Behringer MS-5: el retorno de un peculiar sinte de antaño
Tras cuatro años de desarrollo y producción, el Behringer MS-5 llega finalmente a las tiendas, pero ¿será suficiente para saciar el apetito de los aficionados a los sintetizadores y de los más ahorradores?
Parece que las aguas se han calmado en Behringer desde hace una temporada. El diluvio de publicaciones en redes sociales ha pasado, y ahora cultivan mucho menos lo de «deberíamos hacer» y se centran más en guardar silencio y simplemente hacerlo. Algo que, en opinión de este corresponsal, es bastante mejor. Menos ruido y más sintetizador. Muy bien.
Behringer MS-5
Y llegamos al tema que toca tratar hoy: el Behringer MS-5. Un clon/copia/emulación/cosa inspirada por –elegid la opción que más os convenga– del Roland SH-5. Este sintetizador con arquitectura 2x VCO, 2x VCF, 2x VCA, 2x LFO (¿es cosa mía o se empieza ver un patrón?) es uno de los proyectos menos populares y/o menos conocidos de Roland.
Sin embargo, también tiene sus seguidores. Algo que Behringer claramente quiere aprovechar. Se armó un gran alboroto, y algunas burlas, cuando lo anunciaron, así que es de esperar que tras su lanzamiento estén pendientes de las ventas. Sea como sea, ¿han sido fieles al original? ¿Han aprovechado para mejorarlo?
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información¿Qué hay en la caja?
Ese característico «dos de todo» sobrevive, y si estás familiarizado con el diseño del SH-5, te sentirás como en casa con el Behringer MS-5. Es casi idéntico en todos los sentidos, pero a diferencia del original, el panel se puede inclinar de la misma manera que lo hacen el Poly D y el MonoPoly de Behringer.
Donde sí hay bastantes cambios, para bien, es en el en nivel de conectividad, y es algo que siempre se agradece. En materia de MIDI, tenemos USB y DIN de 5 pines con conexiones IN, OUT y THRU. Las entradas y salidas CV están también presentes como cabía esperar viendo el resto de sintetizadores de Behringer. Y también es buena cosa ver una entrada de trigger y una de audio.
Las dos salidas balanceadas tampoco faltan, y va acompañadas también de dos entradas para de expresión, una para VCO y otra para el VCA. Hay también un interruptor de sincronización automática, así como contornes de afinación manual, portamento y otras opciones.
En conclusión
Así en la foto tiene pinta de ser una recreación bastante fiel del SH-5, pero solo el tiempo nos dirá si epuede pegarse de tú a tú con uno original. Por solo 598 €, Behringer sigue empeñada en dar mucho sintetizador por poco dinero, y se agradece que hayan pensado en este sintetizador concreto.
El Behringer MS-5 ya está disponible y comenzará a enviarse muy pronto.
- Página web de Behringer
- Más sobre Behringer