7 mesas de mezcla para directos que cambiaron la industria para siempre
Es algo que a menudo damos por sentado, pero el desarrollo de la mesa de mezclas ha contribuido de forma decisiva al sonido de la música en vivo. Han aportado innovaciones revolucionarias que ayudaron a moldear la ingeniería de mezcla, elevando el estándar del audio en directos. Aquí está nuestra lista definitiva de consolas de directo vivo que creemos que cambiaron la industria para siempre.
7 consolas que cambiaron la industria
No te lo creerás, pero la idea del sistema PA moderno tiene ya casi medio siglo. Y sin lugar a dudas, el desarrollo de la mesa de mezclas de directo fue fundamental para el sonido en vivo tal como lo conocemos. Esto nos hizo preguntarnos: ¿cuáles son las consolas más importantes jamás creadas?
Hemos deliberado largo y tendido para elegir las consolas que han cambiado la industria. Cabe señalar que nuestras elegidas no representan necesariamente «las mejores» consolas jamás fabricadas; hemos elegido las que realmente «cambiaron las reglas del juego», ¡ya sea por su precio, rendimiento o ambas cosas!
WEM Audiomaster
Watkins Electrical Management o WEM, como se le conoce mejor, fue fundada por Charlie Watkins. Puede que nunca hayas oído hablar de Charlie Watkins, pero en muchos sentidos, era la versión británica de Leo Fender. Junto a los pioneros en amplificación de instrumentos y guitarras, consideramos a Charlie como el inventor del sistema de PA moderno. Y en el corazón de su revolución de los sistemas de sonido de directo estuvo el mezclador Audiomaster de WEM.
Puede parecernos ingenuo en 2020, pero el Audiomaster de WEM fue pionero en todos los elementos esenciales de lo que entendemos por una consola de mezclas. Recortes de ganancia individuales para cada canal, ecualización multibanda, retorno de monitor e incluso reverberación. Sin lugar a dudas, el WEM Audiomaster es la génesis de la mesa de mezclas de directo.
Soundcraft Series One
Solo tres o cuatro años separan las Soundcraft Series One y el WEB Audiomaster, y aún así cualquier persona que haya usado una mesa de mezclas moderna se sentirá en casa con la Series One. Quizá sería exagerado decir que esta fue la primera mesa de mezclas de directos de «formato moderno», pero es un fuerte contendiente. Tenía hasta dieciséis canales individuales con faders en lugar de potenciómetros rotativos, además de un bus opcional de mezcla de cuatro canales. Fue una mesa de estilo de estudio llevada al terreno de la música en vivo.
Mira detenidamente la Soundcraft Series One y notarás más características que hoy damos por sentadas, como la alimentación phantom conmutable en cada canal con entradas de micrófono XLR balanceadas. Incluso había un conector ELCO para aceptar una matriz multicanal de escenario. ¡Ah, y todo estaba alojado en su propia caja de transporte! Sin lugar a dudas, Soundcraft Series One es una consola de directos histórica.
RSD Studiomaster
Imagina que estamos en los años 80 y te contrata una compañía de PA, una banda con aspiraciónes, o simplemente estás en un pequeño escenario. En cualquiera de esos casos, querrás una consola de directos que ofrezca funciones profesionales a un precio asequible. Pues bien, es muy probable que optaras por la RSD Studiomaster.
Pocas mesas habían ofrecido antes las características que presentaban las consolas RSD Studiomaster a ese precio: ecualizador de tres bandas con medios y graves paramétricos y ecualizador shelving HF en cada canal. Además, tenían tres envíos auxiliares por canal y puntos de inserción para procesamiento externo.
Las consolas RSD Studiomaster ofrecían también la opción de comprar un «módulo de expansión» que incrementaba tu número de canales. Si estuviste involucrado en la música en vivo entre el comienzo y la mitad de los años 80, la RSD Studiomater era justo lo que necesitabas: una mesa de directos asequible para la escena DIY/Indie que estaba comenzando a estallar.
Midas XL3
No podríamos hacer una lista de consolas de directo revolucionarias sin mencionar a Midas, y cuando hablas sobre Midas debes mencionar su legendaria serie XL de consolas. La Midas XL original fue lanzada en 1986, una mesa tan costosa de desarrollar que quebró a Midas y la llevó a su adquisición por parte de Klark Teknik. Hemos elegido la XL3 porque es una mesa de directos legendaria por su construcción y su sonido.
Además, la XL3 fue pionera en el uso de faders VCA, que permiten controlar el nivel de varios canales desde un solo fader. De hecho, la Midas XL3 es tan importante que puedes ver la número de serie 003 como parte de la colección del Museo Nacional de Ciencias de Londres. En sus propias palabras, «[la Midas XL3] … fue un punto de inflexión en el desarrollo de consolas de mezcla analógicas para música en vivo, y estableció a Midas como el fabricante líder de consolas en vivo durante las siguientes dos décadas».
Allen & Heath GL2200
Si pasaste muchas noches sudorosas en cabinas de mezclas en torno al cambio de milenio, estarás familiarizado con la Allen & Heath GL2200. Lanzada en la última parte de los años 90, el GL2200 se convirtió en la mesa de mezclas estándar en los clubs. Su combinación de precio, características y confiabilidad resultó ser ganadora.
Destacaban sus ecualizadores shelving, paramétrico y de cuatro bandas. Y gracias a sus inteligentes opciones de enrutamiento, la GL2200 se podía configurar rápidamente para una doble función, tanto si necesitabas una consola FOH dedicada, una consola de monitor o ambas cosas. Solo la revolución de la mezcla digital destronó a la GL220.
Yamaha PM1D
Y así entramos en la era de la mesa de mezclas digital para directos. Pocas empresas hicieron tanto para impulsar esta tecnología como Yamaha. En 1999, Yamaha lanzó la PM1D, aprovechando su conocimiento de las consolas digitales de estudio y llevándolo al escenario. Las consolas analógicas siempre estaban limitadas por los canales físicos, pero con la PM1D ¡podías tener hasta 320 entradas de micrófono!
Junto a los faders motorizados y el procesamiento y efectos integrados, llegó una de las mayores revoluciones: la carga de escenas. Si alguna vez has pasado momentos frenéticos en una cabina oscura escribiendo notas para guardar configuraciones, entenderás perfectamente lo que supuso la carga de escenas: guardar la configuración completa de la prueba de sonido con solo presionar un botón, incluidos sus efectos y dinámica. Cambió totalmente el flujo de trabajo, y puso a Yamaha durante al menos una década o más a la vanguardia de las consolas para música en vivo.
Behringer X32/Midas M32
La consola que cierra esta lista quizá despierte algunas burlas. Pero independientemente de lo que pienses sobre la Behringer X32 (y su consola hermana, la Midas M32), sin duda cambiaron las expectativas de las consolas digitales. Si miras en la cabina de mezclas del club más cercano, probablemente encontrarás una X32 o una M32. Esto se debe a su facilidad de uso, el conjunto de funciones y su rentabilidad.
En muy poco tiempo, la X32 se estableció como la consola de mezclas estándar para clubes pequeños. La humilde X32 ofrece relación calidad-precio, características y ubicuidad. Hubo un tiempo en el que no era raro leer «NO BEHRINGER» impreso en grande en los riders técnicos; pero todo eso ha cambiado, y ahora te costará encontrar un club de pequeño/mediano sin una M32 o X32. ¿Llegará a ser tan popular la nueva consola WING de Behringer? ¡Sólo el tiempo dirá!
¿Crees que nos hemos olvidado de alguna en la lista? ¿No estás de acuerdo con nosotros? ¡Déjanos un comentario a continuación! ¡Nos gustaría saber cuáles son tus consolas favoritas del pasado y del presente!