ΔMIDI 001:model D un controlador de hardware para Minimoogs de software
El 001:model D es un controlador MIDI de hardware diseñado para ofrecer un control práctico e intuitivo de los instrumentos virtuales basados en el Minimoog Model D.
001:model D
a habíamos pensado en este concepto en respuesta a la gama de controladores MIDI específicos de hardware para software de SoundForce. La idea es proporcionar una conexión física con el sintetizador de software y una mejor experiencia de usuario. Dejar que tus dedos exploren una superficie de control de hardware y que todo haga exactamente lo que debe y se refleje en lo que ves en la pantalla. Se siente un poco extravagante cuando puedes reutilizar cualquier controlador MIDI para controlar lo que quieras, pero no hay nada mejor que un controlador dedicado para emular la experiencia de usar un sintetizador de hardware.
En cualquier caso, ΔMIDI (pronunciado Delta-MIDI) quiere probarlo y su primer controlador hardware es el 001:model D, diseñado para controlar Minimoogs de software. En la lista de VSTs compatibles se encuentran hasta ahora el Arturia Mini V, el Native Instruments Monark, el UAD Minimoog y el GForce Minimonsta. Yo recomendaría probar el Minimode de Cherry Audio y el Softube Model 72, aunque no hay razón para que no funcionen bien una vez que hayas mapeado los controles.
Hardware
Cuando empiezas a examinar el hardware, queda claro por qué es una idea interesante e imposible de emular con un controlador MIDI normal. El 001:model D utiliza 21 potenciómetros analógicos que dan la sensación y la rigidez de un sintetizador en lugar de la soltura de los codificadores digitales. Hay 6 mandos con etapas que actúan como selectores, lo que nunca conseguirías en un controlador. Además, hay 15 interruptores de palanca que contribuyen a la ilusión del sintetizador. La disposición, por supuesto, refleja la del Minimoog clásico, con todo en su sitio.
Una función muy útil es el botón Sync, que transmite el diseño actual al software del Minimoog. Es perfecto para recuperar un patch en el que estabas trabajando y mantener las cosas unidas mientras navegas por los presets. Es una pena que no funcione al revés.
El controlador es class compliant y se conecta por USB. El hardware está construido para ser de código abierto y hackeable. Es potencialmente Eurorack-able y viene en negro, blanco y oro. El hardware está hecho de tres capas de laminado reforzado con fibra de vidrio y una capa de aluminio. Tiene los laterales abiertos, lo que ayudará a mantener los costes bajos.
Es una construcción impresionante con lo que parece ser una gran cantidad de pensamiento detrás del proyecto. La desventaja de los controladores boutique bien hechos es que suelen ser caros. El SoundForce SFC-Mini cuesta más que comprar el sintetizador analógico Behringer Model D. El precio anticipado del 001:model D es de 188 euros, y sube hasta 224 euros, lo que parece bastante razonable para la calidad del hardware.
Kickstarter
El 001:model D acaba de ser lanzado en Kickstarter y ΔMIDI ha conseguido un cliente en el momento de escribir este artículo. Espera recaudar 13.488 libras, lo que equivale a unos 60-70 patrocinadores. Los objetivos de estiramiento incluyen hacerlo de código abierto, añadir una salida MIDI, hacer una versión Eurorack y luego una versión en blanco y oro.
No sé si es un objetivo muy ambicioso o no. Los controladores como el 001:model D son muy especializados. Buscan un determinado tipo de sintetizador al que le gusta la comodidad de los instrumentos de software, pero que disfruta de la experiencia del sintetizador de hardware. Me gusta el tamaño y el diseño del 001:model D.
ΔMIDI tiene un mes para recaudar fondos. Si te interesa, dirígete rápidamente a la página de Kickstarter para ver si puedes hacerte con uno por el precio más bajo.
A continuación se muestra un vídeo poco favorecedor de su funcionamiento. Esperemos que pronto presenten una demostración más emocionante. Pero te da una idea y una mejor idea del tamaño.
You are currently viewing a placeholder content from Default. To access the actual content, click the button below. Please note that doing so will share data with third-party providers.