The Pedal Movie: Más de 2 horas y 23 minutos de diversión con pedales
Si te gustan los pedales, coge unas palomitas y piérdete en un mundo de botones, LEDs y cajitas de colores.
The Pedal Movie: 2 horas y 23 minutos sobre la historia y el desarrollo de los humildes pedales de efecto, con entrevistas a los constructores y usuarios de estas mágicas cajas de sonido. Si te gustan los pedales, no querrás perderte esta película.
The Pedal Movie
El fin de semana me senté a ver The Pedal Movie, un documental sobre los pedales y su historia. La película cuenta muy bien la historia de cómo los pedales de efectos se han convertido en una parte integral de la guitarra y de la música actual. He visto otras películas sobre la historia de los pedales de efectos, como Fuzz: The Sound that Revolutionized the World, de Brinkfilm, que está en mi colección de DVD, así que mucho de lo que aparece en esta nueva película no era nuevo para mí. Pero The Pedal Movie profundiza mucho más y es mejor que estas películas anteriores en muchos aspectos, así que incluso si ya has visto algunos documentales sobre pedales de efectos, te sugiero que compruebes esta nueva película por ti mismo.
Historia
Lo que está muy bien en The Pedal Movie es que presenta la historia, a veces compleja, en un formato accesible. Resulta que varios efectos diferentes se descubrieron casi simultáneamente. Las líneas temporales de la película están muy bien diseñadas, así que si quieres saber cómo surgió el pedal de fuzz o el pedal de wah, esta película hace un buen trabajo explicando lo que estaba pasando.
La película describe cómo muchos de los primeros efectos de guitarra fueron descubrimientos accidentales realizados en los primeros estudios de grabación de los años 50 y 60. Más tarde, en los años 70, los componentes electrónicos se hicieron más accesibles y la industria desarrolló la producción en masa de transistores y chips más baratos. Los pedales de efectos empezaron a imitar efectos de estudio más complejos, como phasing, flanging y delay. Luego, a finales de los 70 y durante los 80, todo empezó a ser digital y vimos cómo efectos como las reverberaciones llegaban al mercado.
Boutique
Sin entrar en demasiados detalles y sin estropear la película, es justo decir que la llegada de Internet en los años 90 propició la moda de los pedales boutique. La gente podía compartir información, consultar viejos esquemas y ver los antiguos pedales de efectos en acción. Recuerdo que a finales de los 80 teníamos un montón de efectos Boss procedentes de Japón, y no queríamos los antiguos pedales de efectos analógicos. Se consideraba que estaban mal hechos y que sonaban anticuados. Pero en la década de los 90, empezaron a ser vistos bajo una nueva luz.
Surgieron nuevas empresas, incluyendo a Chase Bliss Audio, EarthQuaker Devices, Frantone Electronics, Gamechanger Audio, JHS Pedals, Meris, Strymon, Walrus Audio, Way Huge Electronics, Dogman Devices, ZVex Effects, ThorpyFX, Fuzzrocious y Caroline Guitar Company, que aparecen en la película.
Las celebridades
Hay muchos constructores de pedales famosos entrevistados aquí, incluyendo a Adrian Thorpe, Fran Blanche, Josh Scott, Zachary Vex, Jeorge Tripps y Joel Corte, por nombrar sólo un puñado. Luego tenemos a músicos como Billy Corgan, J Mascis, Kevin Shields, Nels Cline, Peter Frampton y Steve Vai que cuentan cómo y por qué utilizan los pedales de efectos.
Incluso vemos algunas imágenes de archivo del NAMM con diseñadores de pedales como Mike Matthews, de Electro-Harmonix, que no es entrevistado directamente para la película pero que desempeña un papel importante en la historia. También aparecen otras marcas famosas como MXR, DOD, Boss, Arion y Dunlop.
«Nunca entendí los efectos sutiles, ‘¡Oh, es transparente! Bueno… ¿entonces para qué lo vas a encender?»J Mascis
¿La recomendaría?
Creo que los directores Michael Lux y Dan Orkin hicieron un gran trabajo con esta película. Las 2 horas y 23 minutos se pasan volando, condensando más de 50 años de historia. Sin embargo, hay una cosa que me molestó un poco. La película se centra en los Estados Unidos y, aunque hay algunas menciones a lo que ocurría en el Reino Unido y Japón, creo que faltan muchas cosas sobre los acontecimientos en el resto del mundo. Es una pena, ya que algunos pedales increíbles se originaron fuera de estos países y no se mencionan. Pero The Pedal Movie sigue siendo una película imprescindible si te gustan los pedales y su historia. Sí, faltan grandes trozos de esa historia, pero al igual que los pedales, hay mucho donde elegir y creo que los directores hicieron un trabajo admirable al cubrir la mayoría de lo que necesitas saber.
Puedes ver The Pedal Movie en iTunes, Google Play y Vudu. Sólo tienes que seguir el siguiente enlace.
Más información
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.