Las mejores alternativas a la Gibson Les Paul: Top 5 de guitarras Single-Cut Premium
La ames o la odies, no hay otra guitarra que haya generado misterio de la misma forma en que lo ha hecho la Gibson Les Paul. Presentada en 1952, los modelos originales pueden alcanzar fácilmente precios de cinco cifras en el mercado vintage de hoy en día. Pero sesenta años más tarde, ¿cuáles son las alternativas si estás buscando una Les Paul de calidad?
La Les Paul Single Cut
¿Qué define una Les Paul? ¿Que sea Gibson y ponga Les Paul? ¿Debe tener un solo cutaway? ¿Tiene cuerpo de caoba con tapa de arce, o tipo «pancake» o con cámaras internas? ¿Ha de estar el mástil hecho de una pieza de caoba o de tres partes de arce? ¿Tiene un diapasón de palo rosa brasileño y tinte de anilina?
Gibson ha fabricado modelos de Les Paul en todas estas formas a lo largo de su larga historia. Si lo que buscas son los famosos «Bursts fabricados entre 1958-1960», bueno, ni siquiera Gibson parece dominar esa receta todavía. Hoy en día, estos «Bursts originales» ofrecen habitualmente precios astronómicos en el mercado vintage.
¿Qué es lo que hace auténtica una Les Paul?
Algunas personas argumentarán que para que una guitarra sea una verdadera Les Paul, debe salir de una fábrica de Gibson (cuya fábrica en particular a veces también es objeto de debate) y presentar el logotipo de Les Paul, independientemente de los materiales, métodos o incluso forma. Cualquier otra cosa debe considerarse una falsificación. Y estarían en lo correcto. De hecho, Gibson probablemente serán los primeros en hacerte saber que cualquier cosa, aunque sea remotamente, cercana a la forma Les Paul, es falsa e ilegal.
Otros dirán que las Les Paul son en realidad las ‘Burst originales hechas antes de 1960, y cualquier guitarra hecha idéntica a esas especificaciones. Incluso Gibson ha intentado replicar esos primeros modelos de Les Paul y ahora te cobrarán una buena suma por sus réplicas más precisas. Pero algunos puristas se muestran críticos con las propias réplicas de Gibson, que Gibson incluso llega a llamar clones, por no ser fieles a las originales, difiriendo en algunos detalles. Estas personas también tienen razón.
Persiguiendo al dragón: alternativas a la Les Paul
Hoy en día, hay muchas, muchas alternativas a la Les Paul, que cubren todos los rangos de precios, y que sin duda te darán el sonido de la Les Paul. Pero si estás dispuesto (o ansioso) por mirar más allá de las ofertas actuales de Gibson en el mercado de un solo cutaway y aventurarte a otros terrenos, hay algunos modelos fantásticos muy tentadores.
Aquí te ofrecemos 5 guitarras premium estilo Les Paul, desde interpretaciones hasta clones absolutos de las ‘Bursts originales. Ninguno de estos instrumentos es una alternativa asequible de Les Paul, así que para ver precios a la altura de una Custom (o más) por ellos. ¡Vamos a sumergirnos!
Paul Reed Smith McCarty SC 594
Por supuesto, hay un modelo de Paul Reed Smith en esta lista. Gibson llevó a la empresa a los tribunales por su silueta de un solo cutaway. Gibson perdió y PRS volvió a hacer el modelo. De hecho, la empresa decidió hacer modelos aún más similares a la Les Paul.
Los modelos McCarty 594, relativamente recientes, llevan el nombre de Ted McCarty, presidente de Gibson durante sus años dorados y responsable de muchos aspectos del diseño de algunos de los instrumentos más emblemáticos de la empresa. El diseño de los controles resultará muy familiar para los usuarios de la Les Paul. Y la parte «594» del nombre del modelo se deriva de su longitud de escala de 24.594”, que según Paul es lo que tenían las ‘Bursts originales, y no el 24″ más ampliamente aceptado para Les Paul. Esta afirmación también ha sido verificada por varias otras fuentes. No estoy seguro de cuánta diferencia notable causa esto, pero es una curiosidad interesante.
El modelo McCarty 594 viene en versiones de cutaway doble y simple, y desde 2020 está disponible un acabado de nitrocelulosa patentado por PRS. Tiene la receta estándar de Les Paul de cuerpo y mástil de caoba, con tapa de arce y diapasón de palisandro (aunque por un costo adicional, PRS permitirá elegir las maderas que uno desee). Los modelos también cuentan con pastillas TCI 58/15 LT propias de PRS y un fantástico hardware híbrido. Como muchos otros constructores de guitarras, PRS no cree en los bindings en el borde de los trastes, un sello distintivo de las guitarras Gibson de alta gama.
Tokai
Tokai ha estado fabricando instrumentos en Japón durante mucho tiempo, pero la compañía se hizo conocida por sus copias de marcas estadounidenses en los años 70. Mientras Gibson y Fender luchaban por mantener contentos a los músicos, compañías como Tokai de Japón se abalanzaron para ofrecer alternativas de alta calidad a precios más bajos. Esto eventualmente llevó a lo que ahora se conoce como guitarras de la era lawsuit. Pero la historia no termina ahí. Tokai todavía hace réplicas de alta calidad, y aún puede ofrecer guitarras que están construidas más cerca de las «Bursts originales» que las de Gibson. La empresa ofrece de todo, desde copias económicas hasta réplicas de alta gama, con acabados de caoba de Honduras, palo rosa brasileño y nitro. Como la Tokai LS370 FVF.
Schwarz St. Helens Summit
Gerhard Schwarz es un luthier de Baviera, que fabrica guitarras basadas en diseños clásicos. Pero en absoluto se limita a eso, ya que también tiene algunos modelos originales propios. El St. Helens Summit no es realmente un clon y tiene algunas diferencias, como que la longitud de la escala es de 24¾ ”en lugar de 24.594”. Pero si eso no te gusta, puedes llamar a Gerhard y él estará encantado de hacerte un pedido personalizado. Por supuesto, obtienes todas las prestaciones de alta gama, incluido el palo rosa brasileño y los tintes y pegamentos correctos de la época.
Gil Yaron
Si eres una celebridad de primera línea o una estrella de rock genuina, probablemente quieras una Gil Yaron. Parece que últimamente se ha decantado más por un diseño un poco más «inspirado por», que por la réplica completa de ‘Burst por la que se hizo famoso. Sus modelos de Les Paul son lo más parecido a las ‘Bursts of the‘ 50s, y pueden costar 5 cifras.
Cada detalle se recrea meticulosamente, desde la tuerca de nailon hasta las incrustaciones de celuloide, utilizando los mismos materiales que Gibson usaba hace mucho tiempo. La única forma de distinguirlos de los modelos originales es mediante el logotipo del clavijero inteligentemente disfrazado que se parece sorprendentemente a uno muy famoso. Pero viene con un precio considerable en la etiqueta, que incluso haría sombra al de muchas Gibson Les Paul Custom Shop, e incluso a algunas vintage. Desde entonces, ha actualizado su diseño al nuevo modelo Bone, probablemente para evitar cualquier fricción con Gibson.
Bartlett Retrospec
El luthier canadiense Tom Bartlett tiene algunas réplicas de Les Paul circulando en el mercado de segunda mano. Desafortunadamente para Tom, estas guitarras eran clones en todos los sentidos, hasta el logo en el cabezal. Mi sospecha es que Gibson podría haberle buscado las cosquillas a Bartlett, porque al buscar, el sitio web de Bartlett Guitars tiene un modelo Retrospec muy inspirado en Les Paul, pero no hay réplicas reales. Sin embargo, tras una inspección más cuidadosa, el modelo de Retrospec se revela como una «réplica de Burst escondida». Si los métodos de construcción y las maderas utilizadas son importantes para ti, pero te sientes incómodo al tener una guitarra con forma de Les Paul que no haya sido fabricada por Gibson, esta sería una buena alternativa. De lo contrario, si deseas una guitarra que se vea idéntica a la que los músicos tocaban en los años 60, las réplicas de Bartlett a veces aparecen en el mercado de segunda mano, aunque puedes preparar la billetera.
¿Nos hemos olvidado de tu guitarra estilo LP premium favorita? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!
Una respuesta a “Las mejores alternativas a la Gibson Les Paul: Top 5 de guitarras Single-Cut Premium”
Heritage, Maybach