El traste 12: Cómo grabar guitarra acústica
Consejos de grabación para conseguir un buen sonido de guitarra acústica.
En este artículo analizaremos cómo grabar una guitarra acústica, así como los micrófonos, las técnicas y los procesos de postproducción necesarios.
Grabar una guitarra acústica en casa puede ser una tarea delicada. Con tantos factores de los que preocuparse, es difícil saber cómo empezar. Aunque no hay reglas absolutas a la hora de grabar, sí que hay algunas pautas y métodos útiles que pueden ayudarte a conseguir un buen sonido.
En un mundo ideal, tendrías a un excelente guitarrista tocando una canción increíble con una acústica de calidad en una sala con buen sonido. Sin embargo, ¿qué hacer cuando este no es el caso y una o más de estas piezas clave del puzzle no están en su sitio?
Cómo grabar una guitarra acústica
Uno de los ejemplos más famosos de grabación improvisada de una guitarra acústica fue el de la guitarra de 5 cuerdas de segunda mano de Kurt Cobain en Something In The Way. Cuando las cosas no iban bien en la sala de directo, Kurt insistió en que la canción debía ser más tranquila e íntima.
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More InformationMientras Kurt tocaba la canción en el sofá de la sala de control de Sound City, al productor Butch Vig se le ocurrió poner varios micros y apagar el aire acondicionado. A continuación procedió a construir la grabación de la canción en torno a esta interpretación vocal y de guitarra que no estaba ni a tiempo ni afinada.
¿Qué podemos aprender de todo esto, aparte de que Butch Vig es un genio como productor e ingeniero? Para empezar, capturar una interpretación consiste en servir a la canción, por encima de cualquier otra consideración. Cuando se trata de instrumentos complicados, como las guitarras acústicas, suele ser mejor estructurar la mezcla en torno a ellas que forzarlas en un arreglo ya existente.
Dicho esto, en los años 80 se utilizaba a menudo el sonido brillante de las acústicas para destacar los estribillos. Bandas como Erasure, Talk Talk y Tears For Fears utilizaban a menudo guitarras acústicas como elementos de textura, ya que destacaban muy bien en la mezcla.
- Echa un vistazo a nuestra serie «Cómo sonar como«
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More InformationEmpieza con una guitarra que suene bien
Es posible que tu aporreada guitarra acústica de los años 90 y llena de pegatinas tenga para ti un valor sentimental. Pero no sonará bien en un disco sin la ayuda de Butch Vig y la acústica de sala y el equipo de Sound City.
Puedes encontrar guitarras acústicas de gran calidad de Takamine, Martin, Taylor, Yamaha, Ibanez, Gibson y Fender. Sin embargo, si no tienes pensado gastarte dinero en una nueva guitarra acústica, al menos ponle unas cuerdas nuevas a tu fiel guitarra acústica.
Una vez afinada, siéntate cómodamente en el centro de la habitación. Empieza siempre a grabar de inmediato, porque nunca se sabe qué magia puede surgir en las primeras tomas.
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Más información¿Qué micrófonos utilizar?
Como regla general, los micrófonos que suenan muy bien con voces también funcionarán de maravilla para grabar guitarra acústica. Sin embargo, la sala en la que vayas a grabar es un factor importante a tener en cuenta.
Si grabas en una sala problemática, lo mejor es utilizar un micro dinámico como los Shure SM57 o SM7B. Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás un preamplificador especifico para micro para poder grabar interpretaciones realmente dinámicas.
Si tienes la suerte de disponer de una sala sin reflejos ni ruido de fondo, lo mejor es utilizar un micro de condensador. Micrófonos como el RODE NT1A o el AKG C214 son excelentes opciones para grabar guitarras acústicas con todo lujo de detalles.
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Más informaciónUsando varios micrófonos
En salas más grandes con una buena acústica, puedes utilizar técnicas con varios micros. Esto resulta especialmente eficaz cuando se busca realismo, reverberación natural, y además la guitarra acústica es la pieza central de la pista o incluso un instrumento solista.
Spaced Cardioid, XY, AB, ORTF y Mid-Side son técnicas que pueden lograr buenos resultados a la hora de grabar una guitarra acústica. Recuerda que la microfonía estéreo no garantiza un gran sonido estéreo en la mezcla.
Si lo que buscas es crear amplios acordes de guitarra estéreo, con dos tomas de guitarra mono separadas y panoramizadas a tope a izquierda y derecha lograrás un sonido más grande si consigues la sincronización adecuada. El efecto Haas que buscas se produce cuando las tomas están separadas por entre 30 y 40 milisegundos.
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Más información¿Omnidireccional o cardioide?
Cuando grabas una interpretación en un espacio acústico propicio con un gran ambiente natural, añadir un par de micros omnidireccionales puede dar vida a la grabación.
Un micro cardioide más cercano acentuará los matices de la púa y los sonidos del diapasón. Por otro lado, si añades un par de micros omnidireccionales a la mezcla, darás al oyente una imagen más viva de lo que se siente en el estudio, sala o auditorio que utilizaste para la grabación.
Los condensadores multi-patrón de diafragma grande tienen un modo omni, mientras que los conjuntos de diafragma pequeño como el RODE NT55 incluyen un juego de cápsulas omni para añadir versatilidad.
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Más informaciónConsejos de producción
Las grabaciones de guitarra acústica pueden tener un rango dinámico increíblemente alto, ya que los pasajes suaves y fuertes a menudo son mundos aparte en términos de volumen. Por eso, lo ideal es disponer de una silla cómoda que no se balancee ni cruja al moverse, y tener siempre en cuenta que los micros no capten sonidos indeseados de los auriculares.
Comprender dónde se sitúa el instrumento en el espectro de frecuencias también es una parte esencial de la grabación acústica. Empieza por utilizar un filtro paso alto de 100 Hz en los micros y luego aplica EQ en las zonas donde sea necesario:
- 150-300 Hz: Esto añadirá peso al sonido general, especialmente al registro grave. No obstante, realza esta zona sólo si notas una mejora significativa en el tono.
- 300-600 Hz: ¿La guitarra suena demasiado fina? Aquí puedes darle más cuerpo.
- 600-800 Hz: Un ligero realce aquí ayudará a la guitarra a destacar en mezclas densas.
- 1-3,5 kHz: Aquí es donde puedes añadir detalle y profundidad a las intrincadas partes solistas y de punteo, pero no a las rítmicas.
- 3,5-12 kHz: Posiblemente el rango más importante para conseguir ese sonido brillante. Intenta dividir este rango en 3,5-5k, 5-8k y 8-12k según el estilo de la canción y la mezcla.
Además, el uso de un buen compresor durante la grabación hará que la interpretación general suene más cohesionada y completa. Te conviene usar uno que sea lo suficientemente rápido para captar los transitorios, así que ten cuidado de adaptarlo al estilo de la pieza que estás grabando.
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