The Notting Hill Kid: Cómo sonar como Mark Ronson
Mark Ronson, galardonado productor, compositor y autor de canciones, ha trabajado con algunos de los artistas más importantes de su generación y más allá. Descubrimos más cosas sobre su proceso creativo y algunas de sus elecciones de equipo favoritas en el estudio.
De Amy Winehouse a la banda sonora de Barbie, de Bruno Mars a Queens Of The Stone Age, Mark Ronson ha tenido tanta repercusión como productor como cualquiera podría soñar.
El sonido Mark Ronson
El verdadero viaje de Ronson como productor musical comenzó en 2001, cuando el mánager de la artista afincada en Nueva York, Nikka Costa, le descubrió como DJ y le propuso que trabajaran juntos.
Tras empezar produciendo temas para una campaña de Tommy Hilfiger, Ronson utilizó esto como plataforma para lanzar el single de Costa Like A Feather en un anuncio.
Por aquel entonces firmó un contrato con Elektra Records, y en 2003 lanzó su primer disco Here Comes the Fuzz.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Technics SL-1200
Al igual que su ídolo, DJ Premier, Ronson es ante todo un DJ. Su amor por los discos de hip-hop y su estilo de producción, a su vez, alimentó su pasión por el crate-digging en vinilo y el sampling.
En sus directos, Ronson utilizaba una combinación de vinilos y una configuración Serato, que a menudo consistía en reproducir archivos AIFF que había muestreado de su propia colección.
Si no puedes encontrar un SL-1200 vintage en el mercado de segunda mano, el Audio-Technica AT-LP140XP es una opción más asequible con 3 velocidades de reproducción diferentes.
- Más sobre Technics
MPC 3000
Al igual que muchos de los mejores productores de la época de Ronson y anteriores, el flujo de trabajo de producción de la MPC dio forma a su proceso creativo al principio de su carrera. Destacando incluso hoy en día como una completa estación de producción de buena fe, la MPC anima a los usuarios a programar ritmos manualmente golpeando las muestras en el secuenciador.
Muchos artistas no sólo adoran la MPC por su inmediatez creativa y su sonido contundente, sino que también es famosa por secuenciar otros instrumentos a través de MIDI, especialmente cuando entra en juego el shuffle.
Hoy en día, la MPC tiene 3 formatos diferentes: MPC One+, MPC Live II de formato portátil, y el buque insignia MPC X SE, cada uno de los cuales ofrece una versión ligeramente diferente del famoso diseño de la MPC.
- Más sobre AKAI Professional
Avalon VT-737SP
Cuando se trata de grabaciones de pop, hip-hop y RnB, el VT-737SP de Avalon probablemente se ha utilizado más que cualquier otro preamplificador del sector. Su topología totalmente a válvulas proporciona un increíble rango dinámico y un montón de ganancia ultralimpia.
Por otro lado, su ecualizador puede ayudar mucho a introducir matices cuando se trabaja con artistas de primer nivel. Por este motivo, no es de extrañar que Ronson se decantara por el VT-737SP en estudio.
Como muchos productores modernos, su enfoque implica un procesamiento intensivo con plug-ins, que se adapta bien al sonido limpio de Avalon. Siempre que se empareje con el micro adecuado, el VT-737SP te proporcionará grandes resultados en cualquier estilo musical.
- Más sobre Avalon
Neumann U47
El Neumann U47 era uno de los micros preferidos de Ronson y, aunque también se utilizó un SE2200a en la producción de Back to Black, el U47 fue el micro de estudio de Amy durante la mayor parte de su carrera.
Se podría argumentar que cualquier micro serviría con una voz como la suya, pero innumerables usuarios del U47 han declarado que su sonido tiene una cierta cualidad mágica y una belleza característica.
Cuando combinas elementos como una gran composición y arte vocal con el channel strip adecuado y, por supuesto, la sala, el Neumann U47 podría hacer maravillas en tu próxima grabación.
- Más sobre Neumann
Pro Tools
Aunque Ronson llegó a la producción musical como DJ, de niño tenía mucha experiencia trasteando con instrumentos impresionantes como el Fairlight y comprendió la premisa de utilizar las herramientas adecuadas para conseguir el mejor sonido para cualquier disco.
Le gustaba el muestreo y la grabación de sonido acústico, pero también comprendía la flexibilidad del entorno DAW y la potencia de los plug-ins de efectos, por lo que Pro Tools fue su principal sistema de disco desde el principio.
Hoy, Pro Tools vuelve a estar disponible con licencia perpetua, lo que lo convierte en una opción de DAW más atractiva, sobre todo con todas las nuevas funciones.
- Más sobre Avid
Estás viendo un contenido de marcador de posición de SoundCloud. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
¿A cuál de tus artistas favoritos te gustaría ver en nuestra serie Sound-alike? Háznoslo saber en los comentarios de abajo.
Más sobre Mark Ronson:
- Página oficial
- Más Sound-alikes
- Sobrew la banda sonora de Barbie
Vídeos:
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
*Nota: Este artículo contiene enlaces y widgets publicitarios que nos ayudan a financiar nuestro sitio. No te preocupes: ¡el precio para ti siempre es el mismo! Si compras algo a través de estos enlaces, recibimos una pequeña comisión. ¡Gracias por tu apoyo!