Techivation T-De-Esser Pro: menos ‘eses’, más señales
Hace dos meses, el desarrollador Techivation lanzó un ingenioso plugin de-esser que tenía pinta de ampliarse (¡y además es gratuito!). Hoy tenemos T-De-Esser Pro, que es como el original pero diseñado para el de-essing obsesivo.
Techivation T-De-Esser Pro
El de-esser de Techivation tiene un aspecto aristocrático, en negro y dorado, y sus prestaciones de procesamiento de la señal no son ninguna broma. Puedes utilizarlo para hacer de-essing clásico, pero también para eliminar asperezas y resonancias, mejorar el equilibrio tonal, controlar las frecuencias altas en los transitorios y ampliar el rango dinámico de las pistas (suprimiendo las cosas desagradables). T-De-Esser Pro puede actuar sobre cuatro bandas de frecuencia específicas encadenadas lateralmente para detectar y eliminar las asperezas. También dispone de modos de procesamiento Mid/Side y Stereo Link.
Entre las funciones principales, encontrarás características como Audition (para escuchar la señal aislada sin eses), Lookahead (un ataque más suave con detección mejorada de transitorios), controles de Attack y Release, rango de frecuencias personalizado, saturación y filtro Hi-cut. El flujo de trabajo básico es: seleccionar las frecuencias, ajustar la cantidad de procesamiento, ajustar los controles… y amar la vida. Hay muchos de-essers de alta calidad entre los que elegir, pero este es moderno y diría que suena bastante natural (tanto como puede sonar un plug-in como este). Es de agradecer, porque la los seseos son un hecho habitual en las producciones, especialmente con los delicados micrófonos de condensador de estudio.
Además, la interfaz de usuario está muy bien diseñada; se trata de un plug-in pensado para profesionales pero que no intimida a los novatos. Tiene un diseño inteligente, y Techivation está haciendo un trabajo ejemplar. Espero con ansia los próximos lanzamientos de este desarrollador.
Precio y disponibilidad de Techivation T-De-Esser Pro
El plug-in cuesta 90 dólares y funciona bajo Windows (7 y posterior) o macOS (Mojave y posterior) en formatos VST, VST3, AU y AAX de 32 y 64 bits. Se puede descargar una versión de prueba de 14 días sin límite de funciones.