Behringer AKS Mini: el Putney VCS3 en un minisintetizador
Behringer nos muestra la versión final de su clon del VCS3, convertido en el minisinte AKS Mini, y sugiere como fecha de lanzamiento el verano, por 99$. Esto es lo que sabemos.
AKS Mini
En realidad no sabemos mucho. El hecho de que no sepamos nada del enorme camión cargado de minisintetizadores que Behringer anunciaba el año pasado por estas fechas nos ha hecho ser mucho más cautos. Aun así, todos conocemos los problemas de la cadena de suministro y la escasez de chips, así que vamos a darles un poco de margen.
De todos modos, lo que tenemos aquí es una versión reducida del EMS VCS3. Behringer ha estado trabajando en un clon de tamaño completo durante algún tiempo; nos dijeron que estaba listo el pasado mes de marzo, pero no tenemos más noticias al respecto. El AKS Mini incorpora los mismos tres osciladores analógicos, filtros y otros componentes, y los viste con una interfaz al estilo Volca. Junto con el teclado táctil se añade un arpegiador y un secuenciador de movimiento. La idea es disponer del sonido del VCS3 en un paquete mucho más asequible y divertido.
Reflexiones sobre el panel frontal
Mirando el panel frontal podemos ver que se hace hincapié en la desafinación de los osciladores, que se controla con el mando más grande, de aspecto bastante agradable. Luego tenemos algunos controles de forma y nivel de onda para las formas de onda cuadrada y de sierra. No es fácil saber exactamente cómo funcionan los osciladores juntos y si el tercer VCO es en realidad el LFO, pero estoy seguro de que los detalles llegarán con el tiempo. El filtro parece un poco olvidado, y luego tenemos una envolvente trapezoidal demasiado compleja, aunque ciertamente auténtica. Es bueno ver una reverb ahí metida, y me pregunto cómo funcionará la polifonía. Ese gran joystick para el pulgar resulta intrigante, y será interesante ver qué funcionalidad se esconde tras él.
En definitiva, estos minisintetizadores de Behringer siguen siendo sólo conceptos y posibilidades, al menos hasta que lleguen a las manos de alguien. Nos encanta entusiasmarnos con nuevos sintetizadores, pero aunque Behringer dice que está previsto que salgan a la venta en verano, hemos aprendido que primero hay que esperar a que lleguen.