Técnicas y ejercicios para mejorar como guitarrista
¿No te gustaría coger la guitarra y poder tocar como un experto? Para los principiantes puede resultar difícil saber por dónde empezar. Pero con una rutina de entrenamiento eficaz y exhaustiva puedes lograr ese objetivo. Aquí te proponemos algunas técnicas para mejorar como guitarrista.
Técnicas y ejercicios para mejorar como guitarrista
Siempre nos han dicho que practiquemos todo lo posible, aunque por lo general suele ser una tarea aburrida y tediosa. De vez en cuando puede ser divertido tocar tus temas favoritos, pero lo que necesitas es una base sólida para mejorar tu técnica. Utiliza nuestro recopilatorio de ejercicios y verás como mejoras en un abrir y cerrar de ojos.
Escalas
Para empezar afrontemos lo que más suele asustar a un principiante; aprender a tocar las escalas. Para perderles el miedo hay que pensar en ellas como la base sobre la que se han construido algunos de los mejores solos de guitarra de la historia. Además contribuyen a mejorar la destreza de los dedos y la memoria muscular.
Lo mejor para empezar es aprender a tocar la escala de blues en A. Una escala relacionada con la pentatónica, pero con la llamada Blue Note añadida. La Blue Note es una quinta bemol que genera cierta disonancia, pero cuya sonoridad es clave en la música de blues.
Por lo tanto, en nuestra tonalidad de Am nuestra blue note es Eb, que es un semitono bemol del quinto grado, E, en la tonalidad de Am.
Este ejercicio es muy útil para practicar, ya que es fácil de recordar y se puede aprender en cualquier momento. Además, estas notas se pueden tocar sobre la mayoría de las pistas de acompañamiento en Am.
Cuando la domines, prueba a tocarla sobre este backing track.
Progresiones de acordes: Ejercicios prácticos
Practicar y modificar las progresiones de acordes es una técnica fantástica para mejorar como guitarrista.
Si no tienes mucha experiencia, seguramente sólo te sentirás cómodo con algunos acordes básicos. Pero no te preocupes, no nos interesan los acordes en sí, sino el orden en que los tocas.
Por ejemplo, «Zombie» de The Cranberries, un clásico del rock de mediados de los 90. Este ejercicio consiste en coger la progresión de acordes original de un disco y cambiarla.
Los acordes con los que tenemos que trabajar son Em, C, G y D. Al cambiar el orden de esta progresión estarás alterando la memoria muscular de tu mano, lo que contribuirá a mejorar tu velocidad cambiando de acordes. Un método de práctica que resuelve pequeños problemas de forma eficaz es algo fundamental.
Aquí tienes algunas variaciones de los mismos acordes:
Metrónomos: Técnicas para usarlos
Aquí es donde llegamos al meollo del método de aprendizaje. El objetivo de los metrónomos es mantenernos tocando a tiempo, por ello, si nos acostumbramos a estudiar usándolos, mejoraremos como guitarristas.
Entonces, ¿cómo lo utilizamos? Lo más normal es practicar en 4/4, es decir, cuatro tiempos por compás. El metrónomo emitirá un «clic» audible que te avisará de cada tiempo. A veces, el primer tiempo se acentuará con un clic diferente. No te preocupes, esto sólo te indica por dónde empezar.
Un tempo moderado y constante de 120 bpm podría ser un buen punto de partida. Si te cuesta tocar algo, ya sea un riff o un ejercicio concreto, es bueno que utilices un metrónomo. Si tocas con un tempo preciso, mejorarás tu habilidad con la guitarra.
Tocando con otros músicos
Practicar solo es genial. Sin distracciones, tocando a todo volumen y todo el tiempo que quieras, sin presiones. Es fantástico. Sin embargo, practicar algunas técnicas con otros músicos puede ser muy beneficioso y gratificante.
Los guitarristas lo tienen fácil para practicar juntos. Uno toca el acompañamiento y el otro el otro la parte solista. Un dúo de lo más simple. Además puedes tocar las piezas musicales que se te resisten en compañía de un amigo o de otro guitarrista. Positiva, negativa o constructiva, lo que es seguro es que te garantizas una opinión.
Además, tocar en un grupo es una forma entretenida de practicar tus habilidades como guitarrista mientras te diviertes al mismo tiempo, convirtiendo la práctica de la guitarra en tu nuevo pasatiempo.
Disciplina
La frecuencia con la que se practica es fundamental para mejorar como guitarrista. Hay que encontrar el punto medio entre no practicar lo suficiente o hacerlo en exceso.
¿Crees que no existe el exceso de práctica? Pues sí. Como todo en la vida, la clave está en la moderación. Por el contrario, si practicas demasiado poco, tendrás dificultades para alcanzar tus objetivos.
Lo ideal sería trabajar un aspecto concreto durante unos 15-20 minutos al día. Por ejemplo la escala de Blues que hemos visto antes. Pero también es importante realizar pausas para que tu cerebro se reinicie. No hay nada peor que estresarse y frustrarse por una técnica de guitarra que no sale. Los periodos de descanso pueden durar aproximadamente lo mismo que los dedicados a practicar. Un buen equilibrio es importante.
Ejercicios para practicar
Aunque limitada, esta lista de ejercicios te ayudará a mejorar como guitarrista. Claro, hay otros métodos y técnicas para perfeccionar tus riffs. Sin embargo, a la hora de iniciarse con el instrumento es importante encontrar la técnica que mejor se adapte a ti, y que al mismo tiempo abarque algunos aspectos clave de tocar la guitarra. ¿Cómo te gustaría practicar tus ejercicios?
¿Por qué no echas un vistazo a estos libros de tablaturas para guitarra? Uno es para principiantes y el otro para cuando ya domines lo básico.
Hal Leonard Simple Songs: The Easiest Easy
Hal Leonard Guitar 50 Greatest Rock Songs
Más información:
*Nota: Este post contiene enlaces y/o widgets de afiliados. Cuando compras un producto a través de nuestro socio afiliado, recibimos una pequeña comisión que ayuda a apoyar lo que hacemos. No te preocupes, pagas el mismo precio. ¡Gracias por tu apoyo!