ALOHA alcanza la versión beta y podría hacer que las jams online fuesen una realidad
Las pruebas en fase beta de la latencia de la tecnología de jam online de Elk Audio están yendo muy bien, y ahora tienen unas buenas fotos del producto final.
ALOHA
La historia hasta ahora:
Elk Audio desarrolló un sistema operativo súper ligero y súper rápido llamado AudioOS, diseñado para ejecutar aplicaciones de audio. Lo usaron para convertir instrumentos y efectos VST en dispositivos hardware (y eso está genial). Durante la pandemia, comenzaron a buscar formas en que AudioOS podría ayudar a reducir el problema de latencia que hace que tocar con otros músicos a través de Internet sea prácticamente imposible. Se les ocurrió una caja hardware y una aplicación controladora a la que llamaron ALOHA. Conectando ALOHA a tu router, los tiempos de latencia se reducirán hasta el punto de que tocar instrumentos con otras personas vía internet podría funcionar a la perfección.
Lo desconcertante es que nunca llegamos a saber qué era realmente ALOHA y, por lo tanto, era difícil comprender realmente qué estaban consiguiendo y cómo funcionaba todo. Tuve la oportunidad de hablar con ellos y dijeron que aún no estaba listo para mostrarse. En ese momento, ALOHA era una Raspberry Pi en una caja de plástico barata con algunos cables RCA pegados con cinta adhesiva en el costado; no era lo que Elk quería ofrecernos como imagen de su tecnología. ¡Normal! Dijeron que una vez tuvieran la fase beta en marcha, tendrían un prototipo hardware más apropiado, y eso es lo que estamos viendo en estas nuevas fotos.
Aquí lo tenemos:
Es una caja con apariencia sólida que te brinda entradas y salidas físicas para enrutar audio y MIDI a través de internet. Se conecta directamente a tu router, sin necesidad de pasar por un ordenador. Aunque puedes, claro está, conectar la salida de la interfaz de audio de tu ordenador o secuenciador dentro de ALOHA.
Todo el control se da mediante una app que también provee un espacio de comunicación y vídeo de los otros músicos de tu banda.
Puedes ajustar niveles para tu propia mezcla de monitores y creo que puedes transmitir directamente de la app a tu servicio de streaming.
Pruebas Beta
Más de 2000 personas se inscribieron para realizar pruebas del sistema en fase beta. Provenían de todo el planeta, incluyendo músicos, productores y profesores de música aficionados y profesionales. Ha habido mucho interés por parte del sector educativo, bandas que quieren ensayar y simplemente gente que quiere abrir la posibilidad de tocar con otros músicos de todo el mundo.
Las líneas más interesantes del comunicado de prensa sobre los comentarios que han recibido son estas dos:
- Las características importantes a la hora de tocar fueron el acceso a un metrónomo central, seguido del streaming y la mensajería para encontrar nuevos amigos, así como la capacidad de utilizar efectos y MIDI, todas ellas características de la nueva aplicación Aloha.
- Las palabras clave que tuvieron la mayor importancia para los participantes fueron: tiempo, música, latencia, remoto, música, juntos, covid, colaboración y en vivo.
Creo que lo más difícil de comprender es la carencia de latencia. Es una de esas cosas que cuando funciona bien finalmente se vuelve invisible. Este es un video interesante que muestra al guitarrista Ryan Roxie tocando con un amplificador en un estudio completamente diferente:
¡Parece que funciona!
Elk Audio está buscando lanzar ALOHA en el segundo cuarto del próximo año. También están haciendo muchas pruebas con redes 5G, de forma que puedas tocar con otros desde el parque, tu terraza o algo por el estilo. Tal vez será posible que en un futuro seas un músico callejero simultáneamente en Londres y Nueva York junto a otros músicos, ¡quién sabe!
Sea como sea, es fascinante.