Novation Circuit Rhythm: la review
La noticia de que Novation estaba trabajando en una nueva máquina llamada Circuit Rhythm se filtró a finales de 2020, así que cuando finalmente se lanzó el pasado mes de junio, sabíamos qué esperar de ella. Probamos Circuit Rhythm para comprobar la facilidad de su flujo de trabajo y si esta caja de ritmos basada en muestras podría abrirte un mundo de nuevos ritmos.
Primeras impresiones
Una vez fuera de la caja, Circuit Rhythm es una máquina encantadora. Es compacta, con sus controles ordenadamente dispuestos, y realmente hermosa. Tiene una textura peculiar en la parte inferior, los potenciómetros son magníficos, los pads y botones son suaves y atractivos, y cuando la conectas se ilumina elegantemente con tonos suaves y cálidos. Antes de saber nada sobre ella, le di al play y empezó a sonar un tema muy chulo sin esfuerzo alguno. Cualquiera que haya usado un Novation Circuit se sentirá como en casa, pero con sólo tocar un poco te encontrarás lanzando patrones, mezclando, haciendo glitches y tirando del filtro. Es una máquina con clase.
Los hechos
Antes de ponernos demasiado cariñosos, aclaremos de qué estamos hablando: Circuit Rhythm es un sampler diseñado para crear ritmos. Si bien su diseño y algunas de las funcionalidades son similares a las del Circuit original, aquí se trata de muestrear en lugar de sintetizar sonidos. Tiene 8 pistas de sampler que pueden reproducir los sonidos incorporados, o puedes usar tus propias muestras, ya sea con tarjeta SD o grabando por las entradas. Usa lo que quieras y empieza a hacer ritmos y melodías: genial.
Primer contacto
Para empezar, me encantó el tutorial que aparece tras actualizar el firmware con la app Components. Una vez registrado el dispositivo, te muestran algunos vídeos de YouTube de Ricky Tinez, que sin duda sabe de lo que habla. Por desgracia, en este punto se complica todo porque no te dice cómo detener la reproducción del proyecto de demostración cada vez que pulsas el play. Decidí recargar el Factory Pack en Components para asegurarme de tener todo el contenido actual antes de ponerme con el manual. Está bien tener algo para leer, porque cargar el Factory Pack lleva unos 13 minutos – que lo sepas.
El manual está disponible online, y en la página 25 encontramos «Starting from Scratch» (empezar de cero), que es exactamente lo que necesito. Hay que darle a Projects y seleccionar uno vacío. La vista estándar dispone los primeros 16 pasos de tu patrón a lo largo de las dos filas superiores de pads, y el primer pack de 16 muestras a lo largo de las dos filas inferiores. Todos los packs de muestras se mantienen cargados en memoria, y puedes recorrerlos con las teclas de flecha arriba y abajo, pero la secuenciación ha desaparecido… así que toca volver a Ricky y los tutoriales.
En los primeros 40 segundos, Ricky me hace grabar múltiples muestras invertidas en las pistas del sampler. Con esto puedes intercambiar muestras en las pistas, de forma que cada paso puede tener una muestra diferente. Ahora pulsa Record y toca los pads para que los ritmos empiecen a sonar. Se pueden seleccionar las pistas del 1 al 8 en la parte superior, y cada pista se representa visualmente con un color diferente. Al principio resulta confuso, porque en Circuit cada color suele corresponderse con una función, pero pronto se le coge el truco.
Grabación por patrones
Hay dos vistas a tener en cuenta al grabar patrones. En la vista Sample, todas las muestras se disponen a lo largo de los 16 pads de la parte inferior y puedes activar cada una con un toque. Selecciona una muestra e introduce los pasos en los 16 pads de la parte superior, o pulsa Record y toca para rellenar el patrón. En la vista Note, los 16 pads inferiores se convierten en un teclado de piano de una octava, de modo que puedes tocar escalas con tus muestras, como si fueran instrumentos. Eso sí, es todo monofónico, no hay acordes ni nada parecido. Si quieres acordes tendrás que samplearlos.
Con 16 pasos, 8 pistas y un montón de muestras Factory, crear ritmos, bajos y líneas melódicas es ridículamente fácil. Y apenas hemos rascado la superficie.
Encoders
Los 8 encoders son potenciómetros macro y contienen herramientas para dar forma a las muestras. Al principio pensé que se aplicaban a nivel de muestra, pero en realidad funcionan a nivel de pista, de forma que cualquier muestra dentro de esa pista se ve afectada por los mismos parámetros. Esto puede ser útil para cosas como la afinación, para que todas las muestras sigan el mismo tono dentro de una misma pista. Pero no es tan útil si quieres editar una muestra independientemente de la pista en la que esté.
En cualquier caso, cuentas con controles para afinación, punto de inicio, duración, curva (de envolvente), distorsión (deliciosamente crujiente) y un filtro pasoalto/pasobajo con resonancia. Todo esto se graba como automatización en el patrón cuando el botón Record está activo. El filtro Master está siempre disponible para toda la señal saliente, con pasobajo a la izquierda y pasoalto a la derecha.
Modo Sample
El flujo de trabajo basado en pistas en lugar de muestras se mantiene en los modos de reproducción de muestras. Si pulsas dos veces el botón Sample puedes elegir no cómo se reproduce una muestra, sino cómo la pista seleccionada trata la reproducción de cualquier muestra en esa pista. Normalmente va a ser lo mismo, pero es importante saberlo, porque si has utilizado varias muestras en una pista, todas ellas serán transformadas por el modo Sample. Las opciones son One Shot, Gated, Loop, Reverse, Choke, y también hay opciones Keyboard y Slice.
Hay un grupo Choke compartido entre las pistas: cuando se activa, el siguiente sonido de una pista de ese grupo silenciará el que se esté reproduciendo en ese momento.
El modo Keyboard es el predeterminado: te permite reproducir la última muestra seleccionada en el teclado en modo Note. Con el modo Slice activado, puedes dividir la muestra seleccionada en 4, 8 o 16 slices, de modo que cuando pases al modo Note, tendrás esos slices dispuestos a lo largo del teclado. Esto es ideal cuando muestreas un bucle de batería y quieres tocar golpes dentro del bucle. Los puntos de inicio y final pueden ajustarse con los mandos Macro y si tu muestra grabada no encaja de forma uniforme en los cortes, puedes hacer ajustes para indicar dónde quieres que esté el corte. Ten en cuenta que, aunque puedes cambiar el punto de inicio y la longitud de los slices individualmente, todos los demás controles, como la afinación, curva, etc., se aplican a todos los slices a la vez.
Poco a poco voy entendiendo cómo funciona Circuit Rhythm. Hemos dejado claro que todo ocurre a nivel de pista y no de muestra, pero también hay un paso en el que seleccionas una muestra antes de usarla en la pista. Por tanto, los pasos son: darle a Sample, elegir tu muestra y darle a Note para tocar la muestra en el teclado. Para elegir una muestra distinta, vuelve a la vista Sample. Y recuerda que cualquier ajuste de modo, potenciómetros Macro, velocidad y gating se aplican a cualquier muestra que estés usando dentro de una misma pista.
Drum Pads y Note Repeat
La vista Drum Pads está algo escondida bajo el botón Sample Rec, pero es una funcionalidad muy interesante que nos permitirá crear 8 pistas de ritmos y repeticiones de notas. En la parte inferior derecha tienes tus 8 pistas en 8 pads, todos coloreados y con un aspecto precioso, y cada uno reproducirá la última muestra seleccionada en esa pista. En la parte superior izquierda, hay 8 pads con diferentes tiempos de repetición de notas. Pulsa Shift-Clear para activar el Click, luego dale a Rec para activar la grabación y pulsa Play para ponerla en marcha. Ahora puedes grabar en las 8 pistas a la vez. También puedes usar los mandos Macro, ya que adquieren el color del último pad de pista que hayas pulsado, y afectarán a esa pista.
Si todo lo demás se complica, este es el lugar donde relajarse y ponerse a hacer algunos beats.
Sampling
Bueno, es hora de muestrear. No hay micrófono incorporado ni entrada de micrófono, así que tendrás que recurrir a otra cosa si quieres muestrear tu voz. En la parte trasera hay dos entradas de jack para grabar la salida de tu dispositivo, tu teléfono, tu giradiscos, mezclador o lo que sea que quieras muestrear.
Dale al botón Sample Rec para entrar en el modo de muestreo y verás que no se parece en nada al manual o al tutorial. Esto es así porque el contenido Factory ocupa la memoria entera, por lo que tendrás que borrar algunos sonidos para hacer espacio a los tuyos. El banco de muestras actual ocupa las dos primeras filas de pads. Por más que lo he intentado, no he encontrado la manera de borrar más de un pad a la vez. Pensaba que podría mantener pulsado el botón Clear y tocar los pads que quisiera borrar, pero lamentablemente sólo te permite borrar el pad actualmente seleccionado.
Muestrear es muy fácil: selecciona un slot vacío y pulsa el botón Record. Puedes establecer un umbral de grabación y activar y desactivar la monitorización para muestrear en el momento adecuado. Los 16 pads de la parte inferior se iluminan tenuemente para representar el tiempo de grabación, y se vuelven más brillantes a medida que el tiempo avanza (cada pad representa 2 segundos). Ahora pulsa Record para detener la grabación y espera mientras Circuit Rhythm se toma su tiempo para guardar la muestra. Los mandos Macro 2 y 3 te permiten recortar el inicio y el final de tu muestra; luego podrás cortarla, reproducirla, invertirla o lo que quieras. El muestreo es muy fácil y divertido. Es posible que tengas que configurarlo un poco para sacarle el máximo partido. Tienes que tener en cuenta las conexiones y si la sincronización es algo importante para ti. No hay muestreo en vivo mientras suena un tena, así que debes hacerlro aisladamente. La alternativa es muestrear en el ordenador e importarlo en la tarjeta SD o a través del software Components, pero ¿dónde quedaría la diversión entonces?
La cantidad real de tiempo disponible para muestreo no está clara. La documentación dice que tienes un máximo de 32 segundos por slot, pero en mi experiencia parecen ser 32 segundos en total, o al menos para una pista (quizá se refieren a eso). Al borrar una muestra me di cuenta de que tenía unos 4 segundos de tiempo para grabar (comprobable al tener sólo 2 pads iluminados). Una vez borrado todo el banco de 16 muestras, vi que podía grabar durante unos 12 segundos, y cuando borré el segundo banco de 16, me quedaban unos 24 segundos disponibles. Si grabo durante todo ese tiempo, no queda tiempo ni espacio para más muestras. Aunque puedo aceptar que Circuit Rhythm está diseñada para golpes percusivos y bucles más que para muestras masivas, creo que el manual resulta un poco engañoso al respecto. Tampoco hay forma de saber cuánto tiempo de grabación te queda si no estás grabando algo; es decir, sólo muestra ese dato cuando estás haciendo una grabación. Pero bueno, siempre que tus muestras sean breves o mantengas la memoria libre, todo irá bien.
Patrones y escenas
Cada pista puede tener hasta 8 patrones de hasta 32 pasos. En la vista Pattern, esos patrones se apilan verticalmente en dos bancos de 4 y puedes lanzarlos como si fueran clips de Ableton Live. Puedes encadenarlos simplemente pulsando un par de ellos a la vez. También puedes construir rápidamente una pista y remezclar tus patrones en la forma que quieras, y todo se sincroniza perfectamente. Los patrones pueden agruparse en escenas (Scenes) a las que puedes acceder en la vista Mixer. Sólo tienes que seleccionar todos los patrones y cadenas que quieras en tu escena y asignarlos a un slot libre. Luego puedes lanzarlo todo desde la vista Mixer.
Mixer y Grid FX
Una vez que todo está en marcha, puedes sumergirte en la vista Mixer para tomar el control de los niveles y efectos. La primera fila de pads se convierte en botones de mute para cada pista, mientras que los mandos Macro se convierten en controles de nivel o panoramización. El muteo sólo silencia la secuencia, no las muestras, por lo que puedes seguir tocando.
En la vista Mixer normal, los 16 pads inferiores sirven para lanzar escenas. En la vista alternativa Shift-Mixer se convierten en Grid FX, y son una auténtica diversión. Afectan a la salida de todo lo que se está reproduciendo, por lo que es útil tener los controles Mixer disponibles en la misma vista. Tienes un montón de repeticiones de ritmo, reversas, gaters, phasers y algunos efectos de vinilo deliciosos. Sólo tienes que pulsar un pad para aplicar el efecto, y puedes ejecutar diferentes tipos al mismo tiempo. Puedes pasarte el día sintiéndote un auténtico productor de glitch-hop.
Efectos y Side Chains
En la vista FX puedes jugar con el delay y la reverb. Hay 16 presets de delay y 8 de reverb, y los 8 potenciómetros se convierten ahora en controles de envío para cada pista – ¡fácil!
La vista alternativa para el botón FX es Side Chains. Esto te permite utilizar los golpes de una pista para atenuar el nivel de audio de otra pista. Podrías utilizar un bombo para jugar con las pulsaciones de una línea de bajo o un golpe de sintetizador; ese tipo de cosas.
Con esto doy por cubiertas la mayor parte de las funciones principales, pero hay otras cosas como la probabilidad, los micro-pasos, la grabación sin cuantificar, el swing y la fabulosa función Mutate, que enreda con los patrones, pero es suficiente por ahora.
Conclusiones
Desde el primer momento, Circuit Rhythm resulta muy divertida de usar. El paquete de muestras Factory se basta para introducirte en la creación de ritmos y jugar con las herramientas de interpretación. Ricky demuestra mucha habilidad en los tutoriales, y a veces desconcierta, ya que hace cosas geniales en 40 segundos y te deja sin saber cómo las ha hecho. Quizá, más que como tutoriales, hay que tomárselos como vídeos inspiradores que nos muestran lo genial que es Circuit Rhythm una vez que le has cogido el truco. Y lo harás, porque es brillantemente simple. Esa simplicidad implica falta de profundidad en algunas áreas, pero sólo lo notarán aquellos que hacen música en MPCs o Maschine. Para todos los demás, es una máquina que divierte en todo momento.
La falta de pantalla o visualización te obliga a usar tus oídos y a explorar con más inventiva que si estuvieras desplazándote por unos menús. Te anima sobre todo a tocar, en vez de editar o preocuparte por los detalles.
Aunque muestrear es muy fácil, los problemas de espacio y tamaño pueden llegar a ser frustrantes. Además, Rhythm tarda mucho en guardar una muestra una vez que la has grabado, un problema si pretendes sacar un montón de loops de tus vinilos. Pero sólo tienes que tener paciencia.
Circuit Rhythm es una máquina para hacer música y disfrutar. Es ligera tanto en su diseño como en su complejidad; resulta fácil de usar y te brinda un camino rápido para hacer ritmos. Tiene una batería recargable en su interior para que puedas llevarla en el autobús, muestrear loops desde tu teléfono y pasar un buen rato. No es una workstation de muestreo seria, pero si quieres algo divertido y accesible para trabajar de forma relajada y sencilla, esta máquina es ideal.
Más información de Novation
- Página oficial de Circuit Rhythm.
- Artículos sobre equipo Novation.
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.