado un tema de rock espectacular, junto con el equipo que necesitas para acerarte al sonido de la grabación original. No te vayas muy lejos, porque volveremos pronto con otra guía.
Como siempre, si hay alguna canción sobre la que te gustaría saber más, ¡háznoslo saber!
Vídeos
Más información
*Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!