Metropolix: Intellijel trae el factor X a Metropolis
Intellijel Metropolix evoluciona y se expande a partir de su secuenciador estilo M-185 ahora con más pistas y funciones de modulación y performance.
M-185
Intellijel superó todas las expectativas con el secuenciador por pasos de Metropolis. Basado en el secuenciador RYK M-185 del formato Roland System 100, toma la idea de introducir conteos de pulsos y tipos de gate en la humilde secuencia de 8 pasos. Cada paso puede tener hasta 8 repeticiones o pulsos y el tipo de gate dicta si se trata de un pulso repetido y un pulso largo único o un pulso y un espacio, etc. Se puede evolucionar muy rápidamente una secuencia a puntos interesantes y ritmos inesperados.
El año pasado, RYK regresó con su propio secuenciador M-185 para Eurorack y agregó una secuencia dividida y más modos de gate. Intellijel ha respondido desarrollando su secuenciador en diferentes direcciones y optando por una pantalla OLED para ayudar a acumular la abundante funcionalidad.
Metropolix
La interfaz principal está completamente intacta con respecto a Metropolis con los 8 pasos, los 8 conteos de pulsos y los 4 tipos de gates. Estoy muy sorprendido de que no adoptaran los 8 modos de gate del RYK M-185 que creo que le da mucha más variación pero un par de estos están incorporados en otros lados. Los cambios vienen en el cerebro digital y en niveles más profundos de funcionalidad.
Cuentas con dos pistas que comparten los mismos factores de pitch y pulso, pero se pueden separar por orden de reproducción, dirección, velocidad, duración, swing y deslizamiento. Por ende, aunque siempre usarán las mismas notas, no necesariamente estarán en el mismo orden.
Hay muchos más parámetros modificables, pudiendo anular pitch o gate, agregar trinquetes y probabilidad. Puedes deslizarte entre notas, puede omitir notas y retroalimentar la modulación. De hecho, tienes 8 carriles de modulación que se pueden enrutar a todos los parámetros internos o fuera de las 2 salidas CV. También hay 3 entradas CV con atenuadores para incorporar modulación externa.
Una característica ingeniosa es el acumulador, que agrega transposición en relación a la reproducción de un paso para que suba o baje en pitch en cada ciclo, pulso o ratchet. Es una forma brillante de variar y agregar algo interesante a una secuencia relativamente corta. Otro es Loopy, el cual te permite «tocar» secuencias cortas con los botones de etapa o usarlo como teclado.
Hay un expansor de gate opcional para darle algo de funcionalidad de secuenciación de gate.
Factor X
Realmente me gusta cómo Metropolix se mantiene con la idea original y crea una funcionalidad interesante a su alrededor. La pantalla y muchas de las opciones me recuerdan al Erica Synths Black Sequencer, lo cual no es algo malo. Al ver el video de demostración de Loopop (a continuación), parece ser un poco pesado en combinaciones de botones y el menú, pero eso es inevitable cuando se trata de hacer un secuenciador versátil y con todas las funciones. Eso sí, la pantalla puede realmente ayudar a visualizar lo que está sucediendo incluso cuando se usa de una forma básica.
En esencia, es un secuenciador de 8 pasos que aspira a 64 pasos, se abre camino a una segunda pista como una variación de la primera y te permite hacer docenas de cosas interesantes con ellos. Es un secuenciador contagiosamente divertido.
El Intellijel Metropolix debería estar disponible pronto por $579.
More information
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.