Fender Europe multada por ocultar documentos durante investigación de fijación de precios
La inspección de la Autoridad de Competencia y Mercados da lugar a multas para Fender Europe
Fender Europe ha sido multada con 25.000 libras esterlinas por ocultar documentos durante una inspección de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA). Parece que un «alto funcionario» habría ocultado libros de cuentas durante una inspección de sus oficinas de East Grinstead, en el Reino Unido.
En caso de que no hayas estado siguiendo esta historia, esto es parte de una investigación en curso de CMA sobre la que escribí en mayo del año pasado sobre las acusaciones de fijación de precios por parte de Fender, Roland, Korg y Yamaha. (Cualquier empresa que participe en actividades de fijación de precios puede ser multada con hasta el 10% de su volumen de negocios global. Ouch!)
Según una declaración de Fender, un «antiguo empleado del Reino Unido que actuó sin el conocimiento de Fender» habría ocultado los documentos durante la inspección en la oficina de Fender en el Reino Unido. Más tarde, Fender Europe entregó voluntariamente los cuadernos tres semanas después de que la Autoridad de la Competencia y los Mercados llevara a cabo la inspección. La CMA ha declarado que «no se debe suponer que Fender Europe ha estado implicada en un comportamiento anticompetencia», ya que la investigación se encuentra todavía en una fase inicial.
Al comentar sobre la multa, Ann Pope, Directora Principal de Defensa de la Competencia de la CMA, dijo:
Esta multa envía una señal muy clara a las empresas de que necesitan cumplir plenamente con sus obligaciones legales cuando la CMA lleva a cabo investigaciones. Ocultar documentos es un asunto serio y la decisión de imponer una multa a Fender Europe así lo refleja. Cuando las empresas ocultan pruebas u obstruyen ilegalmente nuestras investigaciones, a la CMA le resulta más difícil proteger a los consumidores.
Declaración Oficial de Fender
Fender ha emitido la siguiente declaración oficial a través de su portavoz en la EMEA:
Nos decepciona que nos multen por las acciones de un único antiguo empleado con sede en el Reino Unido que actuó sin el conocimiento de Fender.
No aprobamos tal comportamiento y nos complace que la Autoridad de Competencia y Mercados reconociera que, cuando Fender tuvo conocimiento de las acciones del individuo, inmediatamente investigamos, localizamos los documentos y los entregamos.
Obviamente, toda esta investigación es una debacle para el fabricante de guitarras estadounidense y las demás empresas bajo escrutinio, y puede tener serias repercusiones financieras para todas las empresas implicadas. Os mantendré a todos informados cuando haya más información disponible. Por ahora puedes seguir mi enlace a los detalles oficiales proporcionados por la CMA.