Gibson pierde el caso de la marca Flying V en un tribunal de la UE
El caso de Gibson sobre la forma del cuerpo Flying V ha sido perdido en la UE
Gibson acaba de perder su caso sobre la marca registrada Flying V en un tribunal de la UE. El Tribunal ha declarado que la forma de cuerpo de la Flying V no tiene «ninguna demostración de carácter distintivo».
El caso de la marca Flying V se desmorona
El equipo legal de Dean Guitars seguramente estará observando este resultado y usándolo en su defensa contra Gibson, sobre el supuesto caso de violación de derechos de autor en el que están envueltos ahora con Gibson.
Originalmente, Gibson había presentado una solicitud de marca para la guitarra el 16 de junio de 2010, cuando Gibson presentó una solicitud de patente para la forma Flying V ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. En octubre de 2014, Hans-Peter Wilfer, propietario de Warwick y Framus, intervino para impugnar el registro.
La Sala Segunda del Tribunal General de la UE declaró entonces que «no se había demostrado el carácter distintivo adquirido» por la Flying V y «que cuando se presentó la solicitud de registro de la marca impugnada, la forma en V no se apartaba significativamente de las normas y prácticas de este sector».
En 2016, este caso fue examinado por la División de Anulación de la EUIPO, y la reclamación de Wilfer fue confirmada. Gibson apeló, pero luego perdió en 2018. Así que decidió apelar ante el Tribunal General de la UE y ha sido desestimado de nuevo por un panel de tres jueces.
Afirmaron que la guitarra Flying V «era muy original cuando salió al mercado en 1958, pero no se puede negar la evolución del mercado durante los siguientes 50 años, que desde entonces se ha caracterizado por una gran variedad de formas disponibles».
«La presencia en el mercado de un número significativo de formas encontradas por los consumidores hace improbable que éstos consideren que una determinada forma pertenece a un fabricante específico y no sólo a una de las diversas formas que caracterizan al mercado».
Demasiado tiempo
Esencialmente, para resumirte toda esta debacle en una frase, Gibson esperó demasiado tiempo para presentar la forma Flying V como marca registrada.
Todavía tienen patentes para otros aspectos de la Flying V y también para la forma del cuerpo de la Flying V en otras áreas no relacionadas con la guitarra, como la ropa o la joyería.
Más información
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.