NAMM 2024: Korg KR-11 – La práctica hace la perfección
La caja de ritmos más reciente de Korg, la KR-11 Compact Rhythm Box, es una pequeña y alegre caja llena de ritmos de batería útiles para practicar y tocar en cualquier lugar. ¡Aunque los productores también pueden querer una!
Korg KR-11 Compact Rhythm Box
De alguna manera se ha cerrado el círculo. Korg es un fabricante pionero cuando se trata de cajas de ritmos. La compañía lanzó la Doncamatic en el año 1963, que estaba diseñada para ofrecer acompañamiento rítmico a los organistas, e inició el catálogo de cajas de ritmo de acompañamiento de Korg, el cual continúa activo hoy en día.
Si bien puede que nos guste el sonido retro «barato» de las viejas máquinas rítmicas, las cajas de acompañamiento digitales modernas pueden sonar un tanto…, bueno, cursis. Sin embargo, tras escuchar el último anuncio de Korg, la compacta KR-11, me he quedado bastante impresionado.
Géneros y variaciones
La diminuto pequeña caja blanca cuenta con nueve géneros diferentes de ritmos de batería, desde 8 Beat hasta Island (para músicos de ukelele, naturalmente), ¡e incluso EDM! Cada género contiene 14 variaciones para un total de 126 patrones. También hay un metrónomo básico para sesiones de práctica más estrictas.
El usuario también puede crear sus propios patrones y guardar hasta 14 de ellos, lo que significa que es más que una máquina de patrones preestablecidos. Se pueden activar los sonidos pulsando los 16 pads integrados, pero también lanzar bombos y platos a través de un pedal externo. Algo que, según Korg ha incluido tratando de ofrecer: «una experiencia más auténtica y similar a la de la batería».
Y también se pueden usar pedales para realizar operaciones de inicio/parada, cambio de patrón y relleno. El KR-11 ofrece dos conectores de pedal para estas tareas.
En la estación de metro con el Korg KR-11
El KR-11 es ligero y portátil, se alimenta con cuatro baterías AA o a través de una fuente externa. Tiene altavoz incorporado, así como una salida combinada de línea/auriculares para conectarlo a un PA. El altavoz también suena bastante bien «ofreciendo un amplio rango de sonidos y una resonancia natural», dice Korg. También cuenta con la tecnología acústica patentada de Korg, que ayuda a reproducir el sonido de los bombos incluso en altavoces pequeños. Así que tomad nota, músicos callejeros.
Productores de ritmos, tomad nota
En realidad, yo no soy intérprete. Soy más bien productor y músico electrónico. Por tanto, soy consciente de que no soy necesariamente el público objetivo del KR-11. Sin embargo, después de escuchar las demos de audio en la página de productos de Korg, tengo que decir que me gustan. Los sonidos de la batería son sólidos y contundentes, y los patrones son muy utilizables no solo para practicar, sino también para hacer ritmos. No hay MIDI, por supuesto, pero tiene tal tempo y swing, y eso siempre viene bien.
¿Lo mejor de todo? El precio de venta recomendado por el fabricante (IVA incluido) es de 119,00 €. Oye, mi cumpleaños es pronto.
Y si prefieres algo un poco más básico, el Rhythm KR Mini de Korg todavía sigue disponible.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Más información
- Página de producto de Korg KR-11
- Página web de Korg
- Todo sobre Korg