Quantica Audio Modula: ¿una revolución en la mezcla digital?
Quantica Audio ha lanzado Modula, un nuevo tipo de entorno de mezcla digital. Desarrollado por la tecnología tras plugins de Acustica Audio, Modula se ejecuta fuera de tu DAW y te permite ver y controlar los plugins de una nueva forma. ¿Revolucionará esta interfaz optimizada para pantallas táctiles la forma en que mezclamos?
Quantica Audio Modula
Quantica Audio es una empresa conjunta entre Acustica Audio y Studio DMI de Luca Pretolesi. Con Modula, la nueva compañía presenta lo que tildan de ser «la solución de mezcla definitiva». El software Modula es un rack de plugins independiente que se ejecuta fuera del DAW principal. Está diseñado para proporcionar un flujo de trabajo estilo consola utilizando adaptaciones especializadas de plugins de Acustica. La idea es tener una mesa de mezclas en una pantalla, donde cada canal sea totalmente personalizable. Quantica dice que querían crear «la experiencia más cercana posible a la mezcla en una mesa analógica real», sin la necesidad de hardware físico.
Soporte para pantalla táctil
Una de las principales características de Modula es su compatibilidad con las interfaces de pantalla táctil. Según Quantica, ejecutar el software en una pantalla táctil de 27″ crea faders virtuales de 100 mm de largo. La compañía también dice que planea agregar soporte multitouch en el futuro. Si decides ir a por toda y construir su configuración de hardware en torno a Modula, podría representarte un cambio radical y la posibilidad de crear tu flujo de trabajo de consola como nada que hayas visto antes. Sin embargo, tendrías que confiar en los plugins de Acustica casi exclusivamente para aprovecharlo al máximo. Agregar cualquier plugin de terceros a la cadena de señal significa volver a cambiar a tu DAW, que en mi opinión, sería un fracaso.
Integración DAW completa
El software independiente se comunica con el DAW a través de los módulos Modula insertados en los canales del DAW. Parece que las configuraciones en Modula se reflejan en el DAW y viceversa. Según Quantica, también puedes ejecutar los plugins de Modula sin usar el rack virtual externo. Pero entonces, ¿cuál es el punto? El desarrollador también planea agregar funcionalidad del servidor a Modula en una actualización posterior, lo que te permitirá ejecutarlo en una máquina separada, reduciendo así la carga de la CPU en el ordenador principal donde está tu DAW. Por el momento, no sabemos cuándo sucederá eso, pero la perspectiva es, por supuesto, emocionante si rutinariamente cargas el ordenador de tu DAW con alta carga de procesamiento.
Plugin incluidos
Modula viene con cuatro «skins», como las llaman, que son adaptaciones de Mustnta 5, Magenta 5 Black Edition, Gold 3 y Diamond Color EQ 3. de Acustica. Utilizan la misma tecnología de muestreo de efectos VVK que los plugins originales de Acustica. Más adelante podrás agregar más skins, también conocidos como plugins Acustica optimizados para Modula, directamente desde la tienda Acustica. Ahora bien, en la sección de soporte indican que obtendrás Modula de forma gratuita si ya posees algún plugin de Acustica como Cola, y que esta política podría cambiar en el futuro. Aún así, parece haber un poco de confusión en la comunidad de usuarios acerca de si los propietarios de los complementos Acustica Acqua tendrán que comprarlos nuevamente para Modula. Tampoco sabemos si Quantica planea lanzar la gama completa de plugins Acustica Acqua para Modula. Sería bueno si dejaran más claras sus intenciones al respecto.
Precio y compatibilidad
Luego está el asunto del precio. Modula está disponible ahora mismo por un precio introductorio de USD 699, que luego subirá a USD 999. Mi reacción inicial fue, «wow, eso es bastante caro», y a juzgar por los comentarios en la web, no estoy solo Si Modula entrega a futuro todo lo que los desarrolladores prometen, como soporte multitouch, integración de servidor y comunicación entre canales, tal inversión podría justificarse como nueva pieza central de su estudio. Por ahora, no estoy tan seguro.
Sí, el flujo de trabajo se ve muy bien, pero en este momento no sé si estaría dispuesto a gastar ese tipo de dinero en lo que es esencialmente un host de plugins externo exclusivamente para los plugins de Acustica, especialmente si ya poseía los complementos incluidos y simplemente podía continuar ejecutándolos dentro de mi DAW. Agrégale la incertidumbre de cuánto costará agregar skins a Modula en el futuro. Para mí, la experiencia del usuario tendría que ser bastante buena para considerarlo, y tengo la sensación de que en esto tampoco estoy solo.
Quantica Audio Modula se ejecuta en Windows 10 y macOS 10.13 y 10.14. La versión para macOS 10.15 Catalina sigue siendo experimental. El proceso de autorización tanto para la aplicación Modula como para los plugins individuales es administrado por la aplicación Acustica Aquarius.
Más información
Vídeo
Estás viendo un contenido de marcador de posición de YouTube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.