Gratis: Más de 300,000 grabaciones de 1900-1960 para escucha y descarga
El sitio web de Internet Archive contiene (entre otros medios) una colección similar a un museo de grabaciones musicales antiguas, digitalizadas a partir de vinilo. Los usuarios de la plataforma archivaron su propia colección de vinilos para compartirla con la comunidad, conservando todo el crepitante encanto y la calidez analógica. Lo mejor de todo es que no solo puede transmitir esta gran biblioteca de forma gratuita, sino que también puede descargar todos los títulos e incluso álbumes completos en formato FLAC de alta calidad de 24 bits, con imágenes de las portadas respectivas.
Internet Archive: Grabaciones analógicas digitalizadas
Los títulos musicales en Internet Archive son en su mayoría de los años 1900-1960, incluidas grabaciones de músicos y cantantes Bing Crosby, Elvis Presley, Judy Garland, Duke Ellington, The Andrews Sisters, Louis Armstrong, Enrico Caruso, Count Bassie, Frank Sinatra, Edith Piaf y muchos más. Todas las canciones fueron capturadas digitalmente de discos de vinilo (a 33 o 45 RPM) o shellac (78 RPM) sin post-procesamiento. Eso significa que el vinilo cruje y una sensación auténtica. ¡Muy agradable!
No encontrarás fácilmente la mayoría de las grabaciones en formato físico por estos días – tendrás que gastar una fortuna en el mercado del vinilo. Pero puedes escuchar estas rarezas gratis en esta plataforma e incluso descargarlas en alta calidad. Sin embargo, navegar sin saber lo que estás buscando puede ser complicado con una biblioteca tan grande. Para una mejor visión general, puedes ordenar y restringir el material en el sitio web, o simplemente utilizar la búsqueda.
¿Y que hay de los derechos de autor?
Definitivamente, esta biblioteca no solo es interesante para los amantes de las grabaciones de vinilo antiguas, sino también para todos los entusiastas del sampling que buscan instrumentos y sonidos de esta época. La forma en que esta plataforma maneja los datos en términos de derechos de autor y leyes de licencias (la mayoría de las canciones solo están protegidas durante un cierto período de tiempo) no está del todo claro. Pero archivos como este, puestos a disposición de todos de forma gratuita, son una gran cosa.