Blue Marble Synthesizer: ¡Sintetizadores en el espacio!
Es una canica azul en el espacio, que genera datos para controlar sintetizadores. Sólo puede funcionar en gravedad cero. Physical Synthesis quiere lanzarla.
Blue Marble Synthesizer
El concepto consiste en utilizar los datos generados a partir del comportamiento medido de una canica flotando en gravedad cero para controlar la arquitectura del sintetizador. Se lanzará en una cápsula formada por un módulo CubeSat presurizado, un ordenador, una cámara, un conjunto de sensores, un ventilador, un array de LED, un micrófono y un altavoz. Todos los datos sensoriales, audio y vídeo se enviarán a la Tierra y se inyectarán en un sintetizador de audio web autónomo.
El sintetizador tiene una interfaz basada en la web en la que cualquier persona con un enlace puede interactuar con la información y explorar las posibilidades musicales. La aplicación web está inspirada en Patatap, por lo que es muy visual e interactiva, y mezcla los datos de la cápsula con un sintetizador tradicional. Se espera que también se convierta en un plugin VST en el que puedas utilizar los datos para influir y controlar otros sintetizadores y entornos de software de terceros.
El lanzamiento
Physical Synthesis es la gente que está detrás del extraño y táctil sintetizador acústico Cicada. Para este proyecto, se ha asociado con Odyssey SpaceWorks para hacer realidad la puesta en órbita baja de este dispositivo. El lanzamiento está previsto para el miércoles 1 de noviembre, a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Si lo consigue, la cápsula Blue Marble Synthesizer orbitará el planeta cada 90 segundos.
Para que esto ocurra, Physical Synthesis está lanzando un Kickstarter para conseguir algo de apoyo. Necesitan 45.000 dólares para terminar el software y luego atar el dispositivo a un cohete. Tus aportaciones, por supuesto, te darán algunos regalos. Desde pegatinas hasta bolsas, pasando por camisetas, sudaderas y acceso a la interfaz web y al plugin VST, además de la posibilidad de poseer una réplica de la cápsula.
¿Cómo suena?
Ahora mismo no lo sabemos. Supongo que depende de a qué envíes los datos generados y qué órdenes hayas enviado de vuelta a la cápsula. El Blue Marble Synthesizer no emite ningún sonido porque, como es sabido, en el espacio nadie puede oírte gritar. Sería bueno poder oír de lo que es capaz el sintetizador de audio de la web.
Habrá un álbum Blue Marble. Tendrá contenidos exclusivos de Andrew Huang, Benn Jordan, Trovarsi y MAYSUN, realizados con el sintetizador Blue Marble. Pero todo depende de que se lance la cápsula y de que todo el asunto del sintetizador intergaláctico funcione correctamente.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Sintes en el espacio
¿Por qué poner un sintetizador en el espacio? Physical Synthesis habla de la música como lenguaje universal y de las profundas conexiones emocionales que podrían ampliarse mediante la expresión artística fuera del planeta. Históricamente, la música ha sido una parte clave de la carga útil de las naves espaciales de exploración. Los astronautas siempre consiguen colar música a bordo de una forma u otra. Chris Hadfield tocó la guitarra y cantó Space Oddity de Davie Bowies a bordo de la Estación Espacial Internacional. El espacio se ha visto a menudo como una idea unificadora. La asociación con la música reúne, quizás, lo mejor de los logros humanos tanto en el arte como en la ciencia.
Será muy interesante ver qué ocurre cuando el Blue Marble Synthesizer entre en funcionamiento. ¿Será impresionantemente único o decepcionantemente aburrido? Tendremos que respaldar el Kickstarter para saberlo.
- Página de kickstarter de Blue Marble Kickstarter.
- Physical Synthesis – website.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.