Beta pública del plug-in de delay/eco U-He MFM 2.5 y nuevo formato de plug-in CLAP
U-he es un célebre desarrollador de sintetizadores y plug-ins de efectos que últimamente está de enhorabuena. En primer lugar, su plug-in de delay/eco MFM está a punto para una actualización sustancial. Y en segundo lugar, U-he está desarrollando un formato de plug-ins de código abierto junto con Bitwig y otros peces gordos del sector. Se llama CLAP y se sabe muy poco sobre él, aparte de que U-he espera que reemplace el actual paradigma VST/AU/AAX.
Cambios, precio y disponibilidad de MFM 2.5
MFM 2.5 ha entrado en beta pública, con una interfaz de usuario totalmente nueva. Otros aspectos destacados son una nueva sección de entrada con ganancia, filtro y un parámetro de equilibrio de transitorios. Se ha añadido un nuevo clipper de salida para proteger los niveles de audio de una retroalimentación excesiva. También hay nuevos efectos Granular y Difusor. Este es el registro completo de cambios:
- Compatibilidad nativa con los chips Apple Silicon (M1)
- Compatibilidad con macOS Monterey
- Interfaz gráfica de usuario completamente revisada
- Nueva sección de entrada con ganancia, filtro y balance de transitorios
- Nuevo efecto Granular
- Nuevo efecto Difusor
- Nuevo clipper de salida
- Filtros mejorados
- Mejora del rendimiento de la interfaz gráfica de usuario
- Se han añadido medidores para las líneas de delay
- Soporte para Oddsound MTS-ESP
- Se ha añadido la sección de preferencias y MIDI Learning
- Biblioteca de presets de fábrica ordenada y pulida
- Se ha añadido compatibilidad con VST3
- Navegador de presets mejorado
- Mejora de la instalación de soundsets
- Varias mejoras en el instalador de Mac y Windows
- La información del sistema se muestra en la interfaz gráfica (revisión, sistema operativo, formato de plugins)
- Ctrl A/B sustituye a la modulación fija de Breath y Expression
- Se ha añadido el botón «establecer como predeterminado» a la sección Ctrl A/B
El precio de MFM2 se mantendrá en 79 euros durante el periodo de la beta, y subirá a 99 euros para el lanzamiento oficial que está previsto para principios de 2022.
Nuevo formato de plugin CLAP
En cuanto al nuevo formato de plug-ins CLAP, el propio Urs Heckmann ha compartido esto:
Es un nuevo formato de plug-in de código abierto que estamos desarrollando conjuntamente con Bitwig y otros colaboradores. Ahora mismo sigue siendo un trabajo en marcha. Esperamos tener una versión beta funcional en los próximos meses. Permaneced atentos. Es una red de seguridad, una oportunidad y algo posiblemente mucho mejor en muchos aspectos que el statu quo actual. Incluso si no llega a funcionar, seguirá siendo útil para nosotros. Además, ¿cómo no va a gustar una norma abierta que no requiere un proceso de investigación, una licenciatura en Derecho o el aprendizaje de un nuevo idioma para empezar?
Yo diría que esto deja bastante claro hacia dónde se dirigen Urs, Bitwig y los demás implicados con el formato CLAP. Parece la clásica ética de código abierto de «romper el sistema» aplicada a los plug-ins de audio, lo cual es muy de agradecer.