por Lasse Eilers | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos

Maneras musicales de mantenerte trabajando durante el encierro  ·  Fuente: Shutterstock / Autor: VGstockstudio

ANUNCIO

Ya han pasado varias semanas desde que la pandemia del coronavirus hizo parar la vida pública de la mayoría de países. Músicos de todo el mundo están sintiendo los devastadores efectos. Todos los eventos a corto y medio plazo se han cancelado, y las sesiones de grabación solo son posibles dentro de tu casa. Estamos recopilando algunos consejos para que os mantengáis creativos durante el confinamiento, encontrando formas de generar ingresos y mejorar vuestras habilidades para la era DC (Después del Coronavirus)…

ANUNCIO

Dependiendo de donde vivas, puedes ser apto para solicitar ayudas financieras de emergencia. Los efectos del encierro son severos en todos los sectores de la economía, y los gobiernos de todo el mundo están aprobando proyectos de ayudas económicas para prevenir un colapso total. Las medidas van desde pagos directospréstamos simplificados hasta cosas como condonación de préstamosprotección ante desahucios o cierres. Dado que no podemos cubrir las diversas situaciones de cada país, por favor revisa con las autoridades locales si hay ayudas disponibles para ti y cómo podrías obtenerlas.

En este artículo, nos gustaría enfocarnos en ideas de cosas que puedes hacer tú mismo para atravesar la crisis. Con un poco de creatividad y la ayuda de la tecnología moderna, no tienes que sentarte en casa a esperar mejores tiempos. Ojalá algunas de estas ideas ayuden a utiliza bien tu tiempo. Te sentirás mucho mejor ─ e incluso podrías ganar algo de dinero.

Da lecciones online

Si eres profesor de música, dar clases en línea es una forma obvia de proteger tu fuente de ingresos. En la era de los smartphones, los chats de vídeo son extremadamente simples de configurar para dar lecciones de música, y hay numerosas plataformas disponibles: Skype, FaceTime, Facebook, Viber, Microsoft Teams, WhatsApp y otros. Doozzoo es una plataforma especializada en lecciones de música online, con un aula virtual con almacenamiento en la nube, metrónomo, sintonizador, reproductor de audio y grabadora de vídeo. Según el instrumento que toques y el servicio que uses, puedes encontrar problemas con los algoritmos de reducción de ruido de fondo de algunas aplicaciones. Dependiendo de tus necesidades, una interfaz de audio y un micrófono pueden mejorar en gran medida la calidad del sonido, y una cámara web de buena calidad puede hacer lo mismo en cuanto al vídeo.

Para ampliar tu alcance, mira más allá de tu instrumento principal y considera ofrecer cosas como entrenamiento auditivo, armonía, arreglos, improvisación, software, orquestación, notación musical, marketing, etc. Anuncia tus servicios en las redes sociales, foros y tu propio sitio web si tienes uno, y corre la voz a través de colegas, familiares y amigos.

Ofrece grabaciones profesionales

Si tienes un estudio en casa y equipo de grabación propio, como un DAW, una interfaz de audio y un micrófono, puedes ofrecer tocar de forma remota sobre pistas y producciones de otras personas. Si lo haces bien y entregas un producto de calidad profesional, ambas partes pueden beneficiarse de esto, ya que el productor no tiene que lidiar con la configuración de una sesión de grabación, y tú puedes trabajar a tu propio ritmo en el entorno familiar de tu estudio, en casa. De nuevo, intenta ir más allá del alcance habitual de sus actividades musicales. Busca productores y compositores en campos como la escritura de jingles, composición para películas y TV, bandas sonoras de juegos y música de librerías, así como producción musical.

ANUNCIO

Transcripciones y preparación de partituras

Si eres un músico profesional, es probable que tengas un buen oído y sepas como leer y escribir música. Esto te pone en una buena posición para ofrecer transcripciones, notación musical y preparación de partituras para proyectos que requieran música escrita. Bandas de escuela, teatros, coros, compositores de cine, iglesias─hay muchos clientes posibles. Personalmente he transcrito y preparado música en partituras para dos libros de canciones de la banda de un amigo, que a su vez los vende. Para entregar un producto listo para impresión, necesitarás invertir en software profesional de notación como Sibelius, Finale o Dorico.

Presets, paquetes de sonido, samples y loops

Dependiendo de lo que hagas y el equipo con el que cuentes, puedes optar por ofrecer presets para sintetizadores o producir tus propios samples o paquetes de loops. Los guitarristas pueden ofrecer configuraciones para Kemper, IRs o presets para unidades como el Fractal Audio Axe FX o el Line 6 Helix. No es un un mercado fácil para hacer dinero, pero si eres bueno y lo que saques logra llegar a los ojos de fabricantes o desarrolladores de plugins, podrías estar sentando las bases para un futuro trabajo.

Transmisión en vivo

Desde que llegó la cuarentena, hemos visto un aumento sin precedentes en la transmisión de conciertos y sets de DJ. Aunque esto no da mucho dinero, puede ayudar a mantenerte conectado con tus seguidores y prevenir la «fiebre de la cabina». También puedes solicitar donaciones para tus transmisiones en vivo. Recuerda: tus fans también se ven obligados a quedarse en casa, y probablemente estarán agradecidos por un poco de distracción musical.

Colabora con otros a través de Internet

La tecnología moderna facilita trabajar en proyectos conjuntos, aún si no estáis en el mismo espacio. Hay muchas formas de colaborar online, desde enviarse grabaciones mutuamente, hasta plataformas colaborativas como Blend y Splice, pasando por apps como Soundstorming o el recién lanzado Endlesss. Hemos estado compilando una lista de 10 herramientas de colaboración musical online.

Practica, compone y expande tus habilidades

Incluso si no encuentras una manera de ganar dinero mientras te autoconfinas, puedes aprovechar tu tiempo puliendo tus habilidades. Ahora es el momento de volver a practicar, expandir tus horizontes musicales o incluso aprender un nuevo instrumento. Sumergirse en la música puede darte distracción y aumentar tu confianza. Probablemente hay algunas cosas que siempre quisiste hacer, pero para las cuales nunca tuviste el tiempo, como aprender un nuevo software, aprender a editar fotos o vídeos, o construir un sintetizador o un pedal. Si usas el tiempo de cuarentena para trabajar en tus habilidades, será mucho más fácil volver al ritmo una vez que el mundo se abra nuevamente.

¿Qué nos recomiendas tú? ¿Cómo estás llevando la situación? ¡Hazlo saber en los comentarios!

¿Qué opinas de este artículo?

Valuación: Tuya: | ø:
ANUNCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *