Review: Diseña sonidos dibujando con Tsugi DSP Action y DSP Motion
Las herramientas modernas de diseño de sonido, como la excelente Enrage de BOOM Library, son increíblemente profundas, hasta el punto de ofrecer un potencial de manipulación ilimitado. Una contrapartida habitual es su falta de inmediatez y esa sensación de entretenimiento infantil. Aunque el diseño de sonido es un asunto serio, esto no siempre significa que no puedas divertirte un poco mientras lo haces. El desarrollador Tsugi ofrece un raro y, francamente, fantástico ejemplo de ello con su nuevo conjunto de herramientas: DSP Action y DSP Motion. Te permiten generar efectos de sonido cinematográficos como las mejores librerías Kontakt de la industria y demás. Y puedes deshacerte de tu elegante controlador MIDI y utilizar el dibujo (mediante el ratón o la tableta) en su lugar. ¡Es una maravilla!
Voy a ser sincero: nunca he sido un gran pintor. No es la acción de dibujar lo que me interesa del concepto de Tsugi. Más bien, es el enfoque único que ofrece esa forma de introducir datos. Con los instrumentos electrónicos, a veces la interfaz es más de la mitad del factor decisivo para el resultado de tus sonidos y composiciones. Es decir, no vas a tocar un DX7 como tocarías un Elektron A4, ¿verdad? Dado que las librerías cinematográficas y las herramientas de diseño de sonido hoy en día son de una gran calidad, un enfoque diferente para interactuar con ellas es bienvenido y refrescante. Es cierto que los propietarios de tabletas llevan mucho tiempo disfrutando de generadores de audio basados en el dibujo y los gestos. Los usuarios de ordenadores de sobremesa, no tanto. ¡Así que tiene mucho sentido!
Tsugi DSP Action y DSP Motion
El dúo de instrumentos de Tsugi está construido en base al mismo núcleo. La diferencia está en la estética. Mientras que DSP Action se centra en los golpes agresivos y dinámicos, los stabs, golpes y otros sonidos que aprietan el subwoofer, DSP Motion apuesta por los paisajes sonoros y las texturas. Aunque los diseñadores de sonido de cine y videojuegos (¡hay exportación directa a Unity!) constituyen el objetivo principal, cualquiera que busque recursos de pegada y texturas para sus producciones es bienvenido.
La colección de impactos, disparos, combates de máquinas y elementos básicos de síntesis (como risers y rayos láser) de DSP Action está bien organizada con etiquetas y categorías descriptivas. Al estar tan orientada a lo visual, la interfaz de usuario tiene el aspecto que cabría esperar, con un diseño colorido pero de buen gusto. El pad de dibujo está en el frente y en el centro, seguido de los controles de parámetros a la derecha. Estos últimos son básicos (como la extensión estéreo) o específicos de cada categoría, y ofrecen mucho margen para ajustar los sonidos ya preparados a tu gusto. Por ejemplo, si entras en la categoría Digital, tendrás un conjunto de parámetros llamado Bleeps. Créeme, el 99% de vosotros nunca habéis ajustado los bleeps y blops tan intensamente en vuestra vida. El otro 1% probablemente sea Trent Reznor.
La mayor parte de lo dicho para DSP Action se traslada también a DSP Motion, solo que algunos de los parámetros y gráficos son diferentes. El flujo de trabajo para ambos instrumentos es prácticamente idéntico. Selecciona una acción/movimiento (por ejemplo, Break o Rotate), elige un generador de audio o un estilo (por ejemplo, Digital o Fire), dibuja a tu antojo, ajusta o aleatoriza los parámetros y renderiza la salida a WAV. El dibujo puede ser tan complicado como quieras. Los instrumentos (especialmente Motion) son sensibles a la posición del ratón o del lápiz óptico, a la velocidad del movimiento, al ángulo de rotación y a otras características de la entrada de datos. Esto es genial, y también es donde DSP Action y Motion empiezan a diferenciarse en términos de posibilidades.
Mientras que Motion es particularmente sensible a lo que dibujas, Action ofrece los llamados «disparadores gráficos», en los que al cruzar líneas y formas se inician nuevos sonidos o se transforman los que están en marcha. Esto no es una simple biblioteca de muestras, amigos: ¡hablamos de audio procedimental! Por tanto, los sonidos se generan y transforman sin los artefactos que aparecen cuando abusamos de las muestras. En general, Tsugi ha dado en el clavo con estas herramientas, y ya tienen un montón de programas para el diseño de sonido, así como para el audio de juegos y películas, que deberías consultar. De su catálogo actual, creo que DSP Action y DSP Motion son los que tienen más potencial para calar en los productores de música.
Precios y ciertas consideraciones
Aunque DSP Action y DSP Motion cuestan unos míseros 49 dólares cada uno, sólo funcionan para Windows (32 y 64 bits). Eso tiene sentido para la mayoría de los desarrolladores de juegos, pero los creativos de Mac se quedan fuera por el momento. Hay soluciones para usarlos en Mac, por supuesto, pero nada supera la compatibilidad nativa. Además, el software es independiente. Se supone que debes exportar los WAV y llevarlos a tu DAW, etc. Algunos maqueros pueden encontrar ese flujo de trabajo engorroso.
Más información
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.