Artiphon Chorda: sintetizador inteligente, looper y controlador MIDI
Artiphon ha presentado el Orba en un artilugio inspirado en un cuello de guitarra llamado Chorda. Lanza acordes, genera ritmos y controla MIDI en un trozo de plástico plano.
Chorda
Al igual que Orba, Chorda es otra forma de producir música que se supone que nos convertirá a todos en productores instantáneos. Toma prestado mucho del primer dispositivo de Artiphon, llamado Instrument 1. No es tan complicado como un teclado ni tan intrincado como una guitarra; es una tira de plástico que puedes golpear y que te dará ritmos instantáneos y melodías generativas. ¿Es un dispositivo musical increíble o tan útil como el mando de Guitar Hero?
En primer lugar, me gustaría felicitar sinceramente a las personas que hicieron el fabuloso vídeo de Kickstarter. Está tan lleno de alegría y de gente de aspecto encantador que puede que tengas que comprarte uno. Sin embargo, no pueden ocultar lo plástico y ligero que parece, y en todos los escenarios, cada uno de los que lo utilizan está a un pelo de parecer un poco ridículo.
Vale, dejando a un lado mi cinismo por un momento, comprobemos lo que puede hacer este bastón musical que ya ha superado el 200% de financiación en Kickstarter.
¡Toca!
Chorda tiene 12 pads sensibles al tacto que responden a la velocidad y la presión para la expresión por nota. Hay un pad rasgueable llamado Bridge con seis triggers para disparar notas individuales o acordes. Tiene un sintetizador y un motor de muestreo integrados, que se dirigen al altavoz interno que encontrarás en el extremo superior o a una toma de auriculares. Los parámetros se pueden modificar mediante un acelerómetro y un giroscopio, o puedes lanzarlos a MIDI por Bluetooth o USB-C con soporte para MPE. Hay LED para las señales visuales y un motor háptico para la respuesta vibratoria.
Tiene una función de looper que te permite superponer las cuatro partes musicales principales. Éstas son Batería, Bajo, Acorde y Solista, cada una con cientos de sonidos para elegir. Aporrea un ritmo de batería, añade una línea de bajo groovy, añade algunos acordes y toca un lead por encima. Puedes ponerlo en tu regazo, sobre una mesa, sujetado como una guitarra o en tu cuello como un violín: lo que más te convenga. Y, por supuesto, todo se puede utilizar sin saber nada de música ni cómo tocar un instrumento.
Hay una aplicación, la misma que viene con el Orba 2, que te permite realizar muestreos en tu teléfono y transferirlos al Chorda. Es una función muy útil.
¿Es bueno?
Artiphon hizo un gran trabajo con Orba 2 al encontrar de algún modo el equilibrio entre ser un juguete musical divertido y una herramienta útil. Chorda parece que podría caminar por una línea similar. Podría ser una forma asequible de iniciarse en la expresión MPE. O quizá algo con lo que podrías entretener a la gente en el parque. No hay duda de que podría tener un enorme atractivo educativo y ofrecer un camino hacia la música que sea portátil y accesible. Sin embargo, a 249,99 $ o incluso a 199 $ como compra anticipada, no es una compra casual.
Chorda es muy instantáneo, muy fácil de tocar, con cuatro capas de loop y parece muy divertido. Evidentemente, al haber superado el objetivo de Kickstarter, hay mucha gente interesada.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.