Koka’s Drone Box No.1: droning con objetos inanimados
Coge cuatro motores de pasos, una caja resonante y un montón de objetos inanimados, y tendrás una fascinante máquina de texturas generadas por impulsos eléctricos.
Koka’s Drone Box No.1
Koka Nikoladze es un artista afincado en Oslo al que le gusta construir máquinas musicales y esculpir interfaces expresivas. Su fascinante obra tiene elementos de lo absurdo combinados con una tendencia infantil a lo lúdico. Algunos de los proyectos son familiares, ya que utilizan muelles y resortes de cajas electromecánicas como la Soundbox de Leaf Audio, mientras que otros se adentran en áreas únicas de colaboración e interacción con objetos físicos, como su secuenciador por pasos BlinkWheel de 2017.
La producción de los vídeos y las piezas musicales es una maravilla, magníficamente rodados, filmados con delicadeza y asombrosos de ver. Me he pasado toda la mañana viendo cómo sus maravillosas máquinas conjuran paisajes sonoros y ritmos electromecánicos. Mira esto:
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
El último proyecto de Koka, que es lo que me ha llamado la atención, es Drone Box No. 1. Es una máquina de drone electromecánica de 4 voces y un «sintetizador físico». Genera sonido mediante cuatro motores por pasos montados en una caja de resonancia. El carácter del sonido se puede cambiar montando distintos objetos en los motores. El vaso de papel da un sonido más redondo, el muelle introduce todo tipo de resonancias, y la piña aporta algo de «basurilla». El huevo no parece hacer gran cosa, pero es muy agradable a la vista.
Control MIDI
Los motores se pueden controlar mediante MIDI. Hay un modo inteligente de asignación de voces, para que puedas tocar sin tener que pensar qué motor utilizar. Tiene vibrato, trémolo, inflexión de tono y otras formas de expresión, que seguirán creciendo a medida que Koka lo vaya modificando. Ha dicho que en una futura versión añadirá la capacidad de almacenar y reproducir archivos MIDI para que pueda convertirse en un reproductor de sonido doméstico.
Y la caja tampoco es sólo una caja. A través de su ventanita podemos ver una silla volcada y graffitis en las paredes y barrotes, como si se tratase de una prisión.
No dice si estas cajas estarán disponibles como productos o proyectos para otras personas, aunque parece haber cierto movimiento en esa dirección.
En 2021, Koka ideó la genial Pocket Beatbox, pero ha tenido problemas con la crisis de los chips y apenas está empezando a satisfacer los pedidos anticipados. Espero que, si esto llega a convertirse en un producto, le resulte más fácil.