Atenuadores y cajas de carga: toca y graba tu ampli a su volumen ideal incluso en casa
Una solución para sacarle partido a nuestro ampli a válvulas sin mosquear a los vecinos
Si llevas años usando amplis a válvulas, lo sabes: suenan mejor cuando los tocamos fuerte. El problema es que disfrutar de lo mismo en casa no era posible… hasta ahora. Afortunadamente hoy tenemos unas cuantas posibilidades para tocar y grabar a bajo volumen, o incluso en silencio, sin sacrificar demasiado en sonido. La respuesta son los atenuadores y las cajas de carga.
Los atenuadores y las cajas de carga suelen basarse en una resistencia eléctrica que nos permite hacer varias cosas útiles. Por ejemplo, con los atenuadores, podemos poner el volumen master de nuestro ampli muy alto, y luego, mediante el atenuador, reducir el volumen real que obtenemos. La ventaja de esto es que el resultado sonoro es mucho más cálido y cercano al que entrega nuestro ampli cuando podemos ponerlo fuerte. Idealmente, esto nos podría permitir incluso tocar en casa.
Con las cajas de carga, la ventaja es otra: «engañar» al ampli para que crea que tiene una pantalla de altavoces conectada aunque no sea así. La finalidad de esto es doble: por un lado proteger el ampli, ya que los cabezales y combos a válvulas se estropean si se encienden sin una pantalla conectada. Por otro lado, la caja de carga nos entrega una señal de nuestro ampli en crudo, a nivel de línea. Eso significa que podemos enviar esa señal a nuestra interfaz de audio o grabador sin dañar nada, y poder procesar esa señal más tarde, con una simulación de altavoz. Algunas cajas de carga hasta incluyen su propia simulación de altavoz, como veremos más adelante en este post.
Ojo al dato: en realidad, muchos atenuadores son cajas de carga y viceversa. Esto es natural, ya que la lógica de su funcionamiento es común para ambos conceptos, y por ello se solapan. En este artículo mostraremos algunos ejemplos de la variedad de productos que acabamos de describir.
Atenuadores
Hay una gran variedad de atenuadores en el mercado, y todos tienen la misión de reducir el volumen que sale por tu ampli aunque pongas el master de tu ampli muy alto. Uno de los mejores es el Tone King Ironman II Attenuator, aunque tiene un precio que te puede resultar un desafío. Por suerte tiene un hermano pequeño, el Tone King Ironman II Mini Attenuator, cuesta más o menos la mitad, pero su limitación es que sólo admitirá amplis de hasta 30W, mientras que el anterior admite hasta 100W y también es caja de carga.
Otro producto clásico de esta categoría con muchos años en el mercado, y por un precio mucho más amable es el atenuador Palmer PDI-06-8Ohm. Tiene varios porcentajes de reducción de volumen, siendo el mínimo el modo loadbox, en que actúa de caja de carga para entregarnos una señal de línea aunque no haya altavoz. Sin embargo, donde los anteriores Tone King podían trabajar con cualquier impedancia que entregue nuestro cabezal, aquí deberemos comprar el modelo adecuado. El que hemos mencionado es el de 8 Ohmios, pero hay modelo de 16 Ohmios, el Palmer PDI-06-16Ohm.
Por último, y en una escala de precios muchísimo más atractiva, están los atenuadores/caja de carga de Harley Benton. El modelo Harley Benton PA-100 Power Attenuator puede atenuar amplis de hasta 100W sean de 4, 8 o 16 Ohm, y actúa como caja de carga, por lo que es seguro usar el cabezal sin ninguna pantalla conectada y obtener una señal para grabación silenciosa. Otra opción dentro de la misma marca es la Harley Benton PA-250 Power Attenuator, otro atenuador/caja de carga, por un poco más de dinero, pero esta vez admitiendo hasta 250W. Eso es mucha potencia, pero si tienes un Mesa Boogie Rectifier o algún cabezal de gran tamaño, esta podría ser lo que buscas. Trabaja a 8 o 16 Ohmios, y a diferencia de la anterior, tiene su propio control de volumen de la salida de grabación.
Cajas de carga
Todos los productos del apartado anterior eran también cajas de carga, pero dedicaban más controles a su función principal, la de atenuar. Estos, sin embargo, son al revés: restan atención a la parte atenuadora, aunque a veces puedan tenerla, en favor de la función como caja de carga.
Un claro ejemplo de ello es la Two Notes Torpedo Captor 8 Ohms, una caja de carga de precio y calidad muy razonables, que evitará la necesidad de conectarle una pantalla a tu ampli, y te dará una señal de grabación. Opcionalmente, puedes conectarle la pantalla de todos modos para usarla al mismo tiempo cuando no estás grabando en silencio, y ahí es donde entra el tema de la atenuación: tiene una salida con una atenuación fija de -20 dB. Eso quiere decir que no la puedes regular tanto, simplemente te resta esa cantidad. Y nuevamente, hay que elegir el modelo que encaja con la salida de nuestro ampli, el de 4, 8 o 16 Ohmios.
La Suhr Reactive Load en cambio, es sólo caja de carga. No atenúa la señal, simplemente nos entrega una señal con nivel de línea, independientemente o no de si tenemos conectada una pantalla (ya que tiene una salida «Thru» de altavoces reales). Sin embargo, la Suhr Reactive Load es de las más aplaudidas por la fidelidad de su sonido de línea, ya que la acción de su carga reactiva no se entromete tanto en el sonido de nuestro ampli. Eso sí, tiene un nivel de volumen para la señal que se va al grabador.
Cajas de carga con IR’s
Las IR’s (impulse response, respuestas a impulso en español) son la tecnología de moda desde aproximadamente, 2016. Son simplemente unos archivos digitales que describen el comportamiento de ciertas combinaciones de micrófonos y altavoces en un espacio a partir de una grabación de los mismos. Combinados con la señal que nos entrega una caja de carga, suele ser una combinación estupenda para obtener sonidos profesionales listos para entregar.
Es por eso que muchas cajas de carga del mercado tienen versiones con carga de IR’s o incluso son concebidas originalmente con dicha prestación. Entre las más caras están la Universal Audio OX Amp Top Box (que aunque tiene su propio sistema de emulacion de altavoces y micros, también es digital) y la Boss Waza Tube Amp Expander, equipada con una cantidad tremenda de prestaciones, como loop de efectos, MIDI y hasta una etapa de potencia propia, de respuesta plana, para poder enviar por cuñas pasivas el sonido resultante de nuestro cabezal y las IR’s.
Por suerte no todas cuestan tanto dinero: la Suhr Reactive Load IR y la Two Notes Torpedo Captor X son las versiones con IR’s de las cajas de carga mencionadas en el anterior párrafo. ¡Cuidado con los ohmios de la Two Notes! Hay que elegir la versión correcta entre la de 8 Ohmios y la de 16 Ohmios. La Suhr sólo funciona a 8 Ohmios.
Un pequeño truco
Aún así, habrás notado que las que incluyen IR’s no son del todo económicas. Pero no pasa nada: siempre puedes comprar una sin IR’s y aplicarlas más tarde en tu DAW si sólo las vas a usar cuando grabes. Otra opción es comprar un cargador de IR’s externo, ahora los hay muy económicos, como el Mooer Radar, o el muy asequible Flamma FS07 Cab IR Loader. Ponerlos a la salida de línea de tu caja de carga no las dañará, y obtendrás un resultado equiparable.
*Nota: Este artículo contiene enlaces publicitarios que nos ayudan a financiar nuestro sitio. No te preocupes: ¡el precio para ti siempre es el mismo! Si compras algo a través de estos enlaces, recibimos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!