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7 pedales de efecto que necesitas conocer  ·  Fuente: Bonedo

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Existen miles de pedales de efecto, pero sólo unos pocos son auténticos clásicos. Al igual que la Stratocaster o la Les Paul, o los famosos amplificadores Fender Twin o Marshall Plexi, algunos pedales han alcanzado un estatus realmente legendario. En este artículo te presentamos siete pedales de efecto para guitarra que deberías conocer.

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Cry Baby Wah Pedal

Pedal Dunlop Cry Baby Wah

Pedal Dunlop Cry Baby Wah

En 1966, el legendario Thomas Organ/Vox Cry Baby salió al mercado, e iconos como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page lo hicieron famoso. Jim Dunlop se hizo con los derechos del nombre a principios de los 80, y desde entonces el pedal wah original se fabrica bajo el nombre de Dunlop Cry Baby. En la extensa familia Cry Baby, Dunlop ofrece ahora varios modelos de wah personalizados y signature, además del modelo estándar GCB95.

Cry Baby Playlist:

  • Jimi Hendrix: Voodoo Child
  • Jimi Hendrix: All Along The Watchtower (solo en la parte central)
Dunlop Crybaby GCB95

Dunlop Crybaby GCB95

Customer rating:

(1299)

Ibanez Tube Screamer

Effect Pedals: Ibanez Tube Screamer

Ibanez Tube Screamer TS808DX

Esta cajita verde es uno de los generadores de distorsión más copiados de todos los tiempos. Cuando el TS-808, con su característico footswitch metálico cuadrado, vio la luz por primera vez en 1979, fue uno de los primeros pedales de distorsión en ofrecer una distorsión relativamente suave y armónica. A Stevie Ray Vaughan le encantaba el Tube Screamer y a menudo utilizaba dos de ellos, que solía conectar en serie para obtener sonidos más agresivos.

El Tube Screamer también se presta muy bien para empujar aún más un amplificador ya distorsionado, una técnica popular entre algunos guitarristas de estilos más pesados, a los que quizás no asocies inmediatamente con el sutil overdrive del Tube Screamer. Además, el overdrive funciona muy bien como un boost para solos.

Ibanez TS808

Ibanez TS808

Customer rating:

(263)

Pedal Digitech Whammy

Pedal de efecto Digitech Whammy 4

Digitech Whammy 4

El pedal Whammy rojo fue un verdadero bombazo cuando Digitech lo lanzó en los 90: un pitch shifter y armonizador cuyo efecto era controlable por un pedal en tiempo real. El pedal Whammy se presta a producir algunos efectos muy extravagantes, y uno de sus principales protagonistas fue Tom Morello, que lo utilizó para grabar varios solos de guitarra famosos. Otros conocidos guitarristas que han utilizado el pedal rojo son Steve Vai, Joe Satriani e incluso Jack White, que lo utilizó para el sonido grave en la estrofa de «Seven Nation Army».

Whammy Pedal Playlist:

  • Rage Against The Machine: Killing In The Name (Solo)
  • Audioslave: Like A Stone (Solo)
Digitech Whammy 5

Digitech Whammy 5

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(477)

Electro Harmonix Big Muff

Electro Harmonix Green Russian Big Muff

Electro Harmonix Green Russian Big Muff

El Big Muff es un pedal de distorsión lanzado por Electro Harmonix bajo la dirección del cerebro Mike Matthews en 1970. En aquella época, no existían amplificadores de alta ganancia, y la distorsión «real» sólo era posible poniendo los amplificadores de la época a volúmenes extremadamente altos. El Big Muff llegó justo a tiempo y proporcionó una auténtica distorsión en diente de sierra que no se podía conseguir con un simple amplificador.

Sobre todo, el generoso sustain del Big Muff lo convierte en la opción preferida para los solos. A día de hoy existen muchas variantes de este legendario pedal que Electro Harmonix sigue fabricando. Muchos multiefectos de modelado también emulan su sonido. Estilísticamente, el uso de este pedal de distorsión es muy amplio, como demuestra la lista de sus usuarios, entre los que se encuentran grandes de la guitarra como Carlos Santana, The Edge, Jack White, Dan Auerbach (Black Keys) y David Gilmour.

Big Muff Playlist:

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  • Pink Floyd: Comfortably Numb (Solo)
Electro Harmonix Green Russian Big Muff Fuzz

Electro Harmonix Green Russian Big Muff Fuzz

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(314)

Boss CE-1 Chorus

Boss CE-1 Chorus Effect Pedal

Boss CE-1

En 1975, el fabricante japonés Boss lanzó el amplificador JC-120. Este combo de transistores se hizo muy popular en poco tiempo, en parte gracias a su efecto chorus/vibrato incorporado. Como consecuencia, el fabricante extrajo el circuito del efecto del JC-120 y lo sacó al mercado un año más tarde como el primer pedal de chorus autónomo con el nombre de CE-1.

Era una auténtica bestia con la que podías pasar de chorus a vibrato con un pisootn. El cálido sonido de modulación de este pedal se convirtió en el modelo a seguir para muchos aparatos del mismo fabricante y, por supuesto, para innumerables réplicas de otros fabricantes de pedales. El original fue utilizado por muchos guitarristas en el escenario y en el estudio. Entre otros, Andy Summers, John Frusciante y Metallica aderezaron sus sonidos limpios con él.

CE-1 Playlist:

  • Metallica: Nothing Else Matters
Boss CE-2w

Boss CE-2w

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(119)

Electro Harmonix Memory Man

Electro Harmonix Deluxe Memory Man

Electro Harmonix Deluxe Memory

Otro pedal legendario de Electro Harmonix es el Memory Man, un pedal de efecto de delay basado en el llamado bucket brigade device (BBD). Cuando salió al mercado en 1976, fue el primer efecto de delay en formato pedal. El modelo original era un efecto de eco puro con tres controles y un tiempo máximo de retardo de 300 ms.

Más tarde, Electro Harmonix decidió enriquecer el sonido de eco añadiendo chorus y vibrato, dando como resultado el popular Deluxe Memory Man. Este pedal es capaz de ofrecer un tiempo de retardo máximo de 550 ms, y aparece por doquier en grabaciones antiguas de U2. Se sabe que The Edge utilizaba dos pedales Memory Man en paralelo, que enviaba a dos Vox AC30 con distintos ajustes.

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Memory Man Playlist:

  • U2: Gloria
Electro Harmonix Deluxe Memory Man

Electro Harmonix Deluxe Memory Man

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(73)

MXR Phase 90

MXR Phase 90

MXR Phase 90

Otro verdadero y clásico efecto de modulación es el Phase 90 del fabricante estadounidense MXR, y no sólo porque su sonido sea muy fácil de ajustar con un solo mando. Los pedales Phase 90 que se fabricaron por primera vez en la década de los 70 y llevan el logotipo de la compañía en cursiva, ocupan un lugar muy destacado entre los pedales más codiciados por los aficionados a los equipos vintage, y alcanzan precios astronómicos en el mercado de segunda mano. Los Phase 90 existen en diferentes versiones y también hay varias reediciones. David Gilmour y Eddie Van Halen son probablemente los músicos más famosos que han grabado con este pedal phaser de color naranja.

Phase 90 Playlist:

  • Pink Floyd: Shine On You Crazy Diamond
  • Van Halen: Ain’t Talkin’ Bout Love
MXR Phase 90

MXR Phase 90

Customer rating:

(387)

MXR 1974 Vintage Phase 90

MXR 1974 Vintage Phase 90

Customer rating:

(67)

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Este artículo se publicó originalmente en alemán en bonedo.de.

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Fuentes de las imágenes:
  • Dunlop Cry Baby Wah Pedal: Bonedo
  • Ibanez Tube Screamer TS808DX: Bonedo
  • Digitech Whammy 4: Bonedo
  • Electro Harmonix Green Russian Big Muff: Bonedo
  • Boss CE-1: Bonedo
  • Electro Harmonix Deluxe Memory: Bonedo
  • MXR Phase 90: Bonedo

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