Cómo tocar Sweet Child O’ Mine con la guitarra
Aprende a tocar este temazo rockero que no pasa de moda
Sweet Child O’ Mine es una de las grandes canciones de rock de los 80, así que ¿por qué no aprender a tocarla? No te pierdas este repaso a cada sección de la canción con consejos claros y tablaturas.
Sweet Child O’ Mine: Cómo tocarla
Bienvenido a una nueva serie de artículos aquí en Gearnews. En nuestra apretada agenda solemos incluir muchos artículos sobre cómo tocar y consejos para principiantes. Sin embargo, estas guías nunca entran en detalle sobre canciones concretas.
Por lo tanto, vamos a aprovechar esta oportunidad para profundizar en cómo tocar canciones específicas. Esta semana analizaremos Sweet Child O’ Mine, del álbum de debut de Guns N’ Roses, Appetite For Destruction.
Podríamos haber elegido muchas canciones de este álbum, o de toda la historia del rock. Sin embargo, Sweet Child O’ Mine es una canción perfecta para todos los niveles. Tanto si empiezas a tocar como si estás preparado para algo más complicado.
Riff de la intro
Como no podía ser de otra manera, tenemos que empezar por los primeros compases de este tema. Este riff legendario lo tocó el guitarra solista de Guns N’ Roses, Slash. Antes de empezar, debemos tener en cuenta que este tema se grabó con la guitarra afinada en Eb. Por lo tanto, tendrás que bajar la afinación, o buscar una pista de acompañamiento en afinación estándar.
Esta introducción, que ha inspirado a guitarristas durante décadas, es lo suficientemente potente como para acelerar el corazón de cualquiera. Nos situamos en el traste 12 de la cuerda D con el primer dedo. El riff es muy repetitivo y sólo cambia la nota inicial cada dos compases. Empieza en D, pasa a E, pasa a G y termina en D antes de volver a empezar.
Personalmente, toco la introducción de Sweet Child O’ Mine con los dedos índice, anular y meñique de la mano sobre el diapasón. Esto me permite acceder fácilmente a los trastes necesarios. Si eres más bien un principiante, te vendrá bien aprender este riff para mejorar tu destreza.
El riff se repite tres veces, y en la última vuelta, verás que el patrón cambia. Asegúrate de usar la pastilla del mástil.
Intro alternativa más fácil
Cuando aprendí este riff por primera vez, me resultaba realmente difícil tocarlo con velocidad o precisión. Así que volví a probar esta versión más sencilla del mismo riff.
Como es lógico, suena ligeramente diferente, aunque igual de reconocible. Estamos trabajando sobre un acorde de D mayor abierto, levantando y presionando con varios dedos para conseguir el sonido que necesitamos.
Aunque esta versión alternativa del riff de Sweet Child O’ Mine es más fácil para la mano que pulsa las cuerdas, la técnica con la púa puede requerir más práctica.
Estrofas y estribillos de Sweet Child O’ Mine
Ahora que ya hemos visto cómo tocar la intro de dos formas distintas, centrémonos en las progresiones de acordes.
Si pensabas que la intro era repetitiva, ¡espera a tocar la estrofa! Tocamos ocho tiempos, equivalentes a dos compases de 4/4 en cada acorde. Lo ideal es un patrón de rasgueo D D U, U D U.
Cuando lleguemos al estribillo, tocaremos un compás de A y C, seguido de dos compases de D que se repetirán. Cuando lleguemos al primer solo de guitarra, puedes seguir rasgueando los acordes de la estrofa, o atreverte con el propio solo.
Solo 1
Aunque lo llamemos solo, en realidad es más bien una sección instrumental. Este solo dura aproximadamente ocho compases y acompaña a los acordes de la estrofa.
Al igual que en la introducción, vamos a utilizar el tercer y el primer dedo para tocar el solo. Lo ideal es que el dedo anular empiece en el traste 14 y el primero se deslice entre los trastes 12 y 11.
Este solo vuelve después de la segunda estrofa y el estribillo, pero es ligeramente diferente.
Solo 2
Después de la sección instrumental anterior, el segundo solo se inspira en el primero y le añade un poco más de chicha. Me refiero a aderezarlo con técnicas adicionales como slides y bendings.
Sweet Child O’ Mine – Puente
Después de un impresionante solo de Slash con su fiel Gibson Les Paul, volvemos a escuchar algunas partes recurrentes de la canción. Acompañando a la letra «where do we go now», tocamos este nuevo conjunto de acordes de forma suave para crear un contraste dinámico.
Además, una forma fantástica de crear contraste dinámico podría ser hacer un poco de palm-mute. Para ello, debes apoyar el canto de la mano sobre el puente tapando las cuerdas con un poco de presión, la suficiente para apagar la vibración de las cuerdas.
Outro
Después de haber tocado todo lo que hemos visto, es hora de analizar los últimos compases de la canción. Nuestro outro se acerca a los 5 minutos y retoma los acordes del puente.
Sin embargo, justo al final, vamos a dejar que suenen algunos acordes antes de terminar con un potente y dramático acorde Em: Em / G / Am / C / D / Em.
¡Y eso es todo!
*Equipo apropiado para tocar Sweet Child O’ Mine
Consigue el equipo necesario aquí, en Thomann*.
Affiliate Links
Marshall JTM45/2245
Dunlop Crybaby GCB95
Boss DD-3T Digital Delay
Thomann CTG-10 Clip Tuner
Resumiendo, hemos repasado los principales elementos que hacen de Sweet Child O’ Mine la canción que conocemos y amamos. Permanece atento; la próxima vez analizaremos otro tema clásico del rock con la misma profundidad y detalle.
Si tienes alguna petición, ¡háznosla llegar!
Vídeos
Further Information:
- 5 míticas intros de guitarra
- Pedales de efectos económicos
- Técnicas y ejercicios para mejorar como guitarrista
*Este post contiene enlaces de afiliados y/o widgets. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!