por Robin | Tiempo de lectura aproximado: 2 Minutos
ANUNCIO

Desde SynthFest France 2020 llega el sintetizador polifónico analógico/digital Töörö de 6 partes y 4 voces, de aroma industrial, capaz de conseguir sonidos complejos y con un fabuloso filtro analógico.

ANUNCIO

Töörö

Pronunciada «Teureu», se trata de una máquina que suma «componentes electrónicos mixtos» con filtros analógicos FL A847 en complejas oscilaciones digitales. El filtro es un pasa bajos de 12 dB/oct basado en optoacoplador con auto-oscilación y saturación por drive. Junto con el filtro, cada voz tiene 2 osciladores digitales complejos de 12 bits con waveshaping, modulación de fase lineal de 2 operadores, sincronización, ruido, modulación de anillo, modelado digital y un par de LFO y envolventes.

La mayoría de los parámetros pueden modularse mediante una matriz de modulación de 8 campos, y al final de la cadena ofrece delay y chorus, ambos digitales.

El Töörö puede almacenar hasta 100 patches y 10 multis – no en vano, estamos ante un sintetizador de 4 partes. Cada parte cuenta con su propio canal MIDI y tienes control sobre volumen de partes y paneo. También tienen un arpegiador cada una,  con múltiples modos y patrones.

Se alimenta por MIDI y USB, y cuenta con salidas de línea estéreo, además de un par de salidas de nivel de instrumento en minijack. En la parte frontal cuenta con 4 potenciómetros de metal para controlarlo todo. Navegas por los parámetros usando los botones y el colorido panel frontal. Parece fácil de usar; me recuerda el IK Multimedia UNO, que pasado el desconcierto inicial por la falta de potenciómetros, funciona realmente muy bien. Aquí también hay  una pantalla LED para elegir presets y mostrar algo de información.

Fred's Lab Tooro

Fred’s Lab Tooro

Pero, ¿cómo suena? A continuación podéis ver un vídeo de 29 minutos en el que se tienen en cuenta detalles muy precisos sobre la programación, con un buen muestrario de sonidos. Ese filtro es ciertamente interesante, y ocupa bastante tiempo en el vídeo.

ANUNCIO

Los sintetizadores multiparte son una rareza hoy por hoy, y como demuestran con un BeatStep Pro, esas partes permiten obtener muchas cosas de un sinte pequeño como este. Supongo que ahí es donde entra en juego la interfaz: necesitarías muchos mandos para representar 4 partes, por lo que el estilo de matriz funciona mucho mejor.

El Töörö es actualmente un prototipo y esperan lanzarlo en Kickstarter en verano por €379.

Más información

Vídeo

Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información

 

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *